Ladera Sur Deportistas llaman a detener Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo
Deportistas llaman a detener Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Deportistas llaman a detener Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

La zona del Cajón del Maipo es cuna de decenas de ecosistemas que dan vida a la precordillera de la Región Metropolitana y son el escenario de múltiples y fascinantes actividades recreativas como los deportes de aventura. Un lugar lleno de vida que incluso abastece de agua al Gran Santiago, pero cuya conservación se ha visto seriamente afectada debido al controvertido proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Con el fin de resguardar este ecosistema, que además alberga tesoros geológicos, paisajísticos y culturales, distintos deportistas y embajadores de Patagonia decidieron alzar la voz, llamando a detener el proyecto.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Documental Defiende Maipo. ©Patagonia

Con un trasfondo dominado por la cordillera y un entorno rodeado de áreas verdes y ríos, el Cajón del Maipo es uno de los destinos preferidos para miles de personas cada año, sobre todo en épocas festivas. Un lugar para familias de altos y bajos ingresos, que está ubicado a tan solo una hora de Santiago, pero que es cuna de una rica flora y fauna, que incluye la presencia de especies en peligro de extinción como el gato andino. El lugar cuenta con un entorno predilecto para actividades culturales y deportes outdoor que se desarrollan en sus impresionantes paisajes, disciplinas tales como el snowboard, trekking, canotaje y windsurf, entre otros. Un ambiente natural que propicia la recreación y el deporte, pero que se encuentra bajo una amenaza latente.

Cajón del Maipo. ©Ana Cornejo
Cajón del Maipo. ©Ana Cornejo

¿Por qué? Esto debido a que en el año 2008 se gestó el proyecto Alto Maipo, una iniciativa de producción de energía hidroeléctrica a cargo de la empresa estadounidense AES Gener, que para cumplir con su objetivo de generar “531 Mega Watts de electricidad” pretende crear dos centrales de pasada, las cuales funcionarían tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado –algunos de ellos siendo principales afluentes del río Maipo, una de las cuencas más importantes de la Región Metropolitana-.

No a Alto Maipo ©Telly Gacitua
No Alto Maipo ©Telly Gacitua

El funcionamiento este proyecto requiere la captación de aguas por túneles subterráneos, por lo que su operación podría impactar en el natural sistema subterráneo de aguas, lo que podría dañar seriamente la biodiversidad de la zona y por ende, todo el entorno biológico y los recursos naturales del sector. Como se mencionó previamente, el lugar cuenta con una abundante flora y fauna, con ejemplos de vegetación tales como el ciprés, frangeles y guayacanes. Además, hay animales como el pato cortacorriente, peces nativos y es el hábitat de especies en categoría de conservación como el cóndor, el puma, la vizcacha el guanaco, y el gato andino, entre otras.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Gato Andino (Leopardus jacobitus), el misterioso felino de los Andes. ©Cristian Sepúlveda
Gato Andino (Leopardus jacobitus), el misterioso felino de los Andes. ©Cristian Sepúlveda

Un entorno que también destaca por la alta presencia de reservas de agua dulce, ya que según el “Inventario de Glaciares de Chile” en la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile del 2016, la cuenca alta del río Maipo cuenta con 647 glaciares y entre ellos se encuentra el área protegida Monumento Natural El Morado y los glaciares San Francisco y Morado.

Monumento Natural El Morado. ©Cristián Orozco
Monumento Natural El Morado. ©Cristián Orozco

Aunque sus efectos negativos podrían exceder los límites territoriales del Cajón del Maipo. ¿Cómo? Debido a que, de llevarse a cabo, supondría una amenaza para la provisión de agua potable en la ciudad de Santiago, ya que su funcionamiento afectaría la calidad del agua que llega a las plantas de tratamiento – las cuales nutren el sistema de aguas de la capital -.

Una riqueza amenazada, pero defendida por deportistas

Una amenaza que ya ha sido denunciada y que ha tenido resistencia por parte de las comunidades locales, quienes llevan años luchando por evitar la instalación de este proyecto. Es precisamente la combinación de estos factores lo que llamó la atención de los hermanos Federico Mekis, activista, deportista outdoor y embajador de Patagonia, y Tomás Mekis, fotógrafo, especialista en marketing y eventos deportivos y  además amante del surf, quienes hoy se suman a la lucha y alzan la voz a través del recién estrenado documental Defiende Maipo de Patagonia para proteger la zona que se ve amenazada por el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

Federico Mekis. ©Martín García de la Huerta
Federico Mekis. ©Martín García de la Huerta

Durante su adolescencia y a través del snowboard, Federico tuvo su primera conexión con el lugar. Las visitas que realizaba a la cordillera junto a sus hermanos – al igual que miles de familias chilenas que llegan constantemente a este rincón para realizar actividades recreativas – crearon un vínculo que se mantendría por mucho tiempo: “Con Pato, mi hermano, luego de visitar el Cajón por algunos años vimos de a poco el avance y la magnitud del proyecto, el impacto que iba a tener. Fue ahí donde decidimos sumarnos a esta pelea para frenar la iniciativa”.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Documental Defiende Maipo. ©Patagonia

Para Tomás, la zona tiene una relevancia fundamental, ya que es, en sus palabras, como “el corazón de Santiago”. “Uno no se da cuenta de la función que cumple porque siempre ha estado ahí, pero su valor es vital en muchos sentidos”, agregó.

Ese valor también se traduce en una enorme riqueza tanto paisajística, geológica, cultural entre muchos otros aspectos recreacionales, como lo es el deporte aventura, que tal como destaca el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Cajón del Maipo cuenta con 15 de los 24 tipos de actividades de turismo outdoor que existen en Chile, tales como el trekking, esquí, cicloturismo, senderismo, canopy, entre otras. Esto lo convierte en uno de los destinos que recibe mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros, así lo demuestran las altas tasas de ocupabilidad de 2019, que en algunos meses sitúan al Cajón del Maipo entre los 3 lugares más visitados de la zona central en el año y entre los 10 primeros del país, sobre todo durante los fines de semana largos.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Esquí en el Cajón del Maipo, documental Defiende Maipo. ©Patagonia

Es por esto que tanto los hermanos Mekis como otros deportistas y personajes públicos hacen un llamado a la conciencia, ante la amenaza que un lugar con estas características pueda ser afectado.

Uno de ellos es Felipe Cancino, quien se desempeña como instructor de montaña, deportista de trail running, activista y que además es embajador de Patagonia. “Creo que (de llevarse a cabo el proyecto) el Cajón va a cambiar muchísimo, el turismo, el deporte y la cultura de la zona giran alrededor de los ríos y el caudal que tendrá el Maipo no va ser suficiente para practicar los deportes como rafting, kayak y otros”, señaló.

Felipe Cancino. ©James Alfaro
Felipe Cancino. ©James Alfaro

Cancino sabe de lo que habla, ya que desde pequeño ha sido un visitante acérrimo de la zona y hace más de 6 años que vive en el lugar, o su “campo base”, como lo llama. A diario recorre los senderos entrenando, realizando expediciones y enseñando educación ambiental, una vida cotidiana que lo ha llevado a ser testigo de los impactos negativos del proyecto: “hay poblados que han sido rodeados con murallas y faenas que han intervenido los arroyos y napas subterráneas, impactando directamente la vegetación y el paisaje. Secuestrar el agua de la cordillera es un atentado a la vida de las personas que viven en estos lugares”.

 

Felipe Cancino ©James Alfaro
Felipe Cancino ©James Alfaro

Tomar conciencia, tomar acción

“Creo que la naturaleza y la vida como la conocemos hasta ahora se va a terminar con este proyecto. Como deportistas necesitamos de la naturaleza y sus elementos para desarrollar los deportes que practicamos”, agregó Cancino.

Federico Mekis. ©Lukas Mekis
Federico Mekis. ©Lukas Mekis

Una afirmación que comparten los deportistas, quienes a pesar de todo mantienen la esperanza, ya que si bien la solución no sería sencilla, tampoco es imposible. Por eso, Federico señala que existe una responsabilidad por parte de la comunidad deportiva, para sumarse al llamado a la acción que se está convocando por medio del documental: “Hay que levantar el tema, informarse, apoyar las iniciativas y dar a conocer lo que está ocurriendo aquí”.

Una labor que bien describió a este medio Pedro Astorga, kayakista profesional que acude frecuentemente a entrenar en los ríos del Cajon del Maipo: “como deportista voy al río siempre,  lo que me permite entender mucho respecto de los cambios que sufre el caudal, cuando está mas bajo o alto, o cuando vierten algún desecho tóxico. Solemos pasar por al lado de los campamentos de Alto Maipo, de modo que a veces vemos los tubos que ponen, con los que están tirando aguas servidas al río constanteemente. Puedo decir que nosotros los deportistas somos como fiscalizadores, tenemos esa responsabilidad”.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Documental Defiende Maipo. ©Patagonia

Labor de los deportistas que es un primer paso, pero aún faltaría bastante para lograr un desarrollo sostenible, tal como indica Felipe: “Tenemos que cambiar las reglas del juego y pensar que cualquier proyecto debe ser compatible con el desarrollo de la vida y las personas. Nuestro planeta y nuestro país no pueden seguir sacrificando la naturaleza de la manera que lo hemos venido haciendo. Ese es el desafío y la oportunidad. Hoy tenemos que ser más responsables que nunca de la manera que nos relacionamos con la naturaleza”.

Documental Defiende Maipo. ©Patagonia
Documental Defiende Maipo. ©Patagonia

Esta problemática es abarcada de manera más extensa en el documental Defiende Maipo de Patagonia, el cual, según ellos mismo indican, no solo es una producción que evidencia una problemática socioambiental, sino que además busca convocar a la comunidad deportiva y a la ciudadanía a sumarse a una causa que intenta defender uno de los últimos lugares salvajes de Santiago. Para ello, el llamado es a ingresar al sitio de Defiende Maipo (click aquí) y ser parte de la iniciativa que busca enviar un correo directamente a las autoridades chilenas para exigir justicia por el ecosistema del Maipo.

Noticias relacionadas

Productos relacionados