Ladera Sur “Defiende Maipo”: estrenan documental sobre la amenaza de Alto Maipo en los últimos lugares salvajes de Santiago

“Defiende Maipo”: estrenan documental sobre la amenaza de Alto Maipo en los últimos lugares salvajes de Santiago

El documental “Defiende Maipo”, producido por Patagonia, muestra cómo la naturaleza del Cajón del Maipo es amenazada por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual pone en riesgo el 80% del agua potable que abastece al Gran Santiago. Además, como les adelantamos en Ladera Sur, hoy comenzaron los alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el marco de este mismo conflicto. Por ello, junto al estreno de esta producción, se activó una campaña para que la ciudadanía tome acción. ¡Mira el filme e involúcrate a continuación!

Este jueves 25 de junio se estrena a las 19 horas el documental Defiende Maipo”, dirigido por Federico y Tomás Mekis, el cual expone la amenaza que produce el megaproyecto hidroeléctrico Alto Maipo en los ecosistemas de la cuenca del río Maipo, uno de los últimos lugares salvajes de la Región Metropolitana.

El filme, que forma parte de la cartelera original del festival de cine Santiago Wild, estará disponible de forma online en la página de Patagonia. “La película sensibiliza mucho sobre lo que está pasando. Conocí el Cajón del Maipo hace años y me di cuenta el tesoro que es, por eso me vi en la necesidad de defender lo que es nuestro”, señala Federico Mekis, destacado deportista outdoor y embajador de Patagonia.

Los habitantes del sector se enfrentan hace más de 10 años contra AES Gener, la empresa titular del proyecto, en especial por los potenciales efectos en la biodiversidad que se generarán con la operación de la hidroeléctrica, sumados a los múltiples impactos que ya se han desencadenado durante su fase de construcción. En esta zona existen, por ejemplo, más de 600 glaciares en la cuenca alta, entre otras fuentes hídricas estratégicas, cuya protección es vital.

“Después de 30 años de activismo, este es uno de los proyectos más monstruosos que he visto en mi vida”, asegura Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG Ecosistemas.

En ese sentido, el documental aborda una serie de denuncias e irregularidades de Alto Maipo, el cual fue aprobado en 2009, siendo objeto desde ese entonces de diversas reclamaciones por parte de distintas entidades.

La iniciativa de Alto Maipo consiste en dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que generarían energía tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado. Esta se transportaría por un canal subterráneo de 70 kilómetros de largo, pasando por debajo de relevantes sitios, como el monumento natural El Morado.

Hoy, este conflicto toma nueva fuerza luego de que, en un hecho histórico, este jueves 25 de junio comenzaron los alegatos para resolver tres reclamaciones presentadas en contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto.

Al respecto, la  vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella, expresa que “esto es una primera instancia, es el inicio de una reclamación que ingresamos en mayo del 2018. Esta es una de las tantas aristas de este conflicto y es bien importante en términos simbólicos”.

Las reclamaciones fueron presentadas por diferentes denunciantes, así la Coordinadora No Alto Maipo pide reanudar el proceso de sanción contra el proyecto por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La Red No Alto Maipo en tanto, acusa a la iniciativa de ser responsable de afectar los glaciares, luego del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso. Finalmente, la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, exigiría la revisión del programa de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por diversas irregularidades.

De esa forma, la cruzada por salvar este rincón natural y salvaje de la Región Metropolitana continúa con el documental “Defiende Maipo”.

Junto a su estreno se activará una campaña para que todas las personas tomen acción: “Ahora es la urgencia. Es un proyecto que lleva años y que no se ha logrado parar. Está todo en manos de los políticos y hay que ejecutar actos concretos. Por eso invito a la gente a actuar para proteger los ecosistemas de Santiago, a través del sitio Defiende Maipo donde con un click le dirán a las autoridades chilenas que apoyen las tres reclamaciones judiciales que buscan proteger el Cajón del Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental”, explica Mekis.

La plataforma permitirá que quien se sume a esta defensa, envíe un correo directamente al gobierno y a los jueces exigiendo detener Alto Maipo. Esta herramienta llamada Phone2action es usada por Patagonia a nivel global para generar mayor impacto y hoy busca hacer una diferencia frente a este mega proyecto hidroeléctrico.

¡Toma acción aquí y mira el documental a continuación!