Ladera Sur Este jueves comienzan alegatos de No Alto Maipo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente en el Tribunal Ambiental
Este jueves comienzan alegatos de No Alto Maipo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente en el Tribunal Ambiental

Noticias

Este jueves comienzan alegatos de No Alto Maipo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente en el Tribunal Ambiental

Este jueves se desarrollarán los alegatos por tres reclamaciones interpuestas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, luego de que esta institución aprobara el plan de cumplimiento que entregó el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, con el fin de subsanar el proceso de sanción en su contra por infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental. Algunas denuncias se relacionan con incumplimientos de la empresa en materia de transportes, destrucción de glaciares, y el impacto en el sistema de aguas superficiales y subterráneas. Mientras tanto, la construcción del proyecto de AES Gener continúa durante el periodo de pandemia, algo que también ha sido cuestionado por la comunidad local.   

Por primera vez organizaciones del movimiento ciudadano No Alto Maipo llegarán a los tribunales ambientales. Este jueves 25 de junio a las 10:00 horas se llevarán a cabo los alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental, los cuales buscan resolver tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento otorgado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Monumento Nacional El Morado en que el tunel pasa por debajo ©Tomás González
Monumento Nacional El Morado, bajo el cual pasará túnel ©Tomás González

Se trata de los reclamos interpuestos en 2018 por la concejala independiente de San José de Maipo Maite Birke, la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, y la Red Metropolitana No Alto Maipo, con el objetivo de invalidar la resolución con la que la Superintendencia del Medio Ambiente aceptó el plan de cumplimiento de Alto Maipo. El plan de cumplimiento fue elaborado por la empresa titular, AES Gener, con el fin de suspender un procedimiento sancionatorio en su contra por cometer 14 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales 9 fueron calificadas como “graves”.

“En efecto, este jueves 25 en el Tribunal Ambiental de Santiago tenemos los alegatos judiciales de tres reclamaciones de ilegalidad en contra de la resolución mediante la cual la autoridad ambiental autorizó que Alto Maipo siga su construcción, pese a sus múltiples y reiterativas conductas ilícitas durante los últimos 11 años”, asegura Anthony Prior, vocero de la Red No Alto Maipo.

01 Tunel Maitenes ©Coordinadora No Alto Maipo
Túnel Maitenes ©Coordinadora No Alto Maipo

Para tener una mejor idea, la presidenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, explica que “el plan de cumplimiento es un compromiso que toma el proyecto luego de que la autoridad ambiental, en este caso la Superintendencia del Medio Ambiente, abre un proceso de sanción contra Alto Maipo por reiterados incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. De un total de 14 incumplimientos, 9 son considerados como graves por la autoridad ambiental, entonces, para subsanarlos, la empresa presentó este plan de cumplimiento, el cual tiene graves deficiencias técnicas. Incluso, para poder subsanar algunos de los incumplimientos aumentaron, por ejemplo, los horarios de transporte de sus vehículos”.

De esa manera, los tres reclamantes – que serán representados por Macarena Soler, Álvaro Toro y Alejandra Donoso – solicitan al Tribunal Ambiental que invalide la resolución que aprobó el plan de cumplimiento, y que se ordene a la Superintendencia del Medio Ambiente a reiniciar el procedimiento sancionatorio en contra de la empresa.

03 Construccion Tunel ©Coordinadora No Alto Maipo
Construcción túnel ©Coordinadora No Alto Maipo

En ese sentido, argumentan que el programa ofrecido por Alto Maipo no cumpliría con los requisitos para tal aprobación, al no contar con las mínimas exigencias de la normativa. Asimismo, sostienen que el compromiso de la empresa tampoco se haría cargo de subsanar los efectos provocados por las infracciones cometidas, ni garantiza que estas se vayan a cumplir correctamente en el futuro.

“Por primera vez llegamos a tribunales ambientales, entonces, es una instancia súper importante. El plan de cumplimiento es súper irregular, todo quedó en papeles, nada de eso se está solucionando en la realidad”, advierte Tomás González, ingeniero en Recursos Naturales Renovables e integrante de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

Cajón del Maipo ©Tomás González (1)
Cajón del Maipo ©Tomás González 

En concreto, algunas denuncias apuntan a incumplimientos de la empresa en materia de transportes, destrucción de glaciares, construcciones indebidas, y el impacto en los sistemas de aguas, tanto superficiales como subterráneas.

Al respecto, Prior detalla que “con la construcción de la red de túneles de Alto Maipo, con más de 70 km de excavaciones que no fueron evaluadas desde el punto de vista hidrogeológico, están literalmente terminando con las fuentes de agua que hay al interior de la cordillera. Han talado ilegalmente nuestros bosques, han destruido vegas y humedales, están contaminando las aguas con metales pesados severos para la salud, y están usando explosivos bajo los glaciares de la única Área Protegida del Estado en Cajón del Maipo”.

Además, según el miembro de la Red No Alto Maipo, existe escasa información sobre los glaciares en los antecedentes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “A pesar de la existencia de cientos de glaciares en el área de intervención del proyecto, Alto Maipo decidió simplemente no considerarlos, omitiendo prácticamente por completo la existencia de glaciares en la zona. Los impactos derivados del uso de tronaduras y la máquina tunelera para construir el túnel de Alto Maipo bajo los glaciares, específicamente, no fue algo estudiado, esto pues, como ya hemos dicho, ni siquiera los glaciares fueron considerados como una variable en sí”.

Cajón del Maipo ©Tomás González (4)
Cajón del Maipo ©Tomás González 

En esa línea, Mella agrega que, ante “toda esta cantidad de agua que desde la montaña cae y se drena por los túneles, la autoridad debió haber solicitado que ellos impermeabilizaran todo el sistema de túneles, pero eso es carísimo para ellos, eleva mucho más aún los costos del proyecto, los cuales se han disparado en estos años de una manera millonaria”.

Por otro lado, González detalla una denuncia que realizaron hace cinco años por el desprendimiento del glaciar Mesón Alto. “Eso pasó cuando estaban empezando el túnel del Yeso hacia el Volcán, cerca del embalse El Yeso, y hace poco se desprendió de nuevo otro pedazo del glaciar Mesón Alto, entonces, esa es una evidencia clara de una denuncia que hicimos años atrás, que no se hizo nada al respecto, y que se siguió afectando el mismo glaciar”.

Otro ejemplo es la construcción de un badén en el estero Manzanito. “Ellos [la empresa] proponían construir un puente en un estero Manzanito, pero en vez de eso, para ahorrarse esa plata y hacerlo más rápido, hicieron un badén. Un badén es como tuberías que ponen encima del cauce y cementaron todo ese tramo, unos 50 o 40 metros del estero. Pusieron cemento y tubos en el lecho del río, y los camiones y la maquinaria pasaban por arriba del estero. Hace unos cinco años vimos eso, lo denunciamos, y quedó como causa grave. Ese puente sigue sin construirse y el impacto en ese estero es aún mayor. Ahora pasan muchos más camiones, entonces, esos incumplimientos son para ahorrarse plata, haciendo daño al medioambiente”, alerta González.

Alto Maipo en tiempos de crisis sanitaria y ambiental

Han transcurrido 11 años desde la aprobación del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual comprende dos centrales de pasada en el sector alto del río Maipo, en la comuna de San José de Maipo. Desde ese entonces, distintos miembros y organizaciones de la sociedad civil han realizado decenas de denuncias en contra de la iniciativa, llegando también a instancias internacionales.

Cajón del Maipo ©Tomás González (2)
Cajón del Maipo ©Tomás González

De hecho, fue en marzo cuando Mella presentó el caso del proyecto hidroeléctrico ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. Luego de aquello, la entidad solicitó al gobierno chileno que explique qué medidas está tomando para garantizar que Alto Maipo, y otros proyectos a gran escala, no afecten derechos humanos fundamentales como el acceso al agua, la alimentación, la vivienda, la salud y la cultura. El plazo para que el Estado de Chile responda se extiende hasta mayo del 2021.

Pese a todo lo descrito, AES Gener continúa con sus operaciones hasta la actualidad, inclusive en el periodo de pandemia, toque de queda y Estado de Excepción. Para ello cuentan con sus propios túneles sanitarios, mientras se mantiene una afluencia considerable de medios de transporte y trabajadores, quienes residen, en su gran mayoría, fuera del Cajón del Maipo.

Prior relata que “durante su proceso de construcción, Alto Maipo ha cometido numerosos ilícitos ambientales que, en el ejercicio de nuestra fiscalización comunitaria, hemos venido denunciando durante años ante la autoridad ambiental. Actualmente, y en pleno Estado de Excepción Constitucional por la pandemia del coronavirus, Alto Maipo se encuentra ejecutando obras de construcción en todos sus frentes de trabajo, esto pese a la formulación de cargos por incumplimiento ambiental y pese a las medidas de confinamiento y toque de queda decretadas por la autoridad sanitaria del país, las cuales han estado incumpliendo durante toda la crisis sanitaria por COVID-19”.

02 Construcción Tunel ©Coordinadora No Alto Maipo
Construcción túnel ©Coordinadora No Alto Maipo

Lo anterior se explicaría, en parte, porque se consideraría al proyecto como una “obra esencial”, aunque para Mella, no se justificaría.

“Nosotros no lo entendemos, porque este proyecto no está generando energía aun, se está construyendo, entonces no podría ser catalogado como una obra de primera necesidad o imprescindible. La única explicación para que ellos no se sometan a los decretos y restricciones sanitarias es lo que ha pasado durante todos estos años con el proyecto. AES Gener, la propietaria del proyecto, es una empresa norteamericana que tiene una gran red de protección en Chile, y eso es independiente de la coalición política que ha administrado el Estado. Ese poder es enorme, y por lo tanto se las arreglaron para poder seguir funcionando, incluso han conseguido permiso con vialidad para seguir el tránsito de camiones y vehículos de Alto Maipo durante el toque de queda”, aduce la presidenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo.

04 Construcción Alto Maipo ©Coordinadora No Alto Maipo
Construcción Alto Maipo ©Coordinadora No Alto Maipo

Por otro lado, las operaciones de Alto Maipo no han estado exentas de otras dificultades por las características del territorio. Si bien desde AES Gener indican que llevan alrededor de un 87% de avance, algunos cuestionan ese porcentaje, asegurando que bordearía el 50%.

De acuerdo con Mella, esto se debería, en gran medida, “a las dificultades que han tenido para construir los túneles sobre todo en la subcuenca del río Volcán. Como muchos de los otros problemas que han tenido, es porque faltaron una serie de estudios en el Estudio de Impacto Ambiental. Por ejemplo, calcularon mal la calidad de la roca, por lo tanto, les ha significado un retraso en la construcción de los túneles que van desde el nacimiento del río Volcán hacia el valle del río Yeso. Ese es el tramo del proyecto que está más atrasado”.

La vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo puntualiza que la falta de estudios hidrogeológicos en el Estudio de Impacto Ambiental “les ha pasado la cuenta porque en el trazado del túnel hay acuíferos, napas subterráneas, que las han ido impactando con la construcción de los túneles. Eso mismo les ha producido un problema a ellos por la gran cantidad del agua infiltrada de la cordillera, la cual cae al interior de los túneles. Afectaron gravemente el acuífero de El Manzano, que se alimenta a la gran mayoría de la gente que vive en la localidad de El Manzano y que tienen sus emprendimientos turísticos”.

Pero eso no es todo.

Cajón del Maipo ©Tomás González (3)
Cajón del Maipo ©Tomás González (3)

Otra de las grandes preocupaciones radica en el alto grado de incertidumbre por el escenario ambiental regional y nacional, ya sea por fenómenos como la crisis climática y la megasequía que afecta a la zona central del país, sumado a la escasez hídrica por la sobreexplotación de los ecosistemas que ha generado un efecto sinérgico negativo.

No en vano rige desde el año pasado un decreto de escasez hídrica y emergencia agrícola para la zona del río Maipo.

“Una de las afectaciones más graves es que Alto Maipo no evaluó el impacto del cambio climático. Hasta el día de hoy no existe en Chile una ley que obligue a los proyectos a evaluar el cambio climático, por lo tanto, ellos no cometieron ninguna ilegalidad al no evaluarlo. Desde el 2007 hasta ahora, cada una de las afectaciones que señalamos como Coordinadora No Alto Maipo a consecuencia del cambio climático han ido sucediendo con una rapidez mayor de la que habíamos calculado. La mayor consecuencia del cambio climático en Chile y en la zona centro norte de Chile es la escasez de agua, y eso sí o sí va a tener consecuencias en el Gran Santiago”, alerta Mella.

Por ello, el contexto local no solo ha cambiado de forma considerable desde que se gestó y aprobó Alto Maipo, sino que evidencia el riesgo ostensible de intervenir fuentes estratégicas de agua.

González subraya que “Alto Maipo vulnera el agua potable de Santiago. El 80% del agua potable de Santiago nace del Cajón del Maipo, en las cuencas altas del río Maipo, y este proyecto se ubica exactamente entre las vertientes del río Volcán, río Yeso y río Colorado, entonces vulnera todos esos ecosistemas que son claves para el agua de riego, agua potable y agua para el ecosistema de toda la región. Están drenando todas las reservas que nos quedan para un futuro súper incierto”.

Vegas del Santuario Lagunillas en que el tunel pasara por debajo ©Tomás González
Vegas del Santuario Lagunillas. Túnel pasará por debajo ©Tomás González

En cuanto a este jueves, aunque sea una de las varias instancias y acciones emprendidas por la comunidad, esperan lograr su objetivo en esta pugna.

Para Prior, la aprobación que buscan revocar ha causado un manifiesto agravio a la institucionalidad medioambiental, así como al ecosistema y a los habitantes de la Región Metropolitana. “El Plan de Cumplimiento fue diseñado de tal manera que, mediante su ejecución, la empresa pueda sortear las barreras institucionales y modificar arbitrariamente la normativa que regula la construcción del proyecto, permitiendo por ejemplo continuar con la construcción de túneles bajo los glaciares del Monumento Natural el Morado, poniendo en riesgo de extinción los glaciares de la Región Metropolitana”.

“Esperamos sinceramente que los jueces del Segundo Tribunal Ambiental entren en razón al escuchar lo que tenemos que decir este jueves 25. Esperamos que en virtud de nuestros alegatos se pueda tomar la decisión correcta y se obligue a la SMA a corregir las conductas criminales que hoy nos han llevado a la destrucción de los glaciares y la contaminación y pérdida de las fuentes de recursos hídricos de la región”, concluye.