Ladera Sur Buscan crear el primer parque nacional para la RM en el Cajón del Maipo
Buscan crear el primer parque nacional para la RM en el Cajón del Maipo

Noticias

Buscan crear el primer parque nacional para la RM en el Cajón del Maipo

Con más de 140.000 hectáreas, cinco cumbres sobre los 6.000 metros y albergando el 50% de las reservas de agua de la cuenca de Santiago, el predio de Río Olivares y Río Colorado en el Cajón del Maipo es la zona en la que diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo y de conservación han fijado la mirada para crear el primer parque nacional para la Región Metropolitana a través de la campaña #QueremosParque. 

 

A través de la campaña #QueremosParque, diversas organizaciones ciudadanas, grupos de montañismo, de conservación y otros temas relacionados a la naturaleza, invitan a la ciudadanía a reunir 142.000 firmas para proteger y abrir a todo público las 142.000 hectáreas que conforman el predio de Río Olivares y Río Colorado, en el Cajón del Maipo, y convertirlo en el primer parque nacional para la Región Metropolitana –si bien en 2016 el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo a parque nacional, lo que lo convertiría en el primer parque nacional de la región metropolitana, el trámite aún no ha sido oficializado–.

Gran parte de este predio, ubicado a 70 km de Santiago, estaba en manos del Ejército y recientemente fue restituido al Ministerio de Bienes Nacionales, pasando a ser la última propiedad fiscal que existe en la Región Metropolitana que podría constituir un parque nacional para la región, donde los ecosistemas, glaciares y el agua están pobremente protegidos y altamente amenazados. Entre las regiones IV y VIII, tan sólo un 1,38% del territorio corresponde a áreas protegida del Estado.

El área cuenta con más de 14.000 hectáreas de glaciares, 5 cumbres sobre 6.000 metros y 19 cumbres sobre 5.000, entre ellas el volcán Tupungato, y lo cruzan los ríos Olivares y Colorado, conteniendo el 50% de la reserva de agua dulce de la cuenca de Santiago. Además, está siendo repoblado por guanacos que cruzan desde Argentina y cuenta con 47 especies de flora y 135 de fauna. El lugar es de gran belleza escénica y, por su cercanía, puede transformar a Santiago en la capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).

“Recientemente el gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, se comprometió a proteger y abrir al acceso público este territorio. Hoy  la ciudadanía lo está pidiendo. Además, la creación del parque nacional aportaría a incrementar la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile previo a la COP25”, señalan los organizadores de la campaña #QueremosParque, que promete ser una gran demanda ciudadana para proteger  este territorio y permitir un acceso responsable a sus valles, ríos y montañas.

¿Quieres firmar la petición? Puedes hacerlo en la página web de la campaña, aquí. 

Galería (2)