-
Una experiencia inmersiva hacia las aguas: ¿qué pasaría si en vez de hablar sobre el agua comenzamos a hablar con ella?
24 de septiembre, 2026 -
Agricultura Regenerativa: Del concepto a la práctica
14 de septiembre, 2026 -
Esclerófilo: aprendizaje y juego se entrelazan en nuevo libro sobre fauna marina
7 de septiembre, 2026
Crónicas de los Andes centrales
de Jozsef Ambrus
Crónicas de los Andes centrales: Jozsef Ambrus reconstruye una época decisiva del montañismo chilenoPrimeras ascensiones, paredes aún inexploradas, vivacs improvisados y una generación que ayudó a transformar la relación de los montañistas chilenos con su cordillera dan vida al nuevo libro de Jozsef Ambrus. Crónicas de los Andes centrales será presentado el jueves 15 de octubre, a las 18:30 horas, en el Café Literario Parque Bustamante, en Providencia.
Hubo un tiempo en que internarse en los Andes centrales significaba hacerlo con escasa información, equipos rudimentarios y una enorme cuota de autonomía. Muchas paredes permanecían sin escalar, algunas rutas todavía no existían y cada expedición implicaba avanzar hacia un territorio en buena medida desconocido.
Esa es la época que Jozsef Ambrus, andinista, escalador y geólogo, recupera en Crónicas de los Andes centrales, la nueva publicación de Editorial Chilena de Montaña.
A través de recuerdos personales, ascensiones, retratos de compañeros de cordada y reflexiones escritas varias décadas después de os acontecimientos, Ambrus reconstruye un período fundamental para el desarrollo del andinismo nacional: los años en que una generación de montañistas comenzó a explorar sistemáticamente algunas de las grandes paredes, agujas, glaciares y montañas de los Andes centrales.
Sus páginas hablan también de amistad, lealtad, rivalidades, pérdidas y de los compañeros que dejaron una huella profunda tanto en la vida del autor como en la historia del montañismo chileno.

Una generación que comenzó a mirar las paredes
Uno de los episodios centrales del libro es la primera ascensión de la pared sur del cerro Arenas, realizada en 1962 por César Vásquez, Miguel Gómez y Jozsef Ambrus. Ambrus tenía entonces apenas dieciocho años.
La cordada se enfrentó a una pared de más de mil metros con información limitada sobre la ruta y materiales muy diferentes de los actuales. Lo que inicialmente parecía una escalada abordable terminó convirtiéndose en una experiencia extrema, marcada por la verticalidad, el frío, la falta de alimentos y los vivacs improvisados. Durante aproximadamente sesenta horas, los tres escaladores permanecieron en la montaña antes de encontrar una salida hacia el filo superior.
La experiencia sintetiza una de las ideas que atraviesa toda la obra: la cumbre no era necesariamente lo más importante; también lo eran la exploración, la incertidumbre y la posibilidad de encontrar un camino donde antes no existía uno.
Por las páginas aparecen además lugares emblemáticos de la cordillera como la pared sur del Arenas, las placas de Lo Valdés, Punta Zanzi y los glaciares Olivares, entre muchos otros escenarios que marcaron el desarrollo del montañismo en los Andes centrales.


Montaña memoria y amistad
Los protagonistas humanos tienen tanta importancia como las propias montañas. Figuras como César Vásquez, Miguel Gómez, Claudio Lucero y Osvaldo Latorre, entre numerosos otros montañistas, aparecen no solamente por las ascensiones que realizaron, sino también por sus personalidades, amistades, decisiones y destinos.
De esta manera, la memoria individual de Ambrus termina convirtiéndose en una memoria colectiva de una generación del montañismo chileno.
La figura de César “Chico” Vásquez ocupa un lugar especialmente relevante. Para Ambrus, su generación ayudó a demostrar que los grandes desafíos técnicos de los Andes podían ser enfrentados por montañistas chilenos con sus propios medios, abriendo una nueva etapa para el andinismo nacional.
La formación de Ambrus como geólogo introduce además otra dimensión en el relato. Montaña, exploración científica y conocimiento del territorio comienzan a entrelazarse, especialmente en episodios como sus recorridos por los glaciares Olivares.

Del pasado a las nuevas generaciones
La obra establece un diálogo con el montañismo contemporáneo y muestra cómo las rutas abiertas por aquella generación continuaron siendo recorridas, ampliadas y reinterpretadas con nuevos materiales, conocimientos y formas de entender la actividad.
El libro incorpora incluso una ascensión realizada en 2025 por Raimundo De Andraca y Diego Sáez en la Sierra del Brujo, donde ambos abrieron el Espolón Sur en estilo alpino durante tres días y con dos vivacs en pared. Para Ambrus, experiencias como esta demuestran que los Andes centrales todavía conservan enormes posibilidades de exploración.
Por ello, el libro puede leerse tanto como unas memorias personales como una historia del desarrollo del montañismo chileno durante más de medio siglo. Los equipos cambian, las técnicas evolucionan y las nuevas generaciones enfrentan la cordillera de una manera diferente, pero permanece una misma inquietud: descubrir qué existe detrás de una montaña, una pared o una línea todavía no recorrida.
Concebido también como un testimonio para quienes hoy comienzan a acercarse a la montaña, el libro reúne relatos anteriores con nuevas historias y reflexiones, permitiendo comprender cómo fueron construyéndose algunas de las rutas, tradiciones y valores que actualmente forman parte de la cultura de montaña chilena.


Lanzamiento y conversatorio
La presentación de Crónicas de los Andes centrales contará con un conversatorio junto a Jozsef Ambrus. Participarán también Paula López Wood, escritora y doctora en Literatura, y Enrique Marmentini, creador de Montañismo a la antigua, quienes acompañarán al autor en una conversación en torno al libro, la memoria del andinismo y las transformaciones experimentadas por la cultura de montaña a través de distintas generaciones.
Jueves 15 de octubre de 2026 · 18:30 horas
Café Literario Parque Bustamante, Providencia
Venta y firma de ejemplares al finalizar el encuentro.



*Las imágenes de este artículo cuentan con autorización para la difusión de la noticia bajo los créditos correspondientes en los canales de Ladera Sur.
Editorial Chilena de Montaña