Ladera Sur El Cajón del Maipo esconde un inmenso patrimonio geológico
El Cajón del Maipo esconde un inmenso patrimonio geológico

Cultura y Patrimonio

El Cajón del Maipo esconde un inmenso patrimonio geológico

Desde el segundo semestre del año 2017, un grupo de jóvenes profesionales de la comuna de San José de Maipo, están impulsando el proyecto que busca declarar este territorio como un Geoparque Mundial reconocido por UNESCO. Aquí nuestro colaborador invitado, Cristóbal Estay Daskam, nos cuenta más detalles.

San José de Maipo es una comuna gigantesca que cubre aproximadamente un tercio de la superficie total de la Región Metropolitana. Su extenso territorio se encuentra bendecido con una gran gama de maravillas paisajísticas, que tienen su origen en el contexto geológico en el que se encuentra. Si nos damos el tiempo de recorrer este lugar, nos vamos a encontrar con importantes ríos, grandes glaciares, cálidas termas naturales, sorprendentes fósiles marinos e imponentes volcanes activos.

Junta ríos Barroso y Maipo ©Cristóbal Estay
Junta ríos Barroso y Maipo ©Cristóbal Estay

Todo esto se traduce en un valioso patrimonio que nutre al Cajón del Maipo con un gran valor científico,  educativo y por supuesto turístico. Es por esto que el equipo Marmolejo, compuesto por jóvenes profesionales nativos de la comuna, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Fundación Caserta y diversos actores locales, han decidido impulsar un proyecto que busca declarar este territorio como un Geoparque Mundial reconocido por UNESCO.  

¿Qué es un geoparque?

Zona Alta del Valle del Río Maipo, estructuras verticales ©Cristóbal Estay
Zona Alta del Valle del Río Maipo, estructuras verticales ©Cristóbal Estay

Los geoparques surgieron a principios de la década de los 90’ en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores de la Red Europea de Geoparques. En el año 2004, la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de Naciones Unidas) decide extender esto a todo el mundo para dar lugar a la Red Global de Geoparques.

Un geoparque es un territorio, un área geográfica, que posee un rico patrimonio geológico representado en diversos Sitios Geológicos o “Geositios”. Estos son aprovechados como un motor que permite la puesta en marcha de iniciativas de conservación, de educación ambiental y de desarrollo económico local, principalmente a través del turismo. Estos principios mencionados van directamente de la mano con la tendencia internacional de las últimas décadas, que apuntan hacia un desarrollo sostenible.

Valle del río Volcán, sector La Mina ©Cristóbal Estay
Valle del río Volcán, sector La Mina ©Cristóbal Estay

Si bien un Geoparque Mundial de la UNESCO debe tener un patrimonio geológico de nivel internacional, la idea es lograr explorar y entender los vínculos entre la geología y todos los demás aspectos del entorno geográfico: la naturaleza, la cultura y las comunidades que habitan el territorio. Es por esto que los Sitios Geológicos o “Geositios” no se ganan este nombre sólo por sus cualidades geológicas o científicas, sino también por lo que representan para la población local, además de las capacidades que poseen para la educación y el turismo.

¿Qué geositios se encuentran en el Cajón del Maipo?

En este territorio existe una diversidad geológica muy amplia. Se pueden encontrar formaciones rocosas que llegan hasta los 160 millones de años de antigüedad. Por esto, es posible encontrar Sitios Geológicos o “Geositios” de todo tipo y todos ellos igual de impresionantes.

Les dejo algunos de ellos a continuación:

Fósiles de Lo Valdés ©Cristóbal Estay
Fósiles de Lo Valdés ©Cristóbal Estay
Glaciar Nieves Negras ©Cristóbal Estay
Glaciar Nieves Negras ©Cristóbal Estay
Cerro Aparejo ©Cristóbal Estay
Cerro Aparejo ©Cristóbal Estay

Finalmente los dejo con la frase: “Chile es un gran museo geológico y el Cajón del Maipo representa su mejor vitrina“.

Galería (7)