Ladera Sur Los otros atractivos de Puerto Varas según la arquitecto Andrea Von Chrismar
Los otros atractivos de Puerto Varas según la arquitecto Andrea Von Chrismar

Vida Urbana

Los otros atractivos de Puerto Varas según la arquitecto Andrea Von Chrismar

Se consideraba una santiaguina de tomo y lomo hasta que unos proyectos la llevaron a trasladarse a Puerto Varas. Hoy después de 5 años viviendo en esta ciudad dice que no quiere irse más. En esta entrevista para Ladera Sur junto a Mi Segunda Vivienda, Andrea nos recomienda desde paseos en los alrededores, hasta playas y restoranes donde disfrutar de todas las bondades que Puerto Varas tiene para ofrecer.

Vivió toda su vida en Santiago, el último tiempo en Providencia, y hasta se consideraba una mujer urbana. Sin embargo siempre le gustó el sur y su profesión la llevó a hacer proyectos en Puerto Varas, por lo que no tardó en tomar la decisión de irse para allá a probar suerte. Han pasado cinco años y asegura que no volvería por ningún motivo a la vida anterior. En la siguiente entrevista de Ladera Sur junto a Mi Segunda Vivienda, nos cuenta el porqué y nos entrega imperdibles datos de lugares para conocer y comer.

Mientras vivía en Santiago y trabajaba en Puerto Varas, se fue entusiasmando y no pudo volver a la realidad tan fácilmente. “De un día para otro agarré mis cosas y me vine. Fue por gusto, me vine sola, por la inquietud de probar, de vivir en el sur, en provincia, con el campo y la naturaleza cerca”, asegura. Dice que cuando tomó la decisión no se lo podía creer, desarmó su casa en un mes y se fue. Y que es tenía expectativas y sabía que posibilidades de trabajo no faltarían. “En ese momento ni siquiera pensé que me iba a gustar tanto, pero ahora no volvería por nada del mundo”, afirma.

Entonces, después de estos 5 años, se han cumplido tus expectativas con creces.

Sí, mucho más. Se ha ido dando muy rápido, logré trabajar en lo que más me gusta y hasta armé mi oficina. Siempre quise construir en madera acá y ponerle un toque más contemporáneo, además estaba obsesionada con los galpones, y quería construir casas como galpones y eso es lo que estoy haciendo. Estoy feliz.

Casa de Andrea Von Chrismar. ©Andrea Von Chrismar
Casa de Andrea Von Chrismar. ©Andrea Von Chrismar

¿Y con respecto a calidad de vida?

Sin duda una mejor calidad de vida. Hay más tiempo para todo. Además todo es muy sencillo, es un lugar para caminar y pasear. Un día voy al volcán, otro día voy al Parque Alerce Andino, y al otro día me puedo ir a Puelo o Valdivia. Me queda a la mano cualquier paseo y eso es muy atractivo. Sumado a esto, la vida con los amigos es relajada y entretenida. Siempre salen panoramas grupales al aire libre o también existe la posibilidad de hacer un trekking super “guau” de forma individual.

¿Qué paseo recomiendas? Algún clásico, por ejemplo.

Hay paseos de distintos tipos. Por el día, está el clásico que es la vuelta al lago Llanquihue, subir al volcán, ir al Lago Todos los Santos, visitar Petrohué y cruzar a Peulla. Pero hay otros que no todos conocen que son increíbles, como dar la vuelta al Estuario de Reloncaví, pasar por Puelo y cruzar por Caleta La Arena hacia Puerto Montt. Es una zona super pintoresca, de hecho es toda la primera parte de la Carretera Austral y está al lado de Puerto Varas.

Vista al lago Llanquihue. ©Andrea Von Chrismar
Vista al lago Llanquihue. ©Andrea Von Chrismar

¿Y alguno más novedoso? 

El Parque Alerce Andino, que también está en la primera parte de la Carretera Austral, en la falda del Volcán Calbuco, es una maravilla. Es un paseo sencillo, que tiene de todo, trekking largo de 8 a 10 horas para llegar a la cima del volcán, pero también hay paseos familiares cortos y entretenidos.

Tu favorito.

Mi favorito, pero un poco más largo y que recomiendo organizar con tiempo, es el trekking por el Parque Tagua Tagua. Es un paseo a otro nivel. Ideal es alojar ahí una noche si se va al primer refugio y dos noches para hacer un paseo más largo. De verdad es un lugar alucinante. Tiene bosques prístinos, puede haber máximo cuarenta y tantas personas diarias dentro, porque controlan la cantidad de gente al ser un parque que está reservado para investigación.

Vista al lago Llanquihue. ©Andrea Von Chrismar
Vista al lago Llanquihue. ©Andrea Von Chrismar

*Esto está en total a tres horas de Puerto Varas y es importante conocer todos los detalles antes de ir en www.parquetaguatagua.cl. 

Bueno, en todo caso ahí mismo hay mucho más atractivos. Me encanta cruzar el Tagua Tagua y recorrer la zona donde está el lago Azul, el lago Las Rocas y el lago Inferior, puedes cruzar caminando a argentina con las aduanas y embarcaciones correspondientes. Es todo un sector que tiene los puntos de interés escondidos, no llegas en auto, tienes que llegar caminando. La idea es internarse, ir preguntando y perderse. Por eso es importante ir preparado con carpa, aunque en Llanada Grande encuentras algunas cabañas. 

Parque Tagua Tagua ©Andrea Von Chrismar
Parque Tagua Tagua ©Andrea Von Chrismar

¿Y hacia la playa, qué recomiendas?

Yo soy más de montaña, pero sé que para los amantes de la playa y el surf también hay buenas alternativas. Hacia Osorno, por ejemplo, está Maicolpué que es muy lindo y Bahía Mansa que es maravilloso. Carelmapu otra zona favorita de surfistas y motoqueros. Lo mejor de esos lugares es que se puede experimentar el turismo local.

Y ahora pasando a la gastronomía. ¿Qué restoranes y qué platos en Puerto Varas?

El Humedal” tiene una terraza exquisita para mirar el lago desde arriba. Ahí los choritos al vapor. Está también “La Mesa Tropera”, que se convirtió en un clásico del tártaro de salmón y está a la orilla del lago. Buenos mariscos puedes encontrar en “Casa Valdés” y para comida más internacional o pasta, está bueno “El Azzurro”, que acaba de llegar desde Puerto Montt. También “La Jardinera“, un restorán de pocos platos, buenos vinos, muy boutique, que se acaba de cambiar de casa esta semana.

Alrededores de Puerto Varas. ©Andrea Von Chrismar
Alrededores de Puerto Varas. ©Andrea Von Chrismar

¿Alguna cafetería?

La Gringa”, linda decoración, agradable, comida exquisita. Lo que pidas. Y para los que vivimos acá, un clásico es “El Barista”. Ahí por $5.500, te dan un jugo de naranja, unas tostadas con palta, café cortado y medias lunas para el desayuno. Los que vivimos acá, vamos a trabajar mucho allá. También puedes almorzar, tomar té y hasta un trago en la noche.

¿Porqué recomiendas Puerto Varas como destino vacacional?

Porque en sí es entretenido y es un punto estratégico para visitar otros lugares.

¿Y para los que se quieren ir definitivamente?

En pocas palabras, es lo mejor. Y encuentro que alguien que quiere venirse, tiene que hacerlo sin miedo y estar abierto a que van a pasar cosas distintas, trabajos distintos, alternativas nuevas.

Entonces, razones de sobra existen para viajar a Puerto Varas. Si buscas alojamiento, no olvides ingresar a www.misegundavivienda.cl. Ahí encontrarás las mejores alternativas.

Río Puelo ©Andrea Von Chrismar
Río Puelo ©Andrea Von Chrismar