Ladera Sur Naturaleza accesible en ocho destinos turísticos de Chile
Naturaleza accesible en ocho destinos turísticos de Chile

Deporte y Aventura

Naturaleza accesible en ocho destinos turísticos de Chile

Con el fin de hacer del mundo un lugar más accesible e inclusivo, la start up Wheel the World realizó un proyecto para mapear la accesibilidad de ocho destinos turísticos en Chile. Para esto, embajadores de la marca averiguaron sobre alojamientos, parques naturales y atracciones urbanas, entre otras cosas, que son aptos para personas que utilizan silla de ruedas o tienen movilidad reducida. ¿Qué lugares investigaron y qué actividades se puede hacer en ellos? Aquí te lo contamos.

Rapa Nui, San Pedro de Atacama, Santiago, Puerto Varas, Torres del Paine, Pucón, Iquique y Valparaíso/Viña del Mar: ¿Qué tienen en común? Además de ser focos turísticos en Chile, fueron los ocho destinos seleccionados por una empresa chilena que tiene como propósito hacer del mundo un lugar más accesible e inclusivo y que, con esa finalidad, el año pasado dirigió el proyecto de mapear la accesibilidad de dichas locaciones. Hablamos de Wheel The World (WTW), una start-up que quiere hacer del turismo accesible un verdadero agente de cambio en el país y el mundo.

Turismo accesible ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible ©Cortesía Wheel the World

Ahora bien, ¿qué significa levantar información sobre turismo y accesibilidad? Las y los embajadores de WTW se dedicaron a averiguar qué alojamientos, restaurantes, atracciones urbanas, sitios en la naturaleza e incluso si las propias calles, veredas y parques son aptos para personas que utilizan una silla de ruedas o tienen movilidad reducida. La información recolectada sin duda es valiosa, y ahora es accesible a través de Chiletur, en sus guías y mapas online. A continuación, les contaremos un poco sobre los rincones naturales más impresionantes que mapeó este proyecto, que son accesibles para todos y todas.

Empecemos por Pucón. A pesar de ser un destino turístico famoso por su turismo aventura, como muy a menudo ocurre en el sur de Chile, no sorprendería que el mapa accesible se conformara con encontrar solo sitios urbanos, alojamientos y restaurantes. Sin embargo, el trabajo que hizo esta alianza de tres empresas, respetando el espíritu del destino, y por más desafiante que pareciera, no dejó fuera del mapa accesible al turismo aventura. Incluyeron el Parque Nacional Huerquehue, que a pesar de que la mayoría de los senderos sean complicados para personas que usen sillas de ruedas o tengan movilidad reducida, son accesibles con equipos de apoyo y, por lo demás, hay un sendero totalmente accesible: el que se dirige hacia la Laguna Tiquilco. También conocido por sus termas, este mapeo de Pucón no las dejó atrás: las Termas Pucón Indómito, donde además hay servicios de spa y un restaurante, cuentan con diseño universal, haciéndolas completamente accesibles.

Turismo-accesible-Pucón-Cortesía-Wheel-the-World
Turismo accesible, Pucón ©Cortesía Wheel the World

Siguiendo en el sur, pero en Puerto Varas, se mapeó que existe la posibilidad de hacer una expedición por el Valle Cochamó navegando en kayak por el Estrecho Estuario Reloncaví, totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Además, si quieres visitar la Laguna Verde, hay un sendero accesible donde podrás avistar aves y llegar al Lago Llanquihue, lugar en el que tendrás vistas al Volcán Calbuco.

Ahora bien, si quieres aventurarte más aún y visitar la octava maravilla del mundo, puedes hacer un trekking hacia las Torres del Paine ¿En silla de ruedas? Sí, pero en una más robusta de lo normal, la Joelette. Wheel The World ofrece este tour que incluye todo el equipo que necesitarás, además de alojamiento y otras actividades. Chris Alp, ciudadano australiano y usuario de silla de ruedas, hizo esta expedición y comenta: “Hacía tiempo que había asumido que no volvería a hacer trekking, pero estaba equivocado”.

Turismo accesible, Torres del Paine ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible, Torres del Paine ©Cortesía Wheel the World

Ahora viajaremos a la capital de Chile, al gran Santiago ¿Qué panoramas relacionados a la naturaleza hay? Aunque parezca contraintuitivo, en las ciudades sí hay naturaleza y cada vez estas se dirigen a que se incorpore más en su diseño. Ahora bien, ¿cuántos de estos lugares son accesibles? Pues no son muchos. Les podemos recomendar andar en bicicleta por los senderos accesibles del emblemático Parque Forestal y andar en teleférico en el Cerro San Cristóbal, que es accesible, y verás y podrás fotografiar increíbles vistas no solo de la ciudad, sino que además de la Cordillera de Los Andes.

Vecina a Santiago, pasemos a la conurbación de Valparaíso y Viña del Mar. En el caso de Valparaíso, si la conocemos un poco, sabemos lo desafiante que debe ser hacerla una ciudad accesible, ya que está construida entre medio de empinados cerros, subidas imposibles y calles muy ajetreadas. Sin embargo, Wheel The World ofrece un paseo de navegación en bote, aprovechando que es una ciudad puerto. En Viña del Mar, en cambio, el Jardín Botánico Nacional es accesible, donde podrás ver la flora nacional en medio de una gran ciudad.

Turismo accesible, Rapa Nui ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible, Rapa Nui ©Cortesía Wheel the World

Seguimos en la misma región, pero muy lejos de estas ciudades: en Rapa Nui, donde quizás reside una de las historias más emocionantes que recopiló el proyecto y sus embajadores. En esta pequeña isla, sí, chilena, pero con un fuerte arraigo cultural e identidad propias, existe un equipo que practica buceo para personas con y sin alguna discapacidad. Alejandra Rojas, profesora de educación física e instructora de buceo certificada en buceo accesible y embajadora Wheel The World, reflexiona: “Conectarme con la cultura local me ha permitido entender cuán importante es el mar para la comunidad. Desafortunadamente no todos pueden acceder a él debido a circunstancias de vida: problemas motores o accidentes que generen una discapacidad física”. Por esto Alejandra decide transformar un bus abandonado en un centro de buceo adaptativo.

Turismo accesible, Rapa Nui ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible, Rapa Nui ©Cortesía Wheel the World

Ahora nos trasladamos norte, específicamente a uno de los más grandes focos turísticos a nivel país: San Pedro de Atacama. Los panoramas y excursiones en paisajes impactantes que podrás hacer aquí, en los alrededores de este pequeño pueblo en medio del desierto más árido del mundo, son para todos los gustos. Quizás por el alto desarrollo del turismo en la zona, los niveles de accesibilidad del pueblo, sus alojamientos y sus alrededores naturales son altos. Estando aquí podrás hacer una excursión de 17 km en bicicleta, en una adaptada si lo necesitas, hacia la Laguna Cejar y la Laguna Chaxa. En Cejar te encontrarás con tres lagunas y podrás bañarte en ellas. La gracia es que, debido a sus niveles de sal, ¡vas a flotar! En Laguna Chaxa en cambio, además de bañarte en la laguna, podrás avistar flamencos chilenos. Wheel The World también ofrece servicios y paquetes turísticos en San Pedro de Atacama: podrás hacer un trekking en el famoso Valle de la Luna o por el Valle del Arcoíris, donde las montañas son de color rojo, morado y verde. Ambos incluyen todo el equipo necesario para que este panorama sea accesible.

Turismo accesible, San Pedro ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible, San Pedro de Atacama ©Cortesía Wheel the World

Por último, un poco más al norte, está Iquique. Una ciudad con playa, y más allá de eso, con una accesible. La Playa Cavancha tiene todo un sector accesible, con una gran rampa como entrada, donde la municipalidad provee sillas de ruedas anfibias para que personas con discapacidades puedan disfrutar de la playa y el mar también. Como la seguridad siempre es un factor a considerar, hay salvavidas entrenados en el sector.

Estos son los ocho destinos mapeados y aquí te contamos un poco de sus descubrimientos, para que tú, tengas o no una discapacidad, los disfrutes, seas residente o turista. Hacer de Chile un lugar más inclusivo, y por lo tanto accesible, es tarea de todos y todas y proyectos como estos son un gran aporte hacia donde queremos llegar como país, donde todos y todas, independiente de su condición física, puedan utilizar y disfrutar de su propio territorio libremente. Y tú, ¿qué actividades accesibles conoces en estos destinos de Chile?

Turismo accesible, Torres del Paine ©Cortesía Wheel the World
Turismo accesible, Torres del Paine ©Cortesía Wheel the World