Santiago, naturalmente, es la ciudad que «exporta» el mayor número de turistas a otras regiones, es decir, desplaza la masa humana más grande, sobre todo en estas fechas. Es por eso que en Ladera Sur hemos hecho un listado de cinco destinos de la zona central de Chile para escaparse en estas Fiestas Patrias (16, 17, 18 y 19 de septiembre), pero no un listado cualquiera, uno distinto, con lugares distintos; uno que te muestre alternativas, para todos los gustos y colores.


Santa Cruz


¡Vinito! Señoras y señores, y del bueno. Chile, privilegiado por un clima ideal, ha sabido aprovechar sus condiciones para convertirse en un gran exponente en esta materia. No es un secreto que críticos de vino connotados a nivel mundial elogien esta bebida chilena, tal como lo hizo, por ejemplo, el estadounidense James Suckling, al decir que nuestro fermentado de uva está en su mejor momento.


La zona central es la mejor para el cultivo, cosecha y transformación de esta fruta, siendo el valle de Colchagua uno de los más connotados y de mayor prestigio internacional. Y aquí, en el mundo de esos inmensos pasillos enramados en una geometría de verdes líneas hipnotizantes, se encuentra Santa Cruz.

Parras Viña Neyen Apalta Estate. ©Viñedos Veramonte


En la comuna homónima y cerca de San Fernando, a unos 180 kilómetros al sur de Santiago, esta ciudad se caracteriza por su alta industria vitivinícola (el valle de Colchagua alcanza casi las 29 mil hectáreas de producción), resaltando, como especialidad de tinto, cepas como el cabernet sauvignon, carmenere, merlot o syrah, sin dejar de lado otras que crecen con considerable velocidad, como el malbec y el cabernet franc.


Acá encontrarás un relajo diferente, una tranquilidad con cultura e historia embotellada, mientras realizas un paseo por las mejores viñas, haciendas, bodegas y montes que son cursados por caminos cuidados y bien hechos de la reconocida Ruta del Vino.

Santa Cruz. Créditos a Chile Es Tuyo
Santa Cruz. Créditos a Chile Es Tuyo


Pero por si fuese poco, podemos decirte que Santa Cruz no solo destaca por aquel brebaje milenario, sino también por todo lo que significa la preservación de la arquitectura colonial y la cultura del campo chileno. No te vayas sin visitar el museo de Colchagua, lleno de restos arqueológicos y documentos, objetos y muestras que datan de épocas como la Independencia; el casino Colchagua; y el mismo centro de la ciudad, con edificios como la galería El Cóndor, interesantes de apreciar por lo que hoy ofrecen y por lo que alguna vez significaron.


No sé, piénsalo, escaparte de la capital hacia la naturaleza, disfrutar una bella y tranquila ciudad; aprender del noble, memorable y sabroso oficio del vino, solo o en compañía, pero siempre, siempre, haciendo un buen salud.


Sierras de Bellavista


No demasiado lejos de la opción anterior se encuentra este particular lugar, en la misma Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a menos de una hora de San Fernando y los mismos 180 kilómetros de Santiago.


La naturaleza siempre nos entregará algo para agradecerle, sea esa paz, esa adrenalina, ese paisaje inspirador, y en Sierras de Bellavista contarás con un poco de todo, pudiendo deleitarte con panorámicas absurdas, realizar cabalgatas, mountainbike y senderismos que cualquiera ya quisiera tener.

Sierras de Bellavista. Foto: José Saavedra.
Sierras de Bellavista. Foto: José Saavedra.


Sierras de Bellavista, en general, poco conocida, se le denomina los Alpes suizos de Chile. ¿Por qué?, te preguntarás. Esta localidad no solo está enclavada en un entorno montañés fascinante, sino que sus casas, alrededor de 400, fueron levantadas bajo un buen estilo alpino. Lo comprenden los fundos Bellavista, El Guanaco, Talhuencillo y Barranca.

Artículo relacionado
Exposición de cetáceos y documentales de diversidad marina estarán presentes en el Festival Puerto de Ideas Biobío 2022


La precordillera en esta época es preciosa. En toda época, en realidad, pero ahora, en vísperas a la primavera, el movimiento comienza a suceder, todo brota, todo nace, los animales, las flores. Aquí es común ver cipreses de la cordillera, robles, peumos, corcolenes, maitenes, radales, olivillos, lingues, mientras que en fauna aparecen carpinteros negros, tucúqueres, águilas y los inigualables cóndores.


Es un fundo privado, sí. Describe no tener infraestructura turística y detalla que el uso de lugares de esparcimiento es exclusivo para socios y accionistas, pero ya con mantener la posibilidad de conocer y disfrutar de sus alrededores, el aledaño Santuario de la Naturaleza Alto Huemul, sus quebradas, sus bosques y lagunas como La Misurina, nos pareció suficiente razón para incluirlo. El alojamiento se debe conseguir de manera privada. Desde Ladera Sur ya hemos recomendado el refugio Shangri-La.


La Boca


Para algunos, el mar no se tranza. Feriado es sinónimo de playa, sea cual sea la fecha, y cuando entendemos que este 18 será más largo que otros, nos autoconvencemos con un especial interés por ella. Es que, es el océano.


Pues bien, dejando un poco las siempre agradables montañas de lado y viajando a la costa, nos encontramos con un sector llamado La Boca. No es la playa de Concón, esto está más al sur. Este lugar provisto de buenos aires se ubica cerca de la localidad de Navidad, en la Región de O’Higgins (muy cerca de la frontera con la Región de Valparaíso), a unos tranquilos 160 kilómetros de la capital.


En esta zona del Pacífico es donde desemboca el río Rapel, por lo que se genera un mix de playas de mar y de río. De esta manera, como se puede esperar, cientos de aves se concentran y se muestran, dándole el mejor espectáculo escenográfico a los amantes de la avifauna y, a decir verdad, de la naturaleza en general. Cisnes de cuello negro son presenciados con recurrencia, pero cabe destacar a nuestras endémicas (que solamente viven en Chile) como el tapaculo, la turca o el canastero.

Playa la Boca. Foto: Augusto Domínguez.
Playa la Boca. Foto: Augusto Domínguez.


La Boca es un buen punto para la práctica de deportes acuáticos como el surf y el windsurf (siendo este último popular en la desembocadura por los vientos que trae). A su vez, esta pequeña localidad mantiene como principal actividad económica, aparte del turismo, la pesca artesanal y, en también, la agricultura, llevadas a cabo por sus pobladores, que no superan las 700 personas, según el último censo. Aun así, aquí podrás contar con servicios básicos como comercio, hotelería y restaurantes, cuya oferta aumenta en épocas estivales y feriados.


Estando aquí, si te animas, puedes pasar a visitar otros parajes excepcionales como Matanzas, Pupuya, Puertecillo o Topocalma. Es que, ay, la brisa marina. Que nunca se nos olvide esa sensación de recibirla.


Curacaví


La vieja y querida Curacaví, ¿cómo no iba a ganarse un lugar? Todos hemos pasado a su lado, no sabríamos decir si todos la conocen. Esta ciudad y comuna de la Región Metropolitana, que era antiguamente usada como punto de descanso entre los viajeros de Valparaíso-Santiago, es considerada hoy como una suerte de ciudad dormitorio de la capital, aunque según el censo de 2017, aquí habitan más de treinta mil personas.


Desde el centro de Santiago hasta Curacaví no se superan los 60 kilómetros. Para aquellos que busquen una alternativa realmente cerca, ya saben, por la ruta 68, pueden encontrar algo bueno y diferente. Si por algo se caracteriza, es sin duda por sus celebraciones y fiestas costumbristas. Podemos mencionar la fiesta de la Chicha: similar a una fiesta de la cosecha, celebrado anualmente a fines de abril, que conmemora la elaboración de la chicha de uva y de manzana a nivel local.

Artículo relacionado
Atacama: atemporalidad astronómica
Curacavi / extraída de curacavi.com
Curacavi / extraída de curacavi.com

Además, para los amantes de la buena cerveza, quizás este sea su destino predilecto. El Kross Bar, con diferentes sedes esparcidas por Santiago, tiene su planta en Curacaví. Y, ¿te decimos algo? Realizan tours cerveceros que harán que, por un rato, cambies tu terremoto.


“Nos gusta cuando la gente nos pregunta o pide que les recomendamos una cerveza, o con qué hamburguesa pueden maridar su Kross favorita, porque se genera una conversación agradable donde los clientes aprenden de los estilos de cervezas, especialmente cuando pinchamos barriles de Kross experimentales», comenta Claudia Núñez, jefa de sala de ventas de Kross en su página.

Más información de tour cervecero de Kross: https://www.kross.cl/blog/post/tour-cervecero-beer-garden-curacavi

Reserva Nacional Río de Los Cipreses


Queremos terminar con naturaleza. Naturaleza dura, per se. Y cerca de Santiago se nos vino a la cabeza una idea por sobre otras. La Reserva Nacional Río de Los Cipreses, en la comuna de Machalí, Provincia de Cachapoal en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, es un área que busca, evidentemente, mostrar y lucir su patrimonio natural. Siempre bajo un cometido conservacionista, que se esfuerza por mantener la biodiversidad y promover espacios de educación ambiental.


La flora de la reserva se descompone por estepas y bosque y matorral esclerófilo de la precordillera andina, destacando el peumo, quillay, litre, coirón, cipreses de la cordillera, entre otros. Ahora bien, si por más movimiento nos referimos, se pueden encontrar guanacos en las zonas altas, zorros culpeo y chilla, loros tricahue, quiques, cóndores, pato cortacorrientes e, incluso, pumas. Por su parte, por los cursos de agua que atraviesan el lugar viven peces como pejerreyes de agua dulce, percatruchas y bagres.


«Cuenta con el Centro de Educación Ambiental, que tiene como objetivo principal entregar al visitante una muestra de los recursos culturales y naturales presentes en la reserva, de forma tal que permita un recorrido autoguiado, en los cuales se destacan los siguientes hitos: reseña histórica poscolonización,  fósil de los Andes, fauna y flora silvestre, senderos Mal Paso, valle Cipreses, huella indígena en la cuenca Cipreses entre otros con ambientación nocturna», describe Conaf.


Existe una alianza llamada Ruta del Tricahue, gestionada por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, la cual opera en la reserva. Es la primera ruta de ecoturismo inclusivo de Chile, y mereces conocerla.

Reserva Nacional Río Los Trapences. Foto: Daniel Ruiz-Tagle
Reserva Nacional Río de Los Cipreses. Foto: Daniel Ruiz-Tagle



No se le puede obligar a nadie a tener que asistir a una fonda cuando lo que realmente quiere es aprovechar esta seguidilla de días para desconectarse en el bosque. La R.N. Río de Los Cipreses es una opción que escapa de lo común, lo conocido, lo visitado, y puede significar una gran solución para quien esté interesado en cambiar, literalmente, de aires.

Más información aquí: https://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-rio-los-cipreses/


¡No te olvides de pasarlo bien en estas Fiestas Patrias, apreciar nuestros territorios y, por sobre todo, disfrutar, pero, elijas con lo que elijas, hazlo con responsabilidad!

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...