¡¡Estamos de cumpleaños!! ya son 5 años desde cuando a fines de marzo de 2015 debutamos con la plataforma laderasur.com y con sus redes sociales. Aquí les dejamos una palabras…

Estim@s seguidor@s de LS: 
Ya son 5 años de comenzar este bonito y entretenido sueño que partió como una idea y que hoy felizmente podemos verlo como un proyecto donde un equipo trabaja día a día bajo la misma misión desde que comenzó: acercar la naturaleza a las personas.
Quiero agradecer de corazón a todos los que han participado en este proyecto, son much@s. Ladera Sur tiene un adn colaborativo que ha hecho posible hacer todo lo que hemos construido. Muchas gracias en especial a sus colaboradores y al equipo, que desde el primer día han sido parte muy importante.
Quiero comentarles algunas cifras, que recién en este aniversario y con un poco de tiempo extra por la cuarentena, hemos podido cuantificar. A la fecha, hemos publicado más de 2.500 artículos, más de 8.000 fotografías, hemos realizado más de 50 charlas con 80 expositores, un concurso de fotografía que ya va por su 6ta versión, una guía de viajes de Chile, un podcast, proyectos audiovisuales, trabajamos en alianza con más de 50 fundaciones y ong´s, hemos trabajado con más de 60 empresas y emprendimientos, alianzas con medios masivos nacionales e internacionales y ya se viene el postergado, pero no muerto, festival de cine. Si lo miramos para atrás, han sido años muy potentes, con muchas cosas, pero a la vez ha sido un constante aprendizaje, ¡queda mucho por hacer!.
Desde que comenzamos hemos buscado informar, educar e inspirar a la mayor cantidad de personas posibles, y eso no lo dejaremos de hacer nunca. Gracias a todos los que nos han seguido, han participado de nuestras actividades y las miles de personas que nos visitan diariamente.
Este 2020 comienza más difícil que otros años. El estallido social ocurrido en Chile y luego la pandemia del coronavirus, como pyme nos deja en un momento muy difícil, pero no imposible. Les contamos que estamos haciendo todo lo posible para poder seguir con todo. No sé ustedes, pero nosotros sí creemos, que esta crisis es una respuesta a cómo nos hemos relacionado con nuestro planeta, y es por eso que más que nunca, este proyecto agarra aún más relevancia. Aquí seguiremos aportando nuestro grano de arena en crear e inspirar una sociedad donde se respete el entorno donde vivimos y se trabaje en un nuevo modelo que ponga la naturaleza primero.
Teníamos planificado hacer una celebración abierta al aire libre para celebrar estos 5 años con todos… pero ya lo haremos… por ahora: a quedarse en casa!
 Atte,
Martín del Río, Fundador de Ladera Sur

 


Desde 2015 hemos desarrollado muchos proyectos para acercar la naturaleza a las personas. Aquí te dejamos una recopilación de ellos, junto con los cinco artículos más vistos en nuestra página web desde 2015.

1. Naturalistas, la primera serie de entrevistas de Ladera Sur

Lanzamos este proyecto en abril de 2018. Se trató de la primera producción audiovisual original de Ladera Sur. Titulado como “Naturalistas”, este proyecto consta de una serie de 7 capítulos, donde diferentes personajes de distintas disciplinas nos invitan a ser a ser más conscientes y a estar conectados con el medio ambiente. Esta serie es un reflejo de los naturalistas del siglo XXI de Chile y tiene como foco: invitar a todos a que se sumen a esta corriente.

Capítulo 1: Javier Simonetti, destacado biólogo de la Universidad de Chile

Capítulo 2: Nicolás Lagos, ingeniero en Recursos Renovables y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile

Capítulo 3: Geraldine MacKinnon, artista visual e ilustradora botánica

Artículo relacionado
Te invitamos a participar en el concurso del próximo Día Mundial de los Albatros

Capítulo 4: Guy Wenborne, destacado fotógrafo chileno con 30 años de experiencia, especializado en fotografía aérea

Capítulo 5: María de los Ángeles Medina, arquitecta, divulgadora científica y co-fundadora de MICRA

Capítulo 6: Florencia Ortúzar, abogada ambiental especializada en cambio climático

Capítulo 7: Pablo Osses, geógrafo especializado en recursos naturales y energía

2. Ciclo de charlas “Inspirados por la Naturaleza”

En mayo de 2016 lanzamos nuestro primer proyecto de conversatorios: el ciclo de charlas Inspirados por la Naturaleza. Lo que buscamos es generar conversatorios con distintos expositores sobre temas relacionados con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente. Estas instancias buscan ser un aporte a la discusión sobre estos temas en Chile y acercar la naturaleza a las personas. 

A continuación, les dejamos nuestras cinco mejores charlas:

Un compilado de Inspirados por la naturaleza: 7 charlas a cargo de colaboradores de Ladera Sur

 

De Inspirados por la Naturaleza 3 :#3 Culturas ancestrales de Chile de extremo a extremo: Chinchorro y Selk’nam.
Revisa cómo fue la experiencia aquí

 

De Inspirados por la Naturaleza 3: #4 La importancia de proteger nuestra biodiversidad terrestre y marina.

Revisa cómo fue la experiencia aquí

Inspirados por la Naturaleza 4: Especial cambio climático. #2 Agricultura regenerativa: De la semilla al plato.

Revisa cómo fue la experiencia aquí.

Inspirados por la Naturaleza 4. #4 Medioambiente y nueva Constitución: Los principales desafíos para Chile.

Revisa cómo fue la experiencia aquí

3. Podcast “Inspirados por la Naturaleza”

Este 2020 estrenamos la primera temporada de podcast de Inspirados por la Naturaleza. En ésta, el fundador de Ladera Sur, Martín del Río, y la periodista Bárbara Tupper conversan y entrevistan a entretenidos personajes que dedican su vida al cuidado, el estudio y la conservación de la naturaleza.

La primera temporada consistió en 12 capítulos que compartimos durante todos los viernes de enero. Todos los puedes escuchar en el perfil de Spotify de Ladera Sur. Puedes encontrarlos buscando Inspirados por la Naturaleza o ingresar directamente a través de este link.

#1 Giuliana Furci, pasión por los Hongos

#2 Cristián Donoso, explorador del fin del mundo

#3 Sussanah Buchan, amor y ciencia por las ballenas

#4 Matías Asún, activista por el medio ambiente

#5 Felipe Monsalve, documentalista y escritor de lo intangible

#6 Ingrid Schaub, la vida repleta de cactus y suculentas

#7 Andrés Charrier, experto en ranas y otros anfibios

#8 Macarena Soler, por la defensa del medio ambiente

#9 Rodrigo Fernández, al rescate de los árboles chilenos en el mundo

#10 Eduardo Sorensen, buceando los tesoros del mar chileno

#11 Josefina Hepp, conservando la flora nativa

#12 Gino Cassasa, al cuidado de los glaciares

4. Concursos de fotografía de Ladera Sur

En 2015 realizamos nuestro primer concurso de fotografía “Chile: Fronteras Naturales”. En esta ocasión se recibieron más de 1.200 fotos, y el jurado eligió un ganador por las cuatro categorías, más cuatro menciones honrosas y “La mejor de las mejores 2015” (la cual compartimos aquí abajo). También hubo un premio del público. Puedes revisar cómo fue la premiación aquí.

“Cenizas del Caulle” de Cristián Rojas. Imagen ganadora del concurso de fotografía Ladera Sur 2015 “Chile: fronteras naturales” en la categoría cordillera.
“Cenizas del Caulle” de Cristián Rojas. 

En 2016 fue el segundo concurso de fotografía de Ladera Sur. Con el nombre “Chile Salvaje”. En esta ocasión, se recibieron más de 1.500 fotos, y el jurado eligió los ganadores de tres categorías, más tres menciones honrosas y “La mejor de las mejores 2016” (la cual compartimos aquí abajo). Puedes revisar cómo fue la premiación aquí

Elegida “La Mejor de las Mejores” por nuestro selecto jurado del concurso Chile Salvaje. ©Guido Pavez
Elegida “La Mejor de las Mejores” por nuestro selecto jurado del concurso Chile Salvaje. ©Guido Pavez

En 2017 fue el tercer concurso de fotografía de Ladera Sur. “Agua 2017” recibió más de 2.500 fotografías y el jurado eligió los ganadores de tres categorías, más tres menciones honrosas y “La mejor de las mejores 2017” (la cual compartimos aquí abajo). También hubo un premio del público. Revisa cómo fue la premiación aquí

En 2018 realizamos el cuarto concurso de fotografía de Ladera Sur: “Parques Nacionales de Chile”.  En esta ocasión recibimos más de dos mil fotografías y el jurado eligió ganadores de los tres primeros lugares, más cuatro menciones honrosas. Además hubo un premio del público e interno de colaboradores de Ladera Sur. Revisa cómo fue la premiación aquí.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

En 2019 realizamos la quinta versión de nuestro concurso de fotografía “Chile desde el Aire”. En esta ocasión recibimos más de mil fotografías, y el jurado eligió a los ganadores de los tres primeros lugares y cuatro menciones honrosas. También hubo un premio del público. Revisa cómo fue la premiación aquí

© Álvaro González
© Álvaro González

5. Guía de viajes Chile Outdoor de Copec 2020

Sin duda un recuerdo de muchas personas son los interminables paseos en auto guiados por los mapas de una guía alargada que tenía las coordenadas y picadas de todo Chile. Este año en Ladera Sur, junto a COPEC, quisimos recuperar ese recuerdo y es por eso que hemos tomado el desafío de crear la nueva guía Chile Outdoor de Chiletur 2020. La esencia de esta guía es que fue elaborada junto a colaboradores expertos, especialistas invitados, emprendedores, entre muchos otros. No solo se describen rutas y aventuras, sino que además se muestran lugares fotografiados bajo el ojo del reconocido fotógrafo chileno Guy Wenborne. En ésta guía profundizamos en 12 destinos imperdibles de Chile. Algunos de ellos son más conocidos y otros todavía falta explorarlos. Además, cuenta con la descripción de rutas para principiantes y otros para viajeros más experimentados. ¡Fue todo un éxito! Puedes revisar más detalles aquí.

Artículo relacionado
Migaloo: la famosa ballena jorobada blanca es avistada nuevamente en Australia

Y ahora… Las cinco publicaciones más vistas en la historia de Ladera Sur

Un testigo milenario: el árbol más antiguo de Sudamérica está en Chile (2017)

Nuestros colaboradores invitados del mes son Renata Gutierrez y Alejandro Martinez, quienes nos cuentan acerca de un alerce de 3.500 años, el árbol más antiguo conocido en  nuestro país. ¡Más detalles aquí!

10 ideas prácticas de comidas para camping (2018)

¡Para todos los que están planeando ir de camping en un futuro! Nuestra colaboradora invitada Kathrin Behrens, fundadora del blog El Sabor de Lo Bueno, nos comparte varias alternativas sencillas y prácticas de comidas para cocinar al aire libre que van más allá de los clásicos tallarines con salsa de tomate. ¡No se lo pierdan!

12 plantas nativas comestibles que no puedes dejar de probar en Chile

Chañar ©Dick Culbert
Chañar ©Dick Culbert

Desde hierbas que crecen en el desierto hasta semillas de árboles que reemplazan a la pimienta, aquí encontrarás una exquisita selección de plantas, hierbas y frutos nativos comestibles que dan a las preparaciones nuevos e interesantes sabores. ¡No te pierdas esta interesante lista que hemos preparado que destaca algunos de los condimentos más destacados en el Norte y el Sur de Chile!

Arañas de rincón: cómo identificarlas y qué hacer en caso de mordedura (2018)

©Nico Kaiser
©Nico Kaiser

Durante el verano las arañas de rincón proliferan, ya que están en plena temporada de reproducción. Por lo mismo hay que tomar mayores precauciones para evitar complicaciones a la salud producto de una mordedura. Aquí todo lo que necesitas saber para identificar esta araña, prevenir su mordedura y, en caso de ser atacado, saber qué pasos seguir.

El canelo: árbol sagrado Mapuche (2015)

Para la cumbrera de una Ruca Mapuche se elige un largo tronco de Canelo, el que se endurece a través del calor © Florencia Aninat.
Para la cumbrera de una Ruca Mapuche se elige un largo tronco de Canelo, el que se endurece a través del calor © Florencia Aninat.

El canelo es el material clave de las viviendas mapuches. Acá, nuestra colaboradora María José Arellano nos cuenta cómo lo utilizan y su significado.

¡Pronto tendremos más novedades sobre los próximos proyectos! 

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...