Ladera Sur Bases 4to Concurso de Fotografía Ladera Sur “Parques Nacionales de Chile” 2018 – ¡Todos a participar!
Bases 4to Concurso de Fotografía Ladera Sur “Parques Nacionales de Chile” 2018 – ¡Todos a participar!

Concursos

Bases 4to Concurso de Fotografía Ladera Sur “Parques Nacionales de Chile” 2018 – ¡Todos a participar!

Luego de tres exitosas versiones “Chile: Fronteras Naturales 2015”, “Chile Salvaje 2016” y “Agua 2017” este 2018 Ladera Sur te invita a participar en “Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas de Chile”, la cuarta versión de su Concurso de Fotografía de Paisaje y Naturaleza donde busca a los mejores fotógrafos de Chile en estas áreas.

Chile es un país de paisajes privilegiados y variados ecosistemas que de norte a sur cuentan con diferencias radicales. Contamos con el desierto más árido del mundo y los bosques templados de la selva valdiviana; valles frondosos y extensas dunas; la cordillera de Los Andes y las costas del Pacífico. Podríamos seguir enumerando la variedad de paisajes que podemos encontrar en el país, donde además destacan especies únicas de flora y fauna, muchas de las cuales sólo crecen en nuestro país y en zonas reducidas. De hecho, en Chile,  casi el 25% de las especies descritas son endémicas.

Todo esto hace de nuestro territorio un lugar especial, un lugar para proteger y conservar. Y en los últimos años hemos sido testigo de un aumento de consciencia e interés por ver estas áreas protegidas para resguardar sus singulares formas de vida. Hoy Chile cuenta con 183 áreas silvestres protegidas incluyendo parques nacionales, reservas nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, parques marinos y otras figuras de conservación estatales. Y a esto se suman más de 40 áreas privadas protegidas. Hoy aproximadamente el 21%  del territorio chileno está protegido.

Es por ello que este 2018 en Ladera Sur queremos invitarlos a poner el foco de atención en nuestros parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de Chile. Para así no sólo generar conciencia, sino que también dar a conocer las maravillas que hoy se encuentran protegidas en nuestro país. ¿QUÉ BUSCAMOS? Buscamos fotografías que retraten la belleza y singularidad de estas áreas. Buscamos inspirar y maravillar a través de perspectivas que muestren una naturaleza salvaje.

Este año para nuestra cuarta versión del Concurso de Fotografía de Paisaje y Naturaleza de Ladera Sur, tenemos sólo una gran categoría –que premia a ocho (8) personas–, además de una categoría paralela en la que sólo podrán concursar colaboradores de LS –que premia a una (1) persona–. Además, contamos con el patrocinio de CONAF, una de las principales instituciones a cargo de nuestras áreas silvestres protegidas.

Bases del concurso “Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas de Chile” Ladera Sur 2018

1_El concurso está dirigido a todas las personas con interés en la fotografía, sean profesionales o amateurs.

2_ Debe ser mayor de edad (18 años).

3_ No habrá restricción de profesión u ocupación.

4_ Podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando, sean residentes en Chile.

5_ El lugar fotografiado debe ser una área protegida de Chile, ya sea público o privada. En el caso de las áreas públicas, deben pertenecer a alguna de las diversas unidades consideradas por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que pueden revisar en esta lista (parque nacional, monumento natural, reserva forestal, parque marino, etc).   En el caso de las áreas privadas, éstas deben tener un acceso al público y estar constituidas legalmente como un parque protegido. Si la fotografía no es una área protegida de Chile quedará fuera de base.

6_ Cada participante puede enviar dos (2) fotografías. Estas pueden ser tomadas con cámaras digitales o análogas. Sin embargo, deben cumplir con requisitos de calidad mínima (ver punto 10).

7_Las fotografías participantes deberán ser enviadas al correo creado especialmente para este certamen: [email protected]. Estas deben venir adjuntadas indicando en el nombre de la fotografía, el nombre del área protegida, nombre de la imagen y el nombre del participante.

Ejemplo: “ParqueNacionalTorresdelPaine_

AtardercerGlaciarGrey_JuanPerez.jpg”

8_Junto a la(s) fotografía(s) debe venir escrito en el cuerpo del correo:

A.Nombre completo

B.Edad

C.E-mail

E.Teléfono

F.Nombre de la fotografía

G.Una breve descripción del lugar fotografiado. Ejemplo: “Imagen que retrata un cactus en el Parque Nacional Pan de Azucar…..”

Si se está participando con 2 fotografías, debes enviar la descripción de cada imagen

9_Las fotografías pueden contener, flora y fauna nativa, personas, elementos arquitectónicos u otras formas antrópicas –construidas por el hombre–.

10_ Las fotografías enviadas deben venir en un formato digital más pequeño que el tamaño real de la imagen. Se recibirán las imágenes con las siguientes características:

  • Formato: JPG
  • Tamaño mínimo: 1.000px en su lado más largo (sea este el alto o ancho)
  • Peso máximo: 2 MB
  • Calidad: 100 dpi

Las imágenes enviadas deben contar con un respaldo de un tamaño mayor de las características mencionadas anteriormente ya que las fotografías ganadoras serán impresas. Todas las imágenes enviadas deben tener el respaldo con las siguientes características:

  • Formato: JPG o TIFF en alta (mínimo 3.000 pixeles en su lado mayor) o RAW
  • Tamaño mínimo: 3.000px de largo
  • Calidad: 300 dpi

11_ Se aceptan fotos en blanco y negro. No se permiten fotos trucadas. Las fotos pueden incluir ediciones básicas (luz, contraste, etc) pero no se aceptan ediciones que alteren la realidad del paisaje mostrado.

12_ NO se aceptarán fotografías tomadas con drones. (*Ni si quiera de aquellas personas que puedan contar con el permiso necesario. Este concurso se rige por la normativa de Conaf, que impide utilizar drones en áreas silvestres protegidas sin el permiso correspondiente).

13_El plazo para enviar las fotografías será de 44 días, desde el jueves 13 de septiembre de 2018 hasta las 23:59 del miércoles 24 de octubre de 2018.

14_Las imágenes deben ser originales y de autoría del participante. No pueden haber sido premiadas ni seleccionadas como finalistas en otro concurso de fotografía de Chile u otro país.

15_ El jurado elegirá un ganador (1er lugar) “la mejor de las mejores 2018”, un segundo lugar y un tercer lugar. Además elegirá 4 menciones honrosas y el premio (1) para la competencia paralela que se realizará sólo entre los colaboradores de LS. Serán un total de 8 ganadores premiados por el jurado.

16_ La organización junto al jurado preseleccionará a las 20 mejores imágenes del certamen –serán las 20 finalistas, y dentro de ellas estarán los ganadores– y el público tendrá la posibilidad de votar y de elegir el “Premio del público”. Se podrá votar entre las obras nominadas a través de un link que estará en la web www.laderasur.com entre los días lunes 5 de noviembre y domingo 18 de noviembre hasta a las 23:59 horas (dos semanas) y la más votada será la ganadora de la categoría. Este es el único premio que se sabrá antes que los ganadores seleccionados por el jurado.

*A los  20 seleccionados se les contactará durante la semana del lunes 29 de octubre de 2018 para pedirles sus fotos en el tamaño original y certificar los requisitos de la imagen. Es MUY IMPORTANTE que los seleccionados una vez contactados respondan a la brevedad enviando su foto original por correo y así se corroborará que cuenta con los requisitos pedidos en el punto 10.

Si la persona no responde durante los 3 días luego de ser contactado o su foto no cumple con los requisitos, la organización podrá dar por eliminado al participante y podrá elegir a otro ganador.

17_El ganador seleccionado por el jurado de la fotografía “Mejor de las mejores 2018”, el segundo y tercer lugar, y las menciones honrosas, serán anunciados en la premiación a fines del mes de noviembre (lugar, hora y fecha por confirmar). Este fallo será inapelable. Con anterioridad se comunicará individualmente a los 20 finalistas para que asistan a este evento.

18_ El fallo del concurso se hará público en noviembre de 2018 a través de la página web de Ladera Sur, una vez que se realice la ceremonia de premiación.

19_ No pueden participar trabajadores actuales de EcoCamp ni Ladera Sur.

20_ No pueden participar fotografías que hayan sido publicadas previamente en Ladera Sur.

21_ Ladera Sur podrá publicar en sus medios todas las fotografías enviadas, sin fines comerciales, durante el plazo de 3 años. Todas las imágenes siempre contarán con la autoría del participante debidamente descrita.

22_ La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases del mismo. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.

23_Para cualquier duda escribir al correo electrónico: [email protected]

Jurado

El jurado de este concurso estará integrado por :

Jurado: Arriba: Cristóbal Correa, Pía Vergara y Guy Wenborne. Abajo: Pablo Valenzuela, Norberto Seebach, Martín del Río y Augusto Domínguez
Jurado: Arriba: Cristóbal Correa, Pía Vergara y Guy Wenborne. Abajo: Pablo Valenzuela, Norberto Seebach, Martín del Río y Augusto Domínguez. 

Premios

Se premiará a las 8 fotos ganadoras en un evento que se realizará en la ciudad de Santiago (lugar y fecha por confirmar) durante la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre de 2018. Este año contamos con grandes partners dentro de los premios: EcoCamp, AtacamaPatagonia Expediciones, Patagonia, Ekho GalleryKarün, Rokum, Cuarto Digital y Klean Kanteen.

Los premios son:

 1°lugar “Mejor de las mejores 2018”

  • 4 Dias Wildlife Safari con alojamiento en un Domo Suite en EcoCamp Patagonia para 2 pasajeros
    Fecha:  2da quincena de abril o 1era semana de mayo de 2019.
    El itinerario (hay una excursión diferente cada día, a elección del ganador)
  • Gift Card de la marca de ropa outdoor Patagonia de $150.000 pesos chilenos
  • La impresión de la fotografía por EkhoLab de 80×50 cm aprox.
  • Un anteojo Karün
  • Un contenedor Klean Kanteen diseñado en conjunto con Ladera Sur

2do Lugar

  • Una carpa Rokum con colchón inflable incorporado
  • Gift Card de la marca de ropa outdoor Patagonia de $150.000 pesos chilenos
  • La impresión de la fotografía por EkhoLab de 80×50 cm aprox.
  • Un anteojo Karün
  • Un contenedor Klean Kanteen diseñado en conjunto con Ladera Sur

3er Lugar

  • Un anteojo Karün
  • Gift Card de la marca de ropa outdoor Patagonia de $150.000 pesos chilenos
  • La impresión de la fotografía por EkhoLab de 80×50 cm aprox.
  • Un contenedor Klean Kanteen diseñado en conjunto con Ladera Sur

4 Menciones Honrosas

  • Una impresora Pixma ip8710 tamaño A3+ de Canon, cortesía de Cuarto Digital
  • Un libro (1) de fotografías de Chile realizado por los miembros del jurado (Guy Wenborne, Pablo Valenzuela, Augusto Domínguez y Cristóbal Correa)
  • La impresión de la fotografía por EkhoLab 

“Premio del Público” – a la fotografía más votada por el público –

Premio 1er Lugar categoría sólo Colaboradores LS

  • Un anteojo Karün
  • La impresión de la fotografía por EkhoLab de 80×50 cm aprox

*Premio Hotel Ecocamp

Incluye:
  • Alojamiento en domo Suite en EcoCamp Patagonia.
  • Pasajes de bus regulares El Calafate<>Natales si el programa comienza o termina en Calafate.
  • Todas las comidas, desde el almuerzo o colación en el día 1 hasta la colación del último día.
  • Transporte, como mencionado en el itinerario.
  • Guía especialista en naturaleza, como indicado en el itinerario.
  • Ratio del guía 1:12. Tamaño máx. del grupo: 16 personas.
  • Pasajes de las navegaciones Lago Grey* y/o Lago Pehoé. *Por favor ver el itinerario.
No Incluido 
  • Vuelos
  • Seguro (es obligatorio tener un seguro apropiado para este viaje).
  • Propina voluntaria por el staff y los guías.
  • Bebidas o snacks no incluidos en la comida en EcoCamp.
  • Sugerimos a nuestros pasajeros llevar US$ en efectivo para comprar bebidas/snacks adicionales o suvenir en el Parque Nacional Torres del Paine.
  • Compras personales.

*Premio AtacamaPatagonia Photo Expediciones 

  •  Expedición a la región de La Araucanía en otoño de 2019
  •  Guiado por fotógrafo Augusto Dominguez
  •  Incluye traslados, alojamientos, comidas, y entradas a parques.
  •  Programa es único e intransferible, el premio debe ser canjeado por el ganador del concurso.
  •  No incluye pasajes.
Ladera Sur
Ladera Sur

Galería (1)