Ladera Sur El canelo: árbol sagrado Mapuche
El canelo: árbol sagrado Mapuche

Cultura y Patrimonio

El canelo: árbol sagrado Mapuche

El canelo es el material clave de las viviendas mapuches. Acá, nuestra colaboradora María José Arellano nos cuenta cómo lo utilizan y su significado.

En esta oportunidad les contaré de un tipo de especie nativa del bosque “Siempreverde” que no se destaca principalmente por la utilización de su madera en la arquitectura, sino que por el significado que tiene para un pueblo de nuestras raíces: Los Mapuche.

El canelo (Drimys Winteri), es originario de América del Sur, en Chile se encuentra distribuido entre el río Limarí y el Cabo de Hornos (IV a XII Regiones) alcanzando su mejor desarrollo en la zona de Chiloé en donde forma bosques densos ya que su distribución está restringida a las zonas en donde la humedad es alta durante todo el año.

En la Región Metropolitana sus áreas de preferencia son la quebrada de El Canelo, El Manzano y el Cajón del Maipo, entre otras. Es un árbol de tronco recto y cilíndrico que alcanza hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro. Se desarrolla tanto a la sombra como a plena luz. Su crecimiento es rápido, aproximadamente de 80 cm por año.

La madera se presenta en un color café-ocre con tintes de amarillos de veta lisa y heterogénea. Es una madera liviana, para secarla naturalmente necesitamos un año por centímetro de espesor.

 

Para la cumbrera de una Ruca Mapuche se elige un largo tronco de Canelo, el que se endurece a través del calor © Florencia Aninat.
Para la cumbrera de una Ruca Mapuche se elige un largo tronco de Canelo, el que se endurece a través del calor © Florencia Aninat.

Por su escasa durabilidad, normalmente no se usa en vigas o pilares estructurales, pero sí para chapas de tableros y revestimientos interiores e incluso en tejuelas. Además su longitud de fibras, le otorga la posibilidad para ser empleada en la fabricación de papel y de instrumentos musicales.

La madera y hojas de canelo poseen un olor y sabor picante muy característico. Por esta misma razón es que la madera no sirve como combustible, ya que expele humo ácido y picante.  Sin embargo en el sur de nuestro país constituye una técnica infalible para espantar ratones; el fuerte olor, los espanta.

Simbolismo

©Eric Hunt
©Eric Hunt

El canelo ha estado estrechamente ligado al significado mágico-simbólico que representa para el pueblo Mapuche. Llamado “Foye” en mapudungún, simboliza el eje cósmico o Axis Mundis y el punto de intersección de éste con el plano horizontal de la Tierra (mapu), define el centro del mundo. Sus raíces se internan en la tierra en dirección al inframundo, bajo las raíces se despojan de armas y diferencias, por lo que bajo el canelo sólo se habla la verdad.

Además sus ramas constituyen un símbolo de paz, salen del tronco de a cuatro unidades y en forma de cruz , simbolizando los niveles cósmicos. El canelo además, es considerado como un árbol sagrado por sus efectos curativos: de su corteza de extraían varias sustancias como aceites escenciales, vitamina C, con efectos cicatrizantes, desinfectantes y antibacteriales.

La madera de canelo además constituye el cuerpo del Kultrún, tambor ceremonial, e instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi para los rituales religiosos y culturales.

Bibliografía:

“Maderas del Sur de Chile” Michael Hall, Jorg Witte

www.ecovisiones.cl

Galería (3)