Ladera Sur ¡No te pierdas la nueva guía de viajes Chile Outdoor Copec 2020, creada por Ladera Sur!
¡No te pierdas la nueva guía de viajes Chile Outdoor Copec 2020, creada por Ladera Sur!

Noticias

¡No te pierdas la nueva guía de viajes Chile Outdoor Copec 2020, creada por Ladera Sur!

Sin duda un recuerdo de muchas personas son los interminables paseos en auto guiados por los mapas de una guía alargada que tenía las coordenadas y picadas de todo Chile. Este año en Ladera Sur, junto a COPEC, quisimos recuperar ese recuerdo y es por eso que hemos tomado el desafío de crear la nueva guía Chile Outdoor de Chiletur 2020. La esencia de esta guía es que fue elaborada junto a colaboradores expertos, especialistas invitados, emprendedores, entre muchos otros. No solo se describen rutas y aventuras, sino que además se muestran lugares fotografiados bajo el ojo del reconocido fotógrafo chileno Guy Wenborne. En ésta guía profundizamos en 12 destinos imperdibles de Chile. Algunos de ellos son más conocidos y otros todavía falta explorarlos. Además, contará con la descripción de rutas para principiantes y otros para viajeros más experimentados. Aquí te entregamos todos los detalles.

Un recuerdo que muchos pueden tener de los paseos familiares hace algunos años, cuando no existían los mapas en los celulares, era la icónica guía de viajes en la guantera del auto. Era ese libro alargado, con mapas expandibles que había que descifrar, y datos para llegar a los espectaculares destinos a lo largo de todo Chile. Muchas veces se le salían las hojas, o tenían manchas de café o el infaltable chocolate que se picoteaba entre todos durante las largas horas de viaje.

En Ladera Sur y COPEC, rescatamos la nostalgia de estos viajes y nos propusimos colaborar completamente en la elaboración de una nueva guía de viajes que estará disponible a partir de este martes 17 de diciembre llamada Chile Outdoor de Chiletur 2020.

Pero no lo hicimos solos. En esta guía está la esencia de muchos colaboradores de distintas áreas: científicos, emprendedores, fotógrafos, ONGs y operadores turísticos, entre muchos otros. Todos ellos ayudaron con información de 12 destinos de Chile: Arica Parinacota Andina, San Pedro de Atacama, los Parques Costeros de Atacama, Santiago y sus alrededores, Robinson Crusoe, Rapa Nui, Araucanía Andina, Cochamó y Puelo, Chiloé, Aysén Patagonia, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

Son los clásicos imperdibles y también paseos desconocidos y remotos. Cada destino contará con panoramas y actividades, especialmente enfocados en el trekking. Te contamos cómo llegar a ellos, dónde se puede alojar, comer o incluso recomendaciones para planificarte. También, en cada uno de estos destinos, hay un artículo Ladera Sur que te dará información en relación a la conservación y valoración de estos lugares.

Por ejemplo, uno de nuestros colaboradores fue el experto en felinos Nicolás Lagos,  quien escribió un texto sobre los pumas en la Patagonia. En éste cuenta la evolución que ha tenido la percepción humana sobre este felino que ha pasado desde ser considerado de “villano” a “héroe”; cómo pasó de ser perseguido y luchar por su supervivencia a ser mirado con otros ojos que van más de la mano de la conservación.

También la científica especializada en hongos, Giulina Furci nos comparte tips para buscar hongos en la temporada de primavera – verano en Aysén. Además, otro de nuestros colaboradores, Eduardo Sorensen compartió sus fotografías y texto sobre la hipnotizante vida submarina de Rapa Nui. Así como ellos, distintos colaboradores escribieron sus relatos en la guía.

Sobre las actividades y la fotografía

Esta guía fue editada por Felipe Howard, destacado emprendedor turístico y cofundador de Latitud 90. Él hizo una recopilación de las principales actividades que se pueden hacer en cada uno de los lugares presentados en la guía, destacando las relacionadas con el trekking.

Por ejemplo, datos para ver ballenas en Chañaral de Aceituno, las principales rutas de trekking en la Araucanía Andina o cómo hacer el trekking más austral recorriendo los Dientes de Navarino.

“El mayor desafío fue elegir los destinos porque dejaríamos muchos afuera. Quisimos hacer una guía accesible para mucha gente, no necesariamente expertos. Creo que ya hay varias guías con rutas técnicas y para especialistas. Por eso quisimos que Chiletur sea más amplia. Incluyendo destinos “must” como Torres del Paine, Conguillío o alrededores de Santiago, pero también sumándoles otros como Robinson Crusoe y Cabo de Hornos”, explica Howard.

Todo va a acompañado de asombrosas fotografías, dentro de las cuales están las de destacados fotógrafos chilenos principalmente bajo el ojo de Guy Wenborne. Junto a él, otros fotógrafos como Augusto Dominguez y Eduardo Sorensen, entre otros.

“Llevo 30 años haciendo fotografías en Chile y he acumulado gran cantidad de imágenes de archivo. Por lo tanto gran parte de las fotos no son conocidas, por lo que me encanta que me inviten a compartir mis imágenes porque las fotos solo existen si son vistas por otro ser humano. La foto es comunicar el estado natural a todas las personas que pueda llegar. Creo que es importante que las personas puedan tener acceso a este material porque en la sociedad actual nos hace mucha falta el estar en contacto con ambientes naturales y mucha gente necesita que la lleven de la mano para que les sea mas fácil el contacto con la naturaleza. Esta guía lo hace perfectamente bien, lo hace de forma muy didáctica, visual y amable en la entrega de su contenido por lo tanto que yo creo que va a ser un tremendo aporte pata que mas gente entre en contacto intimo con la naturaleza”, explica Guy Wenborne.

Chile Outdoor de Chiletur 2020

“El viajero inquieto y curioso de hoy anhela aprovechar al máximo los lugares que visita. Camina, navega, entabla amistades y se interna por senderos entre bosques y cerros sin temor. Ese viajero o viajera disfruta de la gastronomía local y quiere experimentar, aunque sea un poco, otras costumbres o tradiciones, para volver sintiendo que su mente está más abierta… expandida. Hacer una guía para un viajero así, es un gran e interesante desafío. Nos preguntamos, ¿Cómo ayudarle?¿Cómo llevar su ritmo?¿Cómo entregarle contenido relevante y actualizado?¿De qué manera seguir siendo un buen compañero de viaje para él y su familia, tal como lo hemos sido por más de 20 años? En Copec aceptamos este reto con la nueva plataforma Chiletur, que nos presenta increíbles bellezas de nuestro país y nos recomienda cómo visitarlas”, dice Arturo Natho, gerente general de Copec.

“El espíritu de Ladera Sur está plasmado 100% en estas páginas (…) Esperamos que no sólo conecte a las personas con nuestra naturaleza sino que ayude a generar cambios en cómo nos estamos relacionando con los diferentes destinos que visitamos. Es un deber proteger nuestro patrimonio natural, donde hacemos un fuerte llamado a valorar nuestro planeta y a desenvolvernos de la manera más respetuosa posible. Queremos invitarlos a viajar y perderse en nuestro maravilloso país”, dice Martín del Rio, director y fundador de Ladera Sur.

En esta oportunidad la guía es más pequeña, liviana, práctica y transportable. Cabe en el bolsillo de tu chaqueta o en el de tu mochila para que la tengas siempre a mano al momento de perseguir tu próxima aventura.

La guía estará disponible desde el 17 de diciembre a $5.000 en todas las estaciones de servicio COPEC del país.

Galería (5)