Ladera Sur Arañas de rincón: cómo identificarlas y qué hacer en caso de mordedura
Arañas de rincón: cómo identificarlas y qué hacer en caso de mordedura

Vida Urbana

Arañas de rincón: cómo identificarlas y qué hacer en caso de mordedura

Durante el verano las arañas de rincón proliferan, ya que están en plena temporada de reproducción. Por lo mismo hay que tomar mayores precauciones para evitar complicaciones a la salud producto de una mordedura. Aquí todo lo que necesitas saber para identificar esta araña, prevenir su mordedura y, en caso de ser atacado, saber qué pasos seguir. 

La araña de rincón es la más temida de los arácnidos en Chile. Su mordedura es dolorosa y produce en el 85% de los casos una lesión en la piel que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica sin poner en riesgo la vida de la persona –la mordedura arde, deja la piel enrojecida e hinchada y se oscurece a medida que pasan las horas. Su centro es de color violáceo y por lo general aparece una ampolla–.

Sin embargo en algunos casos el veneno de la araña de rincón puede producir el envenenamiento conocido como loxoscelismo cutáneo-visceral, en donde se compromete rápidamente el estado general del paciente, con síntomas como fiebre y hematuria (orina con sangre), y puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, llevando incluso a la muerte.  Por lo mismo es indispensable actuar con rapidez en caso de ser mordido por una araña de rincón.

¿Cómo identificarla?

©Nico Kaiser
©Nico Kaiser

Es de color café parduzco, cuerpo en forma de violín y muy rápida. Aunque su tono y tamaño pueden variar, puede medir entre 3 y 5 cm con sus patas extendidas. Sus patas son de color café claro.

¿Qué hacer en caso de una mordedura?

©Wikimedia/Sebiwi
©Wikimedia/Sebiwi

El Instituto de Salud Pública, del Ministerio de Salud, recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción del veneno. (Nunca chupar el área de la picadura, ya que eso solo infectará la herida).
2.- Se recomienda lavar la zona con agua y jabón.
3.- Trasladar a la persona rápidamente al servicio de emergencias de un centro asistencial antes de 6 horas transcurrida la mordedura. (*)
4.- En lo posible, capturar la araña o restos de ella y llevarlos al centro asistencial para su identificación.
5.- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda.

Consejos para evitar ser picado

Durante la temporada de primavera y verano las arañas de rincón se encuentran en época reproductiva y proliferan. Por lo tanto aumentan también las posibilidades de ser mordido por una. Tal como especifican en la Red de Salud UC CHRISTUS, la araña es de hábitos nocturnos y teme a la luz y el sonido por lo tanto busca los lugares oscuros para esconderse y “suele morder en la madrugada, cuando la persona despierta, prende la luz y se viste. Al asustarse, la araña se esconde muy rápido entre la ropa y, al sentirse violentada, muerde”, explican.

Pero existen diversas acciones que pueden ayudarnos a evitar su picadura que destacamos a continuación:

  • Hacer aseo profundo en todos los rincones de la casa, detrás de los cuadros, debajo de los muebles y dentro de los clóset. Aspirar de manera periódica y de forma prolija.
  • Cerrar orificios y aberturas en muros, cielos y pisos, que pueden servir de acceso y hábitat para la araña.
  • Separar las camas de los muros por lo menos 15 cm, ya que la araña se desplaza por ellos en busca de alimentos.
  • No colgar ropa o toallas en las murallas.
  • Revisar y sacudir la vestimenta y los zapatos antes de ponérselos.
  • Revisar y sacudir las toallas de ducha antes de utilizarlas.
  • Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.
  • Utilizar guantes plásticos antes de asear los ángulos donde pudiera anidar este arácnido.
  • Cambiar la ropa de invierno por la de verano en un lugar amplio y luminoso. Nunca dentro de la habitación. La araña, al asustarse, escapará y se esconderá en la pieza.
  • Evitar que los niños jueguen dentro de los clóset o con cajas que no hayan sido revisadas por un adulto responsable.
  • Usar “aracnicidas” autorizados.

(*) Importante: Este artículo fue actualizado. Anteriormente se mencionaba recurrir a aquellos establecimientos que contaran con el suero anti-loxesceles, conocido como el antídoto para el envenenamiento por la mordedura de araña de rincón. Sin embargo, recientemente el propio MINSAL destacó que el uso de este producto ya no está recomendado ya que “ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica de este producto para el tratamiento de loxoscelismo en ninguna de sus etapas, y además su uso conlleva elevados riesgos de reacciones adversas de gravedad”. 

Galería (1)