Este invierno vive la experiencia y la cultura de montaña junto a Andes Consciente. La organización sin fines de lucro, con el apoyo de Patagonia, realizará jornadas digitales que, a través de distintas temáticas, buscan potenciar la comunidad e información en torno al Backcountry entre las distintas cordadas, agrupaciones y clubes de montaña.

©Andes Consciente
©Andes Consciente

Bajo los pilares de cultura, información e infraestructura, Andes Consciente trabaja de la mano de líderes locales, quienes ayudan a difundir y promover cultura de seguridad de montaña, en Chile y Latinoamérica, con el objetivo de generar una comunidad consciente y responsable. En esa línea, este año realizará jornadas digitales, donde las tres primeras se desarrollarán en conjunto entre Chile y Argentina, para posteriormente aterrizar en Perú, Ecuador y México.

Lee también: Guía práctica con consejos de seguridad para actividades en la montaña

Federico Mekis, deportista de snowboard, activista, embajador de Patagonia y co-fundador de Andes Consciente, cuenta que “este año vamos a estar consolidando el equipo de trabajo, también en conjunto con fortalecer a los líderes que van a estar tomando distintos desafíos. Vamos a realizar 3 encuentros digitales en la primera parte que van a estar enfocados en lo del backcountry y un poco en la unión de Chile y Argentina. Van a haber distintos embajadores entregando charlas de seguridad y casos”.

Andes Consciente ©James Alfaro
Andes Consciente ©James Alfaro

Andes Consciente inicia su trabajo con el propósito de generar cultura de montaña para prevenir accidentes. Esto mediante educación en seguridad, instalación de infraestructura de backcountry y difusión de información dentro de la comunidad. Este año, el foco estará puesto en temas como planificación de ruta, observación en terreno y emergencia, y los eventos contarán con la participación de distintos líderes chilenos y argentinos como Tomás Aguiló, Francisca Navarro, Julián Carielo, Bárbara Meneses, Tomás Ceppi y Felipe Sepúlveda, entre otros.

“Este año quisimos profundizar en tres temáticas claves para la prevención de accidentes, con el objetivo de entregar un contenido que inspire a deportistas y aficionados a ser conscientes de los riesgos de este deporte y a profundizar en diversos cursos especializados posteriormente. La idea es fomentar en Latinoamérica una cultura de seguridad a través de jornadas informativas, difusión de actividades de los diversos grupos y organizaciones que componen la comunidad Andes Consciente, y la instalación de pórticos de chequeo en rutas de backcountry” señala Mekis.

Artículo relacionado
Las sorpresas del Museo del Hongo: la iniciativa de arte pionera en Chile que se inspira en la ciencia del Reino Fungi  

Si quieres participar en estos eventos, debes inscribirte en el siguiente link.

Conoce las fechas de los eventos de la primera parte:

Jornada 1: Planificación / Miércoles 14 de julio / 19:00 hrs. (hora Chile)
Jornada 2: Observación de terreno / Miércoles 21 de julio / 19:00 hrs. (hora Chile)
Jornada 3: En Emergencia / Miércoles 28 de julio / 19:00 hrs. (hora Chile)

Para mayor información, ingresa a Patagonia o Andes Consciente.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...