Sabemos que en invierno los deportistas de montaña esperan ansiosos la caída de la primera nevada para incursionarse en las montañas y lanzarse por sus empinadas pendientes. Sin embargo, como todo deporte extremo, requiere de una preparación adecuada para estar capacitado en caso de cualquier emergencia.

Para ello entrevistamos al snowboarder y embajador de Patagonia, Federico Mekis, quien –como amante de la nieve– se ha visto envuelto en muchas experiencias de riesgo, entre ellas, una avalancha de la cual salió con vida pero que lo hizo reflexionar respecto de lo relevante que es estar informado acerca de las medidas de seguridad y prevenciones que se deben tomar a la hora de salir fuera de las pistas.

  1. Tener el equipo adecuado

De acuerdo a Mekis, existe una serie de elementos en materia de seguridad que forman parte del mínimo equipo con el que debes contar a la hora que se te presente un infortunio, como una avalancha, por ejemplo.  Estos son:

©Cortesía de Andes Consciente
©Cortesía de Andes Consciente

Luego, a nivel de seguridad general, necesitarás contar con una buena mochila, la cual deberá contener:

Respecto a la parte más técnica el embajador de Patagonia agregó que se pueden incluir:

  1. Planifica tu salida
Artículo relacionado
Candelario Mancilla y Laguna del Desierto, la ruta polémica

Uno de los errores clásicos según Mekis, es la falta de planificación. Obtener información fiable y contrastada de tu ruta y de la actividad que pretendes, realizar resulta imprescindible para evitar todo tipo de inconvenientes.

En esta fase de diseño se deben observar todo tipo de prevenciones o aquellos factores que puedan generar riesgos en la actividad. De esta manera las posibilidades de rescate en caso de accidente pueden ser muy limitadas al ser evaluadas.

“Una correcta planificación consistiría primero que nada en evaluar el grupo con quienes vas y definir quién liderará la excursión. Seguido de esto, se debe evaluar las experiencias de cada participante”, asegura el snowboarder y agrega: “Después hay que organizar el plan del día, la ruta a realizar, los objetivos, las hora de partida y la de regreso y por último, revisar que el equipo este completo y en buen estado”.

  1. Infórmate de la meteorología de la zona

El clima en las montañas es muy variable, por lo que informarse respecto de las predicciones meteorológicas resulta siempre importante para medir los riesgos que puedan presentarse.

Estar al tanto del clima te permitirá saber con certeza qué equipo será el más apropiado y qué ropa la más cómoda y apta para realizar la ruta.

  1. Acompáñate siempre de alguien con experiencia

Siempre es aconsejable que no vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de 3 personas  pues en caso de que se presente un inconveniente, alguien se puede quedar con el afectado mientras que otro puede pedir ayuda.

Según Federico, y de acuerdo a su experiencia en la avalancha, el hecho de estar acompañado de personas con vasta experiencia y conocimientos de seguridad influyó en su rescate.

Cuando ocurren accidentes, la inmediata toma de decisiones se hace necesaria por lo que estar acompañado de personas que tengan una conexión con la montaña y que sepan mantener una dinámica de trabajo en equipo es siempre  importante.

  1. Realiza cursos de seguridad de montaña
Artículo relacionado
Podcast “Historias de Montaña”, capítulo 5: Cristián Donoso, la Antártica y Groenlandia: dos expediciones de polo a polo

Distinto es leer acerca de seguridad, que practicarla. Por esto mismo, tomar cursos de seguridad de montañas es siempre recomendable para aprender de mejor manera los consejos prácticos que te ayudarán a enfrentar las emergencias que pueden ocurrir a la salida de la montaña.

En este escenario, Federico Mekis  junto con Sebastián Goñi y el apoyo de la marca Patagonia, crearon Andes Consciente, que consiste en una serie de talleres prácticos que buscan entregar herramientas de educación de montaña, todo con miras a que la seguridad sea siempre una prioridad.

©Cortesía de Andes Consciente
©Cortesía de Andes Consciente

Durante el ciclo 2019 -que finalizó el pasado mes-  diversos participantes asistieron a estas citas –gratuitas y abiertas a todo público–, en donde tuvieron la oportunidad de aprender a planificar una jornada en la nieve, revisar condiciones climáticas y sus equipos correctamente. Además a través de estas actividades, se conocieron las claves para reconocer el estado del terreno al que se enfrentan y a desarrollar ejercicios de búsqueda y rescate.

De acuerdo a Mekis: “La iniciativa es muy importante ya que permite que, justo antes de iniciar la temporada alta de práctica de los deportes de invierno, informemos a un grupo creciente de deportistas y fanáticos respecto de las principales medidas de seguridad y prevención para evitar los accidentes que pueden ocurrir al salir fuera de la pista”.

©Cortesía de Andes Consciente
©Cortesía de Andes Consciente
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...