Ladera Sur Entrevistas Urgentes #4: Damon Gameau, director del documental 2040

Entrevistas Urgentes #4: Damon Gameau, director del documental 2040

“Una parte importante de hacer 2040 para mí, fue desarrollar y crear un nuevo lenguaje; una nueva metáfora de cómo interactuamos con en planeta y la forma en la que hablamos de ello”, nos explica en el cuarto capítulo de Entrevistas Urgentes, Damon Gameau, director del documental 2040. En conversación con Amaro Gómez-Pablos, el actor australiano comenta por qué es necesario un cambio en el cómo se están haciendo las cosas para el bienestar de las futuras generaciones y reflexiona por qué en ellas existe una mayor conciencia sobre el cuidado del planeta. También explica cómo el documental 2040 busca generar una reflexión sobre nuestras prácticas actuales, a través de mostrar un futuro sostenible que se base en hechos posibles.

Una de las grandes interrogantes actuales es cómo será el mundo en algunos años más. Un tema que profundizó el actor australiano Damon Gameau en el documental 2040, y que nos explica en el nuevo episodio de Entrevistas Urgentes. Su respuesta es simple: si seguimos nuestro ritmo de vida actual, la crisis climática se agudizará y los afectados serán las futuras generaciones.

2040 es una producción audiovisual, estrenada en 2019, conducida y dirigida por Gameu, que inició bajo una pregunta personal: “¿cómo se verá el mundo para mi hija?” Y, para responder esto, el actor se planteó la meta de explorar como sería el mundo en 2040, si es que cambiamos o hacemos mejor la cosas, en comparación a nuestras prácticas actuales.

En este sentido, se centró en las soluciones basadas en hechos. Es decir, en mostrar cómo podemos avanzar en un mundo mejor con aquello que existe. “Una parte importante de hacer 2040 para mí fue desarrollar y crear un nuevo lenguaje; una metáfora de cómo interactuamos con el planeta”, comenta el director en conversación con el periodista chileno Amaro Gómez-Pablos, agregando que la misión fue crear un futuro rico en naturaleza y así tratar de inspirar a la gente para que se de cuenta de que así es como se quiere vivir.

“¿Qué nos inspirará para seguir adelante? Son nuestros hijos, es el aire limpio y valorar nuestra casas. No hay que ver esto como que existe un planeta que es separado de nosotros”, dice.

En esta conversación profundiza también en las futuras generaciones y por qué los niños -con Greta Thunberg como una exponente- tienen mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y su reflexión es categórica: “Tenemos que escuchar su voz. Ellos tienen un sentido intuitivo de la conexión con la naturaleza y lo que estamos haciendo al planeta. No pueden entender que hayamos perdido eso”.

Para una mayor profundización sobre estos y otros temas, revisa la entrevista de Damon Gameau completa al inicio de este artículo.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.

Capítulo 2: William McDonough, padre de la economía circular.

Capítulo 3: Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda.