Ladera Sur Entrevistas Urgentes #1: Chris Jordan, el artista que muestra los impactos de nuestro consumo en el planeta

Entrevistas Urgentes #1: Chris Jordan, el artista que muestra los impactos de nuestro consumo en el planeta

“Esto es lo que todos olvidamos: cuán asombroso es el mundo en el que vivimos y cuánto amor tenemos por él”, nos comenta, Chris Jordan, artista y director del documental Albatros, en Entrevistas Urgentes, una producción de Ladera Sur. Y es que su trabajo, a lo largo de sus años de carrera, se ha centrado en eso: en mostrar a través de imágenes el impacto de nuestros comportamientos colectivos, que nos están destruyendo no sólo a nosotros mismos, si no que el mundo en el vivimos.

Una captura de hace unos años realizada por el artista estadounidense Chris Jordan cautivó al mundo entero. En ella, un albatros adulto alimentaba a su cría con plástico. Pero lo preocupante es que esta fotografía no retrata un hecho aislado, sino algo común: unos inocentes padres albatros que confunden el alimento para sus polluelos con trozos de plástico. Y lo peor, una cría que lo recibe, en una acción que resulta letal.

Una situación lamentable, que nos toca, pero que también nos hace reflexionar es la que nos muestra Jordan en el documental Albatros. Una producción donde también se nos muestra que los únicos culpables de que esto suceda son los humanos. Una acción que puede resultar pequeña en nuestro día a día como consumidores, como botar un envoltorio plástico, puede resultar en que, a miles de kilómetros, en una isla del océano Pacífico, un ave se alimente de ella y probablemente muera. Y luego, en sus restos, no solo estén sus huesos, si no que trozos de plástico.

“Creo que en el corazón Albatross se trata de sentir nuestra tristeza por lo que se está perdiendo en el mundo. Y estando en el fuego de esa experiencia en la isla de Midway, donde grabamos el documental, me di cuenta que la razón del por qué sentimos esa tristeza es porque amamos. Amamos esos pájaros, esas montañas, esos bosques y esas criaturas. Y eso es lo que recordé en Midway que había olvidado y que no sabía que había olvidado. Y esto es lo que todos olvidamos de manera colectiva”, comenta Jordan en una profunda conversación con Amaro Gómez-Pablos para Entrevistas Urgentes, una producción de Ladera Sur con la conducción de Ángel Marín.

Esto es, justamente, lo que Chris Jordan a intentado comunicar a través de sus años de carrera: aquellos comportamientos que adoptamos inconscientemente a un nivel colectivo, y que tienen consecuencias desastrosas que nadie esperaba. Esa acción egoísta que no te imaginas que puede tener un efecto kilómetros más allá, y que al final puede repercutir en el camino de destruirnos a nosotros y al todo nuestro planeta.

Así, en esta conversación con Gómez-Pablos, Jordan profundiza en la necesidad de que cambiemos nuestros hábitos, de la importancia de que podamos ver las consecuencias de nuestras acciones y que, a través de la evidencia y de las imágenes el ser humano sienta cuál es el problema al que se enfrenta: ¿Cómo cambiar? o ¿cómo cambiamos como cultura?

Porque si hay algo cierto es que nosotros nos hacemos cargo de nuestro comportamiento. Y lo podemos replantear a través de lo que vemos. Trabajos antiguos de Chris Jordan nos han mostrado cómo dimensionar 4 millones de vasos plásticos que se desperdician en vuelos comerciales al día; o la cantidad de personas que fallece a causa del tabaco diariamente sólo en un país. Lo importante es tomar conciencia de eso, y cambiar la forma en la que estamos haciendo las cosas.

“Esto es lo que todos olvidamos: cuán asombroso es el mundo en el que vivimos y cuánto amor tenemos por él. Si podemos recordar eso juntos, entonces resolver todos esos problemas no sería un problema”, comenta Cris Jordan.

En el comienzo puedes ver la entrevista completa. ¡No te la pierdas!