Ladera Sur Entrevistas Urgentes #2: William McDonough el padre de la economía circular

Entrevistas Urgentes #2: William McDonough el padre de la economía circular

“El problema del paradigma actual de la industria es la economía lineal: tomar, fabricar, desperdiciar”, nos explica en el segundo capítulo de Entrevistas Urgentes, William McDonough, conocido como el padre de la economía circular. Este arquitecto lleva más de 10 años de carrera impulsando la estrategia “de la cuna a la cuna”, que propone la elaboración de productos de manera 100% sostenible y que puedan cumplir ciclos, de manera que sean más sanos tanto para el ser humano como para el planeta. “La idea es eliminar el concepto de desperdicio. No minimizar, evitar o reducir. Es eliminar todo concepto de desperdicio”, puntualiza. ¿Cómo pueden pequeñas y grandes empresas empezar a aplicar estas prácticas amigables con el medio ambiente? ¿Desde donde nace la motivación por impulsar esta idea? En esta entrevista McDonough nos comparte su mirada.

“De la cuna a la cuna” (“cradle to cradle”, en inglés), es el nombre de la estrategia que impulsaba una nueva manera de hacer las cosas, y que fue propuesta por el arquitecto William McDonough y el qumíco Michael Braungart, a través de un libro con el mismo nombre. Era 2002 y hasta el minuto poco se hablaba de los impactos de nuestro consumo en el planeta. Este concepto empezó a dar un empuje para lo que ahora conocemos como economía circular.

Desde ese entonces, McDonough se ha enfocado en promover el diseño de productos se desarrollen de forma 100% sostenible y que puedan cumplir ciclos. Hablamos de considerar todos los químicos de los productos desde su origen, u optimizar rendimientos de manera sustentable. Lo importante es considerar que los sean sanos. Tanto para el medio ambiente, como para el ser humano. “La idea es eliminar el concepto de desperdicio. No minimizar, evitar o reducir. Es eliminar todo concepto de desperdicio”, comenta.

Sobre esto nos habla McDonough en este segundo episodio de Entrevistas Urgentes. En conversación con el periodista Amaro Gómez-Pablos, profundiza sobre la importancia del cuidadoso análisis de los productos y sus métodos de producción, porque estos pueden ser elaborados para producir algo nuevo, y sano, antes de terminar su vida útil.

“El problema del paradigma actual de la industria es la economía lineal: tomar, fabricar, desperdiciar. Lo tomas de la naturaleza, haces algo de él y lo desperdicias. Bueno, no lo tiras lejos. Ahora no hay un “lejos”. ¿Dónde está? Lo vemos en todo el planeta”, comenta McDonough en esta entrevista.

En pocas palabras, para McDonough los residuos son recursos, las energías renovables son fundamentales y la diversidad es clave para entender que desde un inicio es necesario impulsar diseños que impulsen a una mejor función a favor de la sostenibilidad. No se trata de reducir, reciclar y reusar. Es hacer más con menos para disminuir el daño: un diseño “eco-efectivo” de las cosas. Es decir, un modelo que se retroalimente, que no genere gastos ni contaminación.

“Tenemos una percepción humana de los proyectos, entonces decimos que acaban una vida. Pero, ¿el teléfono?¿de verdad? No es un ser vivo. A lo que llegamos es al final de su uso. Y si dices esto, entonces, ¿cuál es el próximo uso? Entonces ya no diseñamos un fin de uso, diseñamos para el próximo uso”, explica McDonough.

Pero, ¿cómo los emprendedores y grandes empresas pueden aplicar este concepto y generar ganancias a partir de ello? Estos son también asuntos que McDonough abarca en esta interesante entrevista, dando ejemplos que se han realizado e ideas que se podrían realizar actualmente. ¿Qué nos dijo? Dale play a la entrevista.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.