Ladera Sur Playa Los Burros: un rincón escondido en la Región del Biobío
Playa Los Burros: un rincón escondido en la Región del Biobío

Expediciones y Travesías

Playa Los Burros: un rincón escondido en la Región del Biobío

Las grandes olas, el agua cristalina o la arena blanca siempre han sido intereses marcados en los turistas que buscan relajarse en un día soleado, caminar por la espuma que deja la orilla o simplemente desconectarse de la rutina. No es sorpresa ver a Bahía Inglesa, Pichilemu o Cavancha liderando diversos listados de las mejores playas de Chile. Pero en nuestro país existen, aún en estos tiempos de masividades, lugares que se mantienen en lo oculto, conservando así su lado prístino. En la Región del Biobío, la Playa Los Burros se inserta, naturalmente, en lo más profundo de las fantasías de aquellos aventureros que soñaron con descubrir un espacio inexplorado. Y esas mismas características que alguna vez dejaron boquiabierto a los espectadores de rankings playeros, se presentan en este rincón escondido de la VIII región.

El Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén (el único de la región), en la comuna del mismo nombre, fue declarado como tal en 1976 bajo la Ley de Monumentos Nacionales, convirtiéndose así en el área protegida más importante de la Provincia de Concepción, con 2.662 hectáreas. De este modo, las reglamentaciones existentes en la zona permiten la conservación de los ecosistemas. La Playa Los Burros, ubicada al suroeste de la península, está rodeada de un frondoso bosque nativo, donde se pueden encontrar boldos, peumos, laureles, así como chilcos y copihues, entre otros, se viste de verde y disfruta de una gran diversidad de flora.

©Nicolás Muñoz/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza
©Nicolás Muñoz/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza

Ahora bien, si eres de aquellos que se fascina con la presencia de fauna silvestre, en los alrededores de la playa tendrás la oportunidad de observar una amplia variedad de aves, tales como cormoranes, chucaos, loicas o siete colores, por mencionar algunos. También el pingüino de Humboldt forma parte de la biodiversidad de la zona, siendo uno de los grandes atractivos. Asimismo, las costas son frecuentadas por las grandes ballenas azules, ballenas jorobadas, chungungos y lobos de mar. Mientras que en los bosques habita el escurridizo monito del monte, la rana chilena, y más.

La Playa Los Burros se caracteriza por tener arena de tono claro y aguas semi turquesas, lo que le atribuye una apariencia paradisíaca. Sumado a esto, el encajonamiento que se genera al estar a los pies de abruptas quebradas rocosas que gradualmente son devoradas por el bosque refleja una postal exótica, de aspecto virgen y remoto. 

El roquerío y su corriente hace que no sea apta para el baño. Sin embargo, eso no impide que responsablemente puedas hundir tus pies y refrescarte.

©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza
©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza

Juan Carlos Beltrán, residente de Hualpén, ha visitado la Playa Los Burros desde hace un largo tiempo y hoy nos cuenta sus apreciaciones sobre este rincón escondido del Biobío: “Ir a esta zona es conectarse con un lugar maravilloso, lleno de flora y fauna que difícilmente encuentras en otras partes. El hecho de que tenga un acceso dificultoso, por ejemplo, hace que llegar a ella sea toda una aventura”. 

Beltrán mantiene una pasión por la pesca deportiva de mar y este Santuario de la Naturaleza ha sido su cobijo para practicar esta actividad. “Sin duda Los Burros es una playa espectacular. A pesar de que siempre está la posibilidad de que la marea traiga basura, la playa es bastante limpia. Se genera un entorno ideal para la fotografía y la pesca”, cuenta.

©Juan Carlos Beltrán
©Juan Carlos Beltrán

Si bien, esta playa consta de un difícil acceso, lo que a la vez le ha permitido mantenerse desconocida ante la excesiva intervención humana, está expuesta a visitas irresponsables por parte de turistas. Es por esto que es de suma importancia ir en sintonía con la naturaleza, respetar las indicaciones del Santuario y cuidar la tierra a través de la limpieza de senderos. No arrojes basura y si ves tirada recógela, no enciendas fuego fuera de los lugares establecidos y sé consciente del entorno, pues la conservación la hacemos todos. Es importante saber, además, que no está permitido acampar en la playa.

©Nicolás Muñoz/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza
©Nicolás Muñoz/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza

¿Cómo llegar?

Aquí te brindamos toda la información para que puedas acceder a la Playa Los Burros.

Desde Concepción: 

En vehículo particular: Tomar Avenida Costanera y doblar en camino hacia la desembocadura. Luego de 3 km, virar a la derecha y seguir 5 km aproximadamente por un camino de ripio hasta llegar a la bifurcación Chome – Ramuntcho. Debes tomar la izquierda hacia caleta Chome. Después de 100 metros aproximadamente podrás estacionarte.

Habrá una salida a la izquierda que te guiará por un sendero por el bosque nativo que te llevará hasta la playa.

En transporte público: Tomar la línea 71ZI (ida: 71Z – vuelta: 71I) de Buses Puchacay por la ruta Valle Nonguén hacia Caleta Lenga. El servicio está operativo de lunes a domingo de 6:00 hrs a 0:00 hrs sujeto a determinadas frecuencias.

Desde caleta Lenga hay que ir en dirección hacia caleta Chome para llegar a la misma bifurcación y proceder hacia el mismo sendero que llega hasta la playa. 

Mapa los burros ©Ángela Cárdenas
Mapa los burros ©Ángela Cárdenas

¿Qué hacer?

El Santuario de la Naturaleza donde se encuentra la Playa Los Burros cuenta, como se mencionó, con gran variedad de fauna y flora, lo que sumado al paisaje entrega un gran potencial para la fotografía

En la Península de Hualpén puedes hacer senderismo, deleitarte con la vista de miradores y visitar las caletas. Algunos hacen de la Playa Los Burros y sus alrededores un lugar de retiro para conectarse con la naturaleza y reflexionar. 

©Esteban Cid Gutierrez
©Esteban Cid Gutierrez

Existe también el Parque Pedro Del Río Zañartu, el cual acoge en su interior un museo del mismo nombre, considerado por su valor patrimonial como Monumento Histórico Nacional desde 1976. Esta opción te da la posibilidad de poder disfrutar de un panorama recreativo-histórico.

Además, como extra a la ruta, existe un mirador de la playa que permite observar todo ese borde de la costa de la península.

Por otro lado, la pesca deportiva también es una actividad habitual de la zona, en donde se dan mucho los peces róbalo y corvinilla.

Descansa, recarga pilas, goza responsablemente de este lugar que atrae aventureros. Reflexiona, admira, aprende.

©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza
©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza

¿Qué llevar?

El calzado siempre será imprescindible para no sufrir lesiones ni incomodidades durante las expediciones, por lo tanto, asegurarse de llevar zapatos apropiados para el terreno. Pantalones cómodos para hacer senderismo, de preferencia cortos. Llevar una mochila liviana con suficiente agua (el camino no consta de agua potable), bloqueador solar y un sombrero para cubrirse del sol. 

Dependiendo de la época del año en la que se vaya, la intensidad del abrigo será mayor o menor. 

¿Mejor época del año?

 Todo el año es apto, pero se recomiendan las estaciones de verano y primavera.

©Esteban Cid Gutierrez
©Esteban Cid Gutierrez

Para su conservación

El Santuario de la Naturaleza de la Península Hualpén se ha visto amenazado por un proyecto inmobiliario llamado Mirador El Alto, poniendo en riesgo la importante biodiversidad del lugar. Bajo este contexto, diversas organizaciones del Gran Concepción se han unido para formar la campaña #SalvemosElSantuario. Para más información haz click aquí.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas. 
*También sé un turista responsable: no alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.

Galería (7)