Ladera Sur Parque Tantauco: explorando los senderos salvajes de Chiloé
Parque Tantauco: explorando los senderos salvajes de Chiloé

Expediciones y Travesías

Parque Tantauco: explorando los senderos salvajes de Chiloé

Los más aventureros comprenderán cuando se les diga que el Parque Tantauco tiene algo especial. Entenderán que si caminan con los sentidos atentos podrán encontrar algo más que el aliento de un bosque valdiviano. Sabrán, de inmediato, que perderse por sus senderos no será un asalto a su bienestar, sino un regalo espontáneo de la naturaleza. Y es que si de exploraciones y pristinidades se trata, este parque en el sur de la Isla Grande de Chiloé, en la comuna de Quellón de la Región de Los Lagos se lleva varios premios. ¿La novedad? Este sábado 18 y domingo 19 de enero abrirá sus puertas totalmente gratis, para que no te queden excusas y te animes a explorar esta joya del sur de Chile.

El Parque Tantauco, en la Región de Los Lagos, es privado y administrado por la Fundación Futuro, desde su creación en el año 2005. Es un proyecto de conservación sin fines de lucro que busca, a través del desarrollo del turismo sustentable, preservar sus ecosistemas. Sus frondosos bosques siempreverdes albergan diversas criaturas que le dan movimiento y vida salvaje al lugar. El pudú, el zorro chilote y la ranita de Darwin son algunas de las especies que merodean por sus alrededores, dejando huellas para aquellos curiosos y observadores que se extasían con la presencia de fauna silvestre. La flora, por su parte, es característica de los bosques templados lluviosos, donde resaltan especies amenazadas como el olivillo costero, que puede alcanzar una edad superior a los 270 años y el ciprés de las Guaitecas, que corresponde a la conífera más austral del mundo, la cual puede llegar hasta los 800 años de edad. 

©José Luis Lineros González
José Luis Lineros González

En sus 118 mil hectáreas se pueden encontrar grandes lagos, ríos e históricas turberas que datan desde la última glaciación, árboles entrecruzados que nutren esta selva indómita y densifican el paisaje, y una tranquilidad plena entregada por el entorno.

De hecho, el Parque Tantauco fue declarado como unos de los 35 lugares más importantes de biodiversidad de la Tierra y una de las zonas con mayor prioridad de conservación en Chile. 

Entre los atractivos que ofrece está el birdwatching, paseos en bote, kayak, canyoning y, sobretodo, la posibilidad de hacer trekking

Paula Wolff Paillapi
Paula Wolff Paillapi

Los brazos del Tantauco

En el Parque Tantauco se han encargado de potenciar su proyecto de senderos, lo que actualmente constituye su mayor atracción. Esto, en su búsqueda por posicionar al parque dentro de los lugares más importantes del país para practicar trekking y excursionismo. Actualmente posee cerca de 130 km de caminos con puentes y miradores que interconectan el parque y que varían en su dificultad dependiendo de la topografía, la lejanía y la duración del recorrido.

Paula Wolff Paillapi
Paula Wolff Paillapi

Son 12 los senderos que existen a lo largo del parque, los que se separan en dos principales casillas: “por el día” y “largos”. La primera opción consta de siete trayectos que van desde 30 minutos los más cortos a cuatro horas los más largos. Darwin, Bosque Hundido, Punta Rocosa, entre otros, son algunas alternativas para una jornada de senderismo breve. 

Por otro lado, la serie de trekkings “largos” son cinco rutas extensas que van desde los 2 días las más cortas hasta los 8 días las más prolongadas y que comprenden el corazón de las travesías aventuradas del lado salvaje de Chiloé.

Nicolás A. Leal Wyss
Nicolás A. Leal Wyss

José Luis Lagos, realizador audiovisual de La Tercera TV, realizó el sendero Quilanlar. Este circuito, de 22,4 km, y que puede tomar dos días en ser recorrido, une Caleta Inío con la amplia playa de Quilanlar. Lagos cuenta a Ladera Sur que en la marcha se disfruta de bosques nativos, diferentes miradores y playas: “Es espectacular, la tranquilidad, el paisaje, el aire, todo influye en el estado de ánimo de la persona, te conectas con la naturaleza. Caminamos harto, pero se sentía como nada. Vas mirando esos lugares y no te das cuenta de las distancias. Lo que más me gustó fue el faro que encontramos en el camino y, sin lugar a dudas, el sendero infinito que está hecho de pura madera”.

Diego E. Rojas Vera
Diego E. Rojas Vera

Toda la infraestructura del Parque Tantauco campings, refugios, pasarelas—, entre otros, es el resultado del trabajo del renombrado arquitecto local Edward Rojas, ganador del Premio Nacional de Arquitectura el 2017, quien se encargó de armonizar el ambiente natural y los valores tradicionales chilotes con su intervención.

Nicolás A. Leal Wyss
Nicolás A. Leal Wyss

El sendero Quilanlar, al ser un trekking de doble jornada, demanda una noche al interior del parque. El refugio de Quilanlar, ubicado sobre un peñón que domina la playa, es ideal para dormir y recargar energías. “Es muy tranquilo, la temperatura es agradable (fui en verano) y el cielo se ve increíble”, dice Lagos.

Refugio Quilanlar ©parquetantauco.cl
Refugio Quilanlar ©parquetantauco.cl

Pero si lo que se busca es algo más desafiante, con una mayor dosis adrenalínica y un internamiento más profundo en los tesoros del parque, el sendero Transversal es una buena elección. Con 52 km de largo y una duración de cinco días, este camino cruza el parque y está pensado para personas con experiencia en el mundo del trekking. Su recorrido une el camping del Lago Chaiguata con Caleta Inío, donde se observan bosques siempreverdes chilotes, de tepú, de ciprés de las Guaitecas y grandes turberas. Es mucho más recomendable hacerlo en esa dirección, pues la señalética está adaptada en esa orientación, de esa forma se aprovechan mejor los desniveles y paisajísticamente es más interesante.

Paula Wolff Paillapi
Paula Wolff Paillapi

Emilia Busquet, amante del trekking, realizó esta ruta hace una semana (enero de 2020) y nos habla sobre su experiencia, donde destaca la organización del parque y el trabajo por la protección del entorno: “En el camping Chaiguata nos explicaron y re-explicaron el sendero, lo que encontré muy bueno. Es un recinto demasiado seguro, todos los guardaparques preocupados por nosotros. Es muy limpio, se nota el cuidado y la inversión que hay de por medio. Además la conservación de la naturaleza es muy buena, se preocupan mucho de la flora y la fauna, incluso nos hicieron limpiarnos los pies antes de entrar al sendero para no afectar a la ranita de Darwin”. 

José Luis Lineros González
José Luis Lineros González

Busquet estuvo poco menos de una semana al interior del parque y, en su estadía distingue, al igual que José Luis Lagos, la infraestructura que posee el Tantauco. “Los miradores, los faros, las torres y sobretodo los refugios, son demasiado buenos, están equipados, no se pasa el aire, cada uno tiene su propia chimenea y son súper limpios. Al terminar el sendero quedamos muy felices”, señala.

Las alternativas para recorrer el parque son variadas, el sendero largo menos extenso está ubicado en el sector norte y se llama Lago Chaiguaco, mientras que la travesía más grande se llama Ruta Tantauco, de 93,5 km y ocho días de caminata. Tienes un abanico de posibilidades para elegir, lo importante es animarse a la expedición con responsabilidad y visitar el parque en sintonía con el entorno para mantener y conservar la biodiversidad de estas tierras. 

Paula Wolff Paillapi
Paula Wolff Paillapi

Y así, desde hace 15 años, este rincón se ha ocupado de anidar exploradores que buscan algo distinto, un lugar prístino, un espacio de conexión con la naturaleza, una alternativa especial: el lado salvaje está en el corazón de Chiloé y se llama Parque Tantauco.

Paula Wolff Paillapi
Paula Wolff Paillapi

Datos anexos

Mapa del Parque Tantauco ©parquetantauco.cl
Mapa del Parque Tantauco ©parquetantauco.cl

* Para mayor información sobre los senderos, haz click aquí.
* Para ver los precios del parque, haz click aquí

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

* No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.