Ladera Sur » Un año con nuevos proyectos y temáticas: los imperdibles del 2020 en Ladera Sur
Un año con nuevos proyectos y temáticas: los imperdibles del 2020 en Ladera Sur

Un año con nuevos proyectos y temáticas: los imperdibles del 2020 en Ladera Sur

En un contexto de pandemia, inmersos en plena crisis climática y un proceso constituyente en Chile. Sin duda no fue un año fácil y nos mostró cada vez más el protagonismo que tiene nuestra relación con la naturaleza. Esto nos llevó como Ladera Sur a tener una tarea especial de informar, generar conciencia y también entretener a nuestro público. Realizamos más de 600 artículos escritos y más de 10 proyectos en distintos formatos, los cuales tuvieron una excelente recepción, por lo que les agradecemos profundamente. Aquí los 10 artículos más vistos y un resumen de todas nuestras iniciativas.

Estamos terminando un año difícil, en el que nos tuvimos que confinar debido a una pandemia mundial, adaptándonos a nuevos formatos. Un año en el que la crisis climática y la consciencia sobre nuestra relación con la naturaleza tomó más protagonismo, sobre todo en medio de un proceso constituyente. Y también, en que extrañamos las salidas a entornos naturales de Chile, lo que significó una crisis en la industria turística.

Un año en que como Ladera Sur nos enfrentamos a diversos cambios en nuestros planes y organigramas, pero que también nos llevó en una tarea especial de informar, generar conciencia y también entretener a nuestro público, de la mano de diferentes iniciativas, expertos y colaboradores, entre muchos otros.

Por toda la increíble recepción que tuvimos, estamos muy agradecidos de todos nuestros lectores por su apoyo, ya que significa que todo el trabajo detrás rindió sus frutos. Fue un año de interesantes artículos, de los cuales destacamos los más leídos en este artículo; y de proyectos de podcast, conversatorios, documentales y mucho más, que también resumimos más abajo.

Sin ir mucho más allá, ¡les deseamos a todos lo mejor para 2021!

Las 10 publicaciones más vistas

Durante este año realizamos más de 600 publicaciones. De ellas, aquí compartimos las 10 con mayores visitas en nuestra página web.

  1. Voló sin parar desde Chiloé a Kansas durante seis días: el sorprendente viaje de un zarapito que nos recuerda la relevancia de los humedales

Durante seis días, un zarapito de pico recto recorrió 9.350 kilómetros desde la Región de Los Lagos hasta Estados Unidos, sin detenerse a descansar ni a comer, reflejando los ciclos de las aves playeras que viajan estacionalmente entre los hemisferios sur y norte del planeta. Un grupo de científicos rastrea el periplo de esta especie para descifrar los patrones de estas largas migraciones. Además, este caso evidencia la crítica relevancia de los humedales de Chiloé para la ruta migratoria de estos animales, por lo que algunos llaman a proteger estos ecosistemas con el fin de resguardar, a su vez, a estos avezados voladores.

Lee la publicación completa aquí.

  1. ¡Velos aquí y vota por tu favorito! Los documentales finalistas de la competencia nacional de Santiago Wild

Durante tres semanas, se pudieron ver las 7 producciones audiovisuales finalistas de la competencia nacional del primer festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Chile, Santiago Wild, organizado por Ladera Sur con el apoyo de Jackson Wild Smithsonian Channel.  También se pudo votar por el documental favorito para la elección del premio del público, el cual se entregó el mismo día que el premio elegido por el jurado. Aquí te compartimos todos las producciones audiovisuales. ¡No te los pierdas!

Lee la publicación completa aquí.

  1. No es “asesina” y tampoco ha llegado a Chile: conoce a la avispa gigante asiática y lo que debería preocuparnos realmente
Avispa asiática ©LiCheng Shih
Avispa asiática ©LiCheng Shih

La mal llamada avispa “asesina” corresponde en realidad de un animal difundido con exceso de sensacionalismo. No es una aniquiladora de humanos, el video que se viralizó sobre su supuesta llegada a Chile se trataba de otra avispa, mientras que los reportes de esta especie asiática en Norteamérica aún son escasos como para hablar de una “invasión”. Lo cierto es que la desinformación y alarmismo han desviado el foco de lo esencial: los impactos que puede acarrear la llegada de especies exóticas en la biodiversidad local, algo que ya sucede en Chile con varios organismos como la chaqueta amarilla y el abejorro europeo. La paranoia generaría, incluso, un peligro para los insectos nativos del país que podrían ser confundidos con el avispón, por lo que un científico nos cuenta todo lo que debemos saber sobre este caso en la siguiente nota de Ladera Sur.

Lee la publicación completa aquí.

  1. Seamos responsables: los murciélagos no son dañinos ni una “plaga”
Tadarida murcielago Dario de la Fuente web
©Dario de la Fuente 

Los murciélagos han vuelto a la palestra por su reciente “irrupción” a distintos domicilios de la capital, lo que ha sido cubierto ampliamente por los medios que los califican como una “plaga”. Los humanos hemos degradado e invadido el hábitat de estos animales, por lo que este tipo de encuentros serán más frecuentes si no se toman las medidas adecuadas para una buena convivencia. Desde el Programa de Conservación de Murciélagos de Chile emitieron una declaración, donde refutan algunos mitos y destacan los beneficios que entregan estos quirópteros para los ecosistemas, haciendo un llamado a conocerlos, protegerlos y difundirlos de manera correcta.

Lee la publicación completa aquí.

  1. Disponible aquí: corto documental “Puri, el camino del agua”

*El documental estuvo habilitado en este link entre el 24 de abril y el 3 de mayo. 

¡Ya llegó el día! Les dejamos el documental completo “Puri, camino del agua”, dirigido por nuestro colaborador Dani Casado, con el patrocinio de Fundación Meri. Esta producción audiovisual nos invita a través de impactantes tomas de paisajes e interesantes entrevistas con destacados personajes, a valorar el agua y a reflexionar sobre nuestra relación con los ciclos de la naturaleza. Este estreno estará disponible solo por este fin de semana. ¡No te lo pierdas!

Lee la publicación completa aquí.

  1. Playa Los Burros: un rincón escondido en la Región del Biobío
©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza
©Jaime Riveros Crisosto/ Trekkings espirituales de @aurora_naturaleza

Las grandes olas, el agua cristalina o la arena blanca siempre han sido intereses marcados en los turistas que buscan relajarse en un día soleado, caminar por la espuma que deja la orilla o simplemente desconectarse de la rutina. No es sorpresa ver a Bahía Inglesa, Pichilemu o Cavancha liderando diversos listados de las mejores playas de Chile. Pero en nuestro país existen, aún en estos tiempos de masividades, lugares que se mantienen en lo oculto, conservando así su lado prístino. En la Región del Biobío, la Playa Los Burros se inserta, naturalmente, en lo más profundo de las fantasías de aquellos aventureros que soñaron con descubrir un espacio inexplorado. Y esas mismas características que alguna vez dejaron boquiabierto a los espectadores de rankings playeros, se presentan en este rincón escondido de la VIII región.

Lee la publicación completa aquí.

  1. Descubren una nueva especie de abeja chilena en Farellones: fue bautizada en honor a las mujeres en ciencia
Xeromelissa sororitatis ©Patricia Henríquez-Piskulich
Xeromelissa sororitatis ©Patricia Henríquez-Piskulich

Una nueva especie se suma al listado de abejas nativas de Chile. Se trata de la Xeromelissa sororitatis o “de la hermandad”, nombrada así en honor a las mujeres que trabajan en ciencia. El insecto polinizador de la flora altoandina fue encontrado en Farellones, en los Andes de la zona central de Chile, en una investigación que aportó con la lista más actualizada de abejas nativas de la zona. Paradójicamente, pese a la importante contribución, el financiamiento del estudio provino del bolsillo de los propios investigadores, reflejando el escaso apoyo financiero que recibe la entomología nacional, lo que dificulta el conocimiento y conservación del grupo de animales más biodiverso del planeta.

Artículo relacionado  El recorrido para crear Geoparques en Chile: apuntando a la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo local

Lee la publicación completa aquí.

  1. Los Molles, Algarrobo y las desastrosas consecuencias de construir sobre humedales y degradar la zona costera
Los Molles ©Francisco Vélez
Los Molles ©Francisco Vélez

Un ejemplo de lo que no se debe hacer. Así podríamos resumir lo ocurrido en Los Molles, donde la inundación provocada por el relleno de un humedal para construir edificios generó indignación en la opinión pública. Esto se suma a un inacabable listado de ecosistemas acuáticos y costeros que son intervenidos de tal manera, que compromete al medioambiente y la seguridad de las personas. La expansión inmobiliaria ha agravado los embates de las marejadas en Algarrobo, mientras que las lluvias han permitido la reaparición o recuperación del caudal de cuerpos de agua como el estero Marga Marga, que arrasó con autos que se estacionaron en su propio lecho. Considerar a los humedales costeros y otros ecosistemas en la planificación territorial es clave, no solo para mitigar el impacto de la crisis climática, sino también para amortiguar inundaciones y otros eventos extremos. Ningún edificio puede igualar esa labor.

Lee la publicación completa aquí.

  1. Redescubriendo al gato sagrado en el Valle del Elqui: logran el primer y único registro de un gato andino vivo en esta zona
Gato andino Chasky retratado por cámara trampa ©Alianza Gato Andino
Gato andino Chasky retratado por cámara trampa ©Alianza Gato Andino

La dificultad de ver al felino más amenazado de América le ha valido títulos como “el fantasma de los Andes”. Nos referimos al gato andino, el cual ha sido buscado por largo tiempo en lugares como el Valle del Elqui. Allí contaban con solo un vestigio de un individuo disecado que había sido cazado hace más de 30 años, pero no encontraban más rastros de su elusiva presencia. Eso hasta que lograron, recientemente, el primer y único registro de un gato andino vivo en la zona, gracias a la labor de los voluntarios de la Alianza Gato Andino (AGA). Desde la organización nos cuentan los detalles y el emocionante testimonio sobre el hallazgo de este animal, el cual fue bautizado como Chaski, en honor a los mensajeros incas. Además, nos invitan a colaborar con la rifa solidaria que busca devolver el apoyo que la comunidad local de Coirón ha brindado para la conservación de esta especie, y también para crear la primera área protegida enfocada en esta enigmática criatura.

Lee la publicación completa aquí.

  1. Mantén tu 4×4 fuera de playas y dunas: conoce los daños que genera en ecosistemas y aves playeras

En verano son miles las personas que visitan playas, dunas o humedales, ingresando a esos lugares con camionetas, jeeps o motos, pese a que está prohibido por ley. Estas conductas provocan significativos impactos en los ecosistemas y en especies como las aves playeras. La destrucción de nidos o la muerte de polluelos son algunas de las devastadoras consecuencias que afectan a especies como el pilpilén, existiendo lugares donde ninguna de sus crías ha sobrevivido por factores como este. El llamado es a denunciar estas acciones, y fomentar la educación y cuidado de la flora y fauna local.

Lee la publicación completa aquí.

Los proyectos de Ladera Sur

Este año estuvo cargado de nuevos proyectos, adaptados a un contexto de crisis sanitaria que nos obligó a adaptarnos a nuevos formatos. Aquí te los resumimos.

Festival de Cine Santiago Wild

Un proyecto que iba a desarrollarse por primera vez en 2019 y que se pospuso por el estallido social. Luego, se reprogramó para marzo de 2020, pero se tuvo que recalendarizar nuevamente debido a la pandemia. Finalmente, Santiago Wild, el primer festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Chile se hizo gratis y online, por medio de Ondamedia.cl.

Así, durante cinco días se liberaron documentales nacionales e internacionales, incluyendo estrenos por tiempo limitado. Con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, compartimos trabajos como “Triángulo de Pumas”, “Humboldt: Explotador Épico” y “Okavango, el río de los sueños”. Una diversidad de trabajo que recibió más de 43 mil reproducciones, y del que todavía puedes acceder a algunos materiales.

Tomo 2 de la guía Chiletur-Outdoor Copec 2020, creada por Ladera Sur

La segunda parte de un proyecto que iniciamos en 2020 junto a Copec. Se trata de una guía con 12 nuevos destinos (completando 24 en total más la guía 1), en la que trabajamos todo el año con mucho cariño. El espíritu de Ladera Sur está plasmado 100% en ella y contó con la colaboración de fotógrafos como Guy Wenborne y otros.

Más información sobre la guía en este link.

Entrevistas Urgentes

Urgencia para entender que el medio ambiente no puede esperar. Eso es lo que se necesita. Ese es el tema que abordamos en Entrevistas Urgentes, bajo la conducción del periodista Amaro Gómez-Pablos. Él conversó con importantes actores políticos, activistas y personas ligadas a acciones contra el cambio climático. Todos hacen el mismo llamado: hay que actuar ya, y cambiar la forma en que se están haciendo las cosas.

Los entrevistados fueron Paul Polman, empresario y expresidente de Unilever; Mary Robinson, expresidenta de Irlanda; William Mcdonough, padre de la economía circular; Mathis Wackernagel, presidente de global footprint network; Chris Jordan, artista y director de Albatross; Damon Gameau, director de la película 2040; y Nigel Topping, CEO de We mean Business y Champion de la COP26.

Revisa todas las entrevistas aquí.

Más de 50 transmisiones en vivo a través de Instagram en vivo

Gracias a la pandemia, y haciendo una invitación a conectarnos a la naturaleza desde nuestros hogares, lanzamos tres programas de transmisiones en vivo para acompañar los meses de cuarentena de la mano de aprendizajes.

En Desde la Madriguera, por ejemplo, conversamos con interesantes invitados durante meses. En uno de ellos conversamos sobre rescate y rehabilitación de fauna silvestre junto a Kendra Ivelic, directora del Refugio Animal Cascada. Revívelo aquí.

También, en La Mirada de un Territorio, nuestro colaborador, el fotógrafo Pablo Valenzuela conversó con diferentes invitados sobre el patrimonio natural y cultural chileno. Por ejemplo, habló con los fotógrafos Rodrigo Moraga y Carolina Harboe (que puedes revivir aquí), y Marcelo Poblete, operador turístico de la Región de Magallanes (que puedes volver a ver aquí), entre muchos otros invitados.

Artículo relacionado  Los desafíos para conservar el bosque nativo en Papudo

Por último, Capeando la Ola fue conducido por Felipe Howard, fundador de Latitud 90, y tuvo como objetivo hablar de turismo y su reactivación.

Inspirados por la Naturaleza

Este año sumamos al proyecto de Inspirados por la Naturaleza, el cual desarrollamos junto a Épica Wines, dos temporadas de podcast, en las que compartimos conversaciones y entrevistas con distintos personajes que dedican su vida al cuidado, estudio y contemplación de la naturaleza. Puedes escuchar de ambas temporadas en este link.

En la primera temporada conversamos con Giuliana Furci, Cristián Donoso, Sussanah Buchan, Matías Asún, Felipe Monsalve, Ingrid Schaub, Andrés Charrier, Macarena Soler, Rodrigo Fernández, Eduardo Sorensen, Josefina Hepp y Gino Cassasa.

En la segunda temporada los protagonistas fueron Álvaro Jaramillo, Mónica Araya, Juan Pablo Mohr, Pilar Cereceda, Álex Muñoz, Leno Sierra, Álvaro Silberstein, Isabel Behncke, María Teresa Ruiz, René Araneda, Antonia Lara y Kristine Tompkins.

Junto a esto, no faltaron los conversatorios de este ciclo, aunque esta vez se desarrollaron online. Estos fueron “Exploradores: pasado, presente y futuro”; “Buenos vecinos: cómo construir una sana convivencia entre humanos y biodiversidad”; “Repensar al ciudadano moderno: soluciones basadas en la naturaleza”; “El poder de la cultura: artistas por la naturaleza.

Puedes volver a ver los cuatro en esta lista de Youtube.

Puzzles de fotografías de paisajes y fauna chilena para armar en familia

Este año nos unimos a Carnaval Online y Mappin Chile para lanzar dos líneas de puzles con fotografías de fauna nativa y paisajes chilenos. En un principio, fueron puzzles de 500 piezas que luego mejoraron su calidad en una segunda línea de 1000 piezas, a la que todavía puedes acceder.

©Francisco Espíldora
©Francisco Espíldora

Todos los puzzles están retratados bajo el ojo de destacados fotógrafos chilenos y colaboradores de Ladera Sur: Guy Wenborne, Francisco Espíldora, Federico Maiz, Augusto Domínguez y Pablo Valenzuela.

Más información en este link.

Conversatorio: ¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile?

A días previos del plebiscito en el que la ciudadanía decidió por redactar una nueva Constitución, realizamos un conversatorio a raíz de las diferentes demandas que pedían incluir al medio ambiente en una nueva carta magna para avanzar en su protección y saldar deudas en materias como la justicia socioambiental. Puedes revivir este evento en este link.

Relatos de Guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal

Se trata de un proyecto que buscó dar a conocer las historias de los guardaparques de las áreas protegidas de Chile, y la importancia de su rol en ellas. Así, “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts, contó con la presencia de diez guardaparques en sus cinco conversatorios. También estuvieron presentes destacados invitados como la geógrafa Pilar Cereceda, la artista Teresa Anitat, la actriz Juanita Ringeling o el fotógrafo Augusto Domínguez.

Estos fueron “Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno”; “Mujer y conservación: el importante rol de la mujer en las áreas protegidas”; La naturaleza como inspiración para la poesía y otras artes”; “El desafío de los guardianes de las zonas extremas”; “El rol de los guardaparques en la protección de la cultura y patrimonio”.

Puedes volver a ver los conversatorios en esta lista de Youtube.

Cuando la Tierra Habla, pequeñas historias que pueden regenerar el mundo

Este ciclo de podcast lo desarrollamos junto a nuestros amigos de Aldea Nativa. En él, buscamos contar esas pequeñas historias que pueden regenerar el mundo, a través de tres temporadas de conversaciones con personas que han desarrollado un camino para cumplir el suelo de la regeneración. Hasta el momento, hemos estrenado dos temporadas en la que hablamos de novedosos y visionarios proyectos que nos invitan a conectarnos con las raíces. Puedes escuchar todos los episodios aquí.

En la primera temporada, enfocada en la regeneración, nos acompañaron Daniel Wahl, Karen Rodríguez, Grifen Hope, Thais Corral y Humberto Maturana.

En la segunda, enfocada en producción, hablamos con Pedro Tarak, Isidora Molina, Francisco Calabi, Francisco Vio, Mary Anne Müller y Jairo Restrepo.

¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente

¿Y después de la pandemia qué?, ¿cómo queremos que sean nuestras ciudades?, ¿de qué manera deberíamos repensar los modelos de desarrollo?, ¿cómo nos debemos relacionar con nuestro territorio?, ¿qué rol juega el medio ambiente en las decisiones de los países? Estas son algunas preguntas que se esperaron responder en ¿Y después qué? Construyendo un planeta resiliente, un proyecto organizado por Ladera Sur en conjunto con el Chile California Council.

Así, a través de seis conversatorios, se intercambiaron experiencias exitosas para el desarrollo de modelos sustentables de Chile y California, que comparten una impresionante similitud y configuración geográfica que hacen que sean considerados “mellizos transhemisféricos”.

Estos fueron “Manejo de cuencas: soluciones basadas en la naturaleza en un contexto de escasez hídrica”; “Zona Costera: ¿cómo avanzar hacia políticas públicas exitosas?”; “Alimentación del futuro: nuevas definiciones del origen, manejo y democratización de los alimentos”; “Parques para las personas: diseñando para el bienestar social”; “Agricultura del futuro: el cultivo sostenible”; y “Filantropía: un motor clave para la activación económica”.

Puedes volver a ver los conversatorios completos en esta lista de Youtube, o bien escucharlos como audio en Spotify en este link.

Sin agua no hay vida

Sin agua no hay vida fue un proyecto de documentales de documentales y conversatorios que desarrollamos junto a Fundación Meri, que tenía como propósito hacer una invitación a valorar el agua, reflexionando sobre la relación del ser humano con los ciclos de la naturaleza.

Si bien los documentales “Patagonia azul: la interconexión de la vida”; “Zifio, el último viaje” y “Puri, el camino del agua” estuvieron disponibles durante 10 días, todavía puedes revivir los conversatorios que siguieron a cada uno en esta lista de Youtube.

Concurso de fotos

Este es un proyecto que todavía sigue en pie. Se trata del 6to Concurso de Fotografía Ladera Sur “Chile: destino turístico” 2020. Este invita a viajar, recordar y rendir homenaje a los destinos turísticos a lo largo del país. Puedes revisar las bases aquí.

Chile, destino turístico – 6to Concurso de Fotografía de Ladera Sur (1)

El 2021 se vienen nuevas sorpresas que iremos informando más adelante, así que ¡sólo queda estar atentos!

Noticias relacionadas

Productos relacionados