Ladera Sur ¡Próximamente en el Día del Guardaparque! No te pierdas “Relatos de guardaparques”, el nuevo proyecto de conversatorios virtuales entre Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts
¡Próximamente en el Día del Guardaparque! No te pierdas “Relatos de guardaparques”, el nuevo proyecto de conversatorios virtuales entre Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts

Charlas

¡Próximamente en el Día del Guardaparque! No te pierdas “Relatos de guardaparques”, el nuevo proyecto de conversatorios virtuales entre Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts

Se aproxima el Día Nacional del Guardaparque el próximo miércoles 30 de septiembre y, como ellos tienen increíbles historias que contar y un importante rol en las áreas protegidas, serán los protagonistas del nuevo proyecto de conversatorios virtuales “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, organizado por Conaf, Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts. El proyecto consta de cinco conversatorios que serán transmitidos entre septiembre y noviembre. La primera actividad será “Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno”, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 19:00 horas a través del Youtube Live. En este conversatorio contaremos con la presencia de los guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos y Reserva Nacional Magallanes, además de los invitados, el fotógrafo Augusto Domínguez y la actriz Juanita Ringeling. Te puedes inscribir gratis a través de un formulario. Aquí te entregamos todos los detalles.

Los guardaparques forman parte de la esencia de las áreas protegidas. Probablemente, si uno se sentara alrededor de una fogata con ellos a conversar, un día no sería suficiente para contar todo lo que han vivido en su trayectoria profesional, la que ha ido de la mano con la naturaleza. Ellos ayudan en la conservación, a la educación, a los trabajos científicos y a las comunidades, entre muchas otras cosas, trabajando desde el desértico paisaje del norte hasta el remoto y prístino paisaje austral. Se trata así, de personas que con muchos años de experiencia, tienen mucho que relatar.

Es por esto que ahora son los protagonistas del próximo proyecto de conversatorios virtuales “Relatos de guardaparques: agentes de cambio de las áreas protegidas de Chile y las comunidades portal”, organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ladera Sur y The Pew Charitable Trusts.

“Este proyecto es muy especial porque busca que sean los mismos guardaparques quienes cuenten sus historias, aquellas que pueden pasar realmente inadvertidas para muchos. En Ladera Sur, una de nuestras misiones es que la gente conozca de forma responsable las áreas protegidas y se conecte con la naturaleza, y los guardaparques cumplen un rol muy importante en esto, además de desarrollar un rol fundamental en estos lugares”, dice Martín del Río, fundador y director de Ladera Sur.

Censo de aves altoandinas, Parque Nacional Nevado Tres Cruces @Cortesía Conaf.
Censo de aves altoandinas, Parque Nacional Nevado Tres Cruces @Cortesía Conaf.

Así, entre septiembre y noviembre, se transmitirán cinco conversatorios a través del Youtube en vivo de Ladera Sur, que contarán con la presencia de dos guardaparques y que serán moderados por el periodista y fundador de Latitud 90, Felipe Howard, y la periodista Claudia Molina, además dos grandes invitados que informaremos para cada ocasión. En todas estas actividades, se podrá comentar y enviar preguntas a los invitados. 

Para el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Italo Rossi, esta idea nace “en el contexto visibilizar las historias y anécdotas, muchas de ellas cargadas de emotividad, que tienen nuestros guardaparques en su relación con la naturaleza. Es una de varias iniciativas que emprenderemos en Conaf para acercar nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales al mundo de la cultura y la poesía”.

“El rol de los guardaparques queda muchas veces invisibilizado tras la etiqueta de ‘guardianes’ de un territorio. Pero su valor va mucho más allá: ellos son agentes de cambio y en muchos lugares remotos, la única presencia del Estado. Son gestores de un patrimonio natural cada día más estratégico para Chile, el cual genera bienestar a las personas que lo visitan, pero también son el vínculo para los beneficios recíprocos entre las áreas protegidas y las comunidades portal cercanas. Son todas estas facetas las que buscamos develar en esta serie de conversatorios”, dice Francisco Solís, director del Programa Patagonia Chilena de Pew.

El primero de estos conversatorios será “Historias de guardaparques: las mil y una anécdotas en terreno”, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 19:00 horas a través del Youtube en vivo de Ladera Sur, y al que te puedes inscribir GRATIS desde el jueves 24 de septiembre a través de este formulario.

En esa ocasión nos acompañarán los guardaparques Yasna Garay, de la Reserva Nacional Magallanes y Carlos Ochoa, de la Reserva Nacional Los Flamencos, quienes contarán aquellas historias que muy pocos saben: las anécdotas imborrables que han marcado su vida trabajando en la naturaleza. Ellos contarán sus historias, acompañados del fotógrafo Augusto Domínguez, la actriz Juanita Ringeling, y bajo la moderación de Felipe Howard. 

Luego, el 13 de octubre, será el turno del conversatorio “Mujer y conservación: el importante rol de la mujer en las áreas protegidas”; el jueves 29 de octubre seráLa naturaleza como inspiración para la poesía y otras artes”; el jueves 12 de noviembre transmitiremos “El desafío de los guardianes de las zonas extremas”; finalizando el 26 de noviembre con “El rol de los guardaparques en la protección de la cultura y patrimonio”.

Para cada una de estas actividades les informaremos previamente a través de Ladera Sur quiénes serán los protagonistas e invitados, junto al formulario de inscripción. Así que ¡sólo queda estar atentos! Se vienen grandes historias para escuchar.

Galería (2)