Ladera Sur ¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile? ¡No te pierdas el conversatorio de Ladera Sur de cara al plebiscito!
¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile? ¡No te pierdas el conversatorio de Ladera Sur de cara al plebiscito!

Panoramas

¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile? ¡No te pierdas el conversatorio de Ladera Sur de cara al plebiscito!

El 25 de octubre viviremos un evento histórico, donde la ciudadanía decidirá en el próximo plebiscito si desea una nueva Constitución. Han surgido varias demandas que piden incluir al medioambiente en una nueva carta magna, para avanzar en su protección y saldar deudas en materias como la justicia socioambiental. Por ello Ladera Sur realizará el miércoles 21 de octubre a las 19 horas el conversatorio “¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile?”, para abordar temas como el agua, la protección de la biodiversidad, los derechos de la naturaleza, las energías limpias y los pueblos originarios. Para ello nos acompañará un destacado panel moderado por la periodista de Ladera Sur, Bárbara Tupper, e integrado por Ezio Costa, Sara Larraín, Marcelo Mena, Cristián Frêne, Bárbara Saavedra y Florencia Ortúzar. ¡Mira los detalles e inscríbete para participar!

Existe una gran expectación frente al Plebiscito Nacional que se desarrollará el 25 de octubre, donde la ciudadanía definirá si desea una nueva Constitución para Chile. Ha sido en este contexto en el que se han alzado múltiples voces que abogan por incluir al medioambiente en una nueva carta magna. El problema del agua, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, la protección de la biodiversidad, la mitigación y adaptación a la crisis climática, las energías limpias, y los pueblos originarios, son algunas de las temáticas que preocupan a la ciudadanía. A esto se suman los profundos cuestionamientos en materia de democracia y justicia socioambiental.

Por este motivo Ladera Sur realizará el miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas el conversatorio virtual “¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile?”, a través de nuestro canal de YouTube. A través de la conducción de la periodista Bárbara Tupper, la actividad abordará las propuestas e ideas para lograr una Constitución Ecológica en Chile, para lo cual nos acompañará un destacado panel conformado por Ezio Costa (director ejecutivo de la ONG FIMA), Sara Larraín (directora de Chile Sustentable), Marcelo Mena (ex ministro de Medio Ambiente y actual director de Acción Climática PUCV y Fundación Meri), Bárbara Saavedra (directora de WCS Chile), Cristián Frêne (director de LTSER-Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad) y Florencia Ortúzar (abogada de AIDA).

¿De qué manera podemos incluir al medioambiente en una nueva Constitución? ¿Cómo avanzar en la justicia y democracia ambiental? Nuestros panelistas serán los encargados de responder estas y otras preguntas.

La actividad es gratuita y abierta para todos los interesados.

Para participar, ¡inscríbete aquí!

Histórica marcha del 25 de octubre ©Guy Wenborne
Histórica marcha del 25 de octubre de 2019 ©Guy Wenborne

Conoce un poco más sobre las y los expositores a continuación:

Ezio Costa es abogado de la Universidad de Chile, con Magíster en Regulación del London School of Economics. Además, tiene diplomados en Derecho Público Económico, y en Derecho y Política de la Competencia de la Facultad de Derecho de la U. De Chile. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de la ONG FIMA, investigador de Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y como docente en la misma casa de estudios.

Sara Larraín es licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y una reconocida ecologista y activista social. En la actualidad se desempeña como directora del programa Chile Sustentable. También ha sido directora de la oficina de Greenpeace Chile y co-fundadora de la Red Nacional de Acción Ecológica-RENACE. Ha participado en la formulación de políticas públicas como la Ley Corta I y II, el Programa País de Eficiencia Energética, el Proyecto de Ley para la Protección de Glaciares, la ley que creó el Ministerio de Medio Ambiente y la ley de promoción de Energías renovables. En 1999 fue candidata presidencial.

Marcelo Mena es ingeniero bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con Máster en ciencia y doctorado en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa. Además, realizó un postdoctorado en el MIT Joint Program on the Science and Policy of Global Change. Fue ministro del Medio Ambiente durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Trabajó también en el Banco Mundial, donde dirigió el equipo que creó la primera Coalición Ministerial de Finanzas Climáticas lanzada en las Reuniones de Primavera, incluidos los Principios de Helsinki, la creación del Plan de Acción de Adaptación y Resiliencia para el Banco Mundial. Actualmente es director del Centro de Acción Climática de la PUCV y de Fundación Meri.

Cristián Frêne es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ecología de la Pontificia Universidad Católica. Fue fundador de la iniciativa “Agua que has de beber”, una iniciativa que contó con el apoyo de la Unión Europea y que tuvo como objetivo ayudar a las comunidades en temas hídricos. Además, ha trabajado en el manejo integrado de cuencas en zonas rurales. Actualmente es director de la Red de Sitios de Estudios de Largo Plazo (LTSER-Chile) e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Bárbara Saavedra es licenciada en Biología, magíster en Ciencias Biológicas y doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Ha sido consejera del Consejo Nacional para la Innovación y Desarrollo, así como presidenta, vicepresidenta y directora de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL). También ha sido directora de la Fundación Vive Chile/VTR, y consejera en el Consejo Chile-California y en el Instituto de Derechos Humanos. Desde 2005 es la directora de la Wildlife Conservation Society (WCS Chile), donde ha impulsado – entre otras iniciativas – la instalación del proyecto Karukinka, en Tierra del Fuego. Durante su carrera ha promovido el conocimiento, la valoración y la conservación de la biodiversidad chilena en los ámbitos públicos, privados, científicos, educativos y culturales.

Florencia Ortúzar es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su Maestría en Políticas de Medio Ambiente y Regulación en el London School of Economics de Inglaterra. Se ha especializado en temas ambientales como el cambio climático, y trabaja actualmente en la Asociación Interamericana para Defensa del Medio Ambiente (AIDA), donde se dedica a promover la protección de la naturaleza en el continente, mediante la aplicación del derecho nacional e internacional.

¡No te lo pierdas!

 

Galería (1)