Ladera Sur » El último eclipse del año podrá verse en la Antártica este sábado: ¡Acá te contamos detalles!
El último eclipse del año podrá verse en la Antártica este sábado: ¡Acá te contamos detalles!

Noticias

El último eclipse del año podrá verse en la Antártica este sábado: ¡Acá te contamos detalles!

Se trata del tercer eclipse anual consecutivo que podrá verse en territorio chileno y el único total de sol de este año. El difícil acceso a este inhóspito territorio hace que muy pocas personas puedan observarlo. Se calcula que unos 60 mil pingüinos emperadores podrán verlo, una cifra que es 20 veces mayor al número de personas que podrán presenciarlo. El último eclipse total de sol visible en el territorio antártico ocurrió el 23 de noviembre de 2003. Un equipo de científicos chilenos partió hace días a la Base Conjunta del Glaciar Unión en un avión Hércules. La travesía tomó seis horas hasta el glaciar durante la noche, mientras que una vez aterrizaron, se encontrarán con días de 24 horas, con luz solar permanente. Patricio Rojo, científico chileno que acompaña esta misión, indica que la primera tarea es ubicar lugares de observación del eclipse sin interrupciones u obstáculos: “Tenemos muy cerca una montaña que nos podría hacer sombra. Debemos buscar el lugar correcto y la hora correcta y ver que la logística permita tener todo listo, porque debemos tener generadores listos y posicionarnos de manera correcta para tener todos los preparativos listos“.

Crédito: © Patricio Rojo
Crédito: © Patricio Rojo

El último gran evento astronómico del año podrá ser visto desde la Antártida chilena. Se trata del último eclipse del año, que es también el único total de sol de 2021 y el tercero consecutivo en tres años visible desde Chile, si se toma en cuenta el eclipse de 2019 visible en el norte del país, el de 2020 visible en la zona central y sur, y finalmente este, visible en la Antártida chilena. Este evento ocurrirá este sábado, 4 de diciembre de 2021, y será visible de manera total especialmente en la Antártida y en territorio australiano. También podrá ser visto de manera parcial en algunas bases estadounidenses situadas en la Antártida.

En este eclipse solar (de forma parcial en algunas zonas y total en otras) la Luna oscurecerá por completo la Tierra al interponerse entre nuestro planeta y el Sol. Este eclipse es singular o especial, principalmente porque podrá ser visto en la Antártida, un territorio lejano, inhóspito y de muy difícil acceso. Se calcula que unos 60 mil pingüinos emperadores podrán presenciarlo, una cifra que es 20 veces mayor al número de personas que podrán hacerlo, dado las dificultades de acceso a esta zona. El último eclipse total de sol visible en el territorio antártico ocurrió el 23 de noviembre de 2003 y el próximo eclipse total de sol que va a pasar territorio antártico ocurrirá el 15 de diciembre del 2039.

Rodrigo Herrera Camus, astrónomo de la U. de concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, explica: “Tenemos que considerar la geometría de los tres protagonistas de un eclipse total de sol, que son el Sol —nuestra estrella—, Luna y la Tierra, las cuáles se tienen que encontrar perfectamente alineados, lo cual ya es un poco complicado; obviamente porque la órbita de la Luna con respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol está inclinada.  El tamaño relativo de la Luna respecto al Sol produce de que este lo tape completamente y entonces, cuando están completamente alineados, se proyecta una sombra que es de un tamaño pequeño respecto al área de la Tierra. Esto significa que solo una pequeña porción del planeta Tierra pueda ser testigo de un eclipse total de sol y debido que este sistema es un sistema dinámico, que está en constante movimiento, en distintos puntos de la historia vamos teniendo eclipses en distintas partes del territorio terrestre“.

WhatsApp Image 2021-12-01 at 1.39.14 PM
Equipo de científicos chilenos a bordo del Hércules con destino a la Antártida. Crédito: Cortesía.

Un equipo de científicos chilenos partió hace días a la Base Conjunta del Glaciar Unión en un avión Hércules. La travesía tomó seis horas hasta el glaciar durante la noche, mientras que una vez aterrizaron, se encontrarán con días de 24 horas, con luz solar permanente. Patricio Rojo, científico chileno que acompaña esta misión, indica que la primera tarea es ubicar lugares de observación del eclipse sin interrupciones u obstáculos: “Tenemos muy cerca una montaña que nos podría hacer sombra. Debemos buscar el lugar correcto y la hora correcta y ver que la logística permita tener todo listo, porque debemos tener generadores listos y posicionarnos de manera correcta para tener todos los preparativos listos”.

Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Crédito: © Christopher Michell
Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Crédito: © Christopher Michell

El equipo de científicos usará cámaras fotográficas con distintos lentes, para captar la corona solar durante el eclipse a distintas escalas y niveles de acercamiento y de integración. “Vamos a hacer imágenes rápidas e imágenes lentas para observar las distintas etapas del brillo de la corona solar”. El equipo también usará equipos especializados como un espectrógrafo, para conocer más de la actividad magnética del sol, para poder ver la evolución del campo magnético afecta a la corona solar. También realizarán observaciones y mediciones meteorológicas para ver la respuesta de la atmósfera a la sombra de la luna, a la súbita desaparición de la radiación solar, para estudiar la sensación de frío, un fenómeno que ha sido poco estudiado, dado que no es común este tipo de fenómenos en la Antártida.

Artículo relacionado  Chile es seleccionado como el Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo

Ladera Sur transmitirá este jueves charla en Facebook de José Maza Sancho, astrónomo de la U. de Chile

Crédito: Cortesía.
Crédito: Cortesía.

Ladera Sur enlazará y transmitirá hoy jueves 2 de diciembre a las 20:00 y de manera inédita una charla online gratuita denominada “Mi última charla de Eclipses”, que será dictada por el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho. La charla podrá ser vista en vivo a través de una transmisión simultánea a través de la cuenta en Facebook de Ladera Sur.

En esta ocasión, el profesor Maza hablará del Eclipse Total de Sol que ocurrirá en la madrugada del sábado 4 de diciembre, sobre el Territorio Antártico Chileno, un lugar donde muy pocos humanos han visitado y donde —por razones geográficas y de latitud— la noche prácticamente no existe.

La conferencia buscará transportar al público a uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, para entender cómo un Eclipse total de Sol será capaz de oscurecer el cielo y formar la impresionante corona solar, donde los testigos podrán ver las llamaradas que emergen desde el astro rey. Este evento es organizado por el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, Microsoft y la Universidad de Chile, con colaboración del Observatorio Astronómico Nacional y el Departamento de Astronomía FCFM U. De Chile

Galería (3)