Ladera Sur El mágico jardín escultórico de Edward James
El mágico jardín escultórico de Edward James

Cultura y Patrimonio

El mágico jardín escultórico de Edward James

Xilitla es un Pueblo Mágico mexicano que se ubica en el corazón de la Huasteca Potosina. El esplendor de sus paisajes, su abundante vegetación, las costumbres y tradiciones prehispánicas vigentes en la vida cotidiana de sus habitantes, ejercen desde el primer momento una gran fascinación sobre quienes la visitan. Con ríos e impresionantes cascadas de más de setenta metros de altura, cuevas y zonas arqueológicas, constituye un destino turístico por excelencia para los aventureros.

©Nidya Flores
©Nidya Flores

Si venimos de sur a norte, encontramos en Xilitla la última selva que existe en el continente. La exuberancia de su paisaje tropical cautiva a los amantes de los deportes extremos y de la naturaleza. Sin embargo, la fama y el misticismo que la rodean se deben, en gran parte, a Las Pozas y al jardín escultórico surrealista, un espacio de construcciones oníricas único en el mundo donde se integran el arte y el paisaje para desatar la imaginación. Fue construido en los años sesenta por el excéntrico escultor y poeta inglés Edward James, quien lo utilizó como su hogar. Consta de treinta y seis esculturas, inspiradas en símbolos mágicos, que se conectan por laberintos y caminos irregulares; ventanas góticas y triangulares, columnas invertidas y flores hechas de piedra que se mezclan con la vegetación. Edward James lo llamó “arquitectura integrada a la naturaleza”.

©Nidya Flores
©Nidya Flores

Con cuarenta hectáreas de extensión, el encanto de este jardín aumenta porque parece que las estructuras están incompletas. Al subir por una escalera de pronto nos damos cuenta de que no llega a ningún lugar, bajamos por otra y cuando creemos que ya no hay nada aparece una pequeña puerta que te lleva a otro pasillo, entre plantas, cascadas y cuartos secretos. Algunas de las construcciones más sobresalientes son “La escalera al cielo” y “El camino de las siete serpientes”, donde cada escultura representa un pecado capital. “El Castillo” es otra estructura que vista desde lejos, y aún estando dentro de ella, resulta incompresible. Actualmente funciona como posada.

©Nidya Flores
©Nidya Flores

La Huasteca Potosina sin duda influyó a Edward James para lograr tan maravillosa obra de arte, pues en ella se entrelazan los artificios del hombre y la naturaleza. En este emblemático jardín enclavado en la espesura de la selva, con escaleras que te llevan al cielo, estructuras sin sentido, olor a café y sabor a zacahuil -plato típico de esa zona-, la realidad, el tiempo y el espacio son desafiados.

Como dato extra, el video musical del grupo australiano Empire Of the Sun grabó su canción “We are The People” en este lugar. Aquí lo pueden ver…

Los invito a dejarse sorprender con esta galería de imágenes de este lugar.