Ladera Sur Duhatao: un paraíso inigualable en la isla de Chiloé
Duhatao: un paraíso inigualable en la isla de Chiloé

Naturaleza

Duhatao: un paraíso inigualable en la isla de Chiloé

A poco más de 30 km de la ciudad de Ancud, se encuentra la bahía de Duhatao un sector de un entorno privilegiado marcado por un pasado de vulcanismo activo, la erosión del océano Pacífico y la presencia de bosques prácticamente intocados. Hoy junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones queremos invitarlos a maravillarse con este desconocido destino.

El archipiélago de Chiloé tiene un encanto innegable. No sólo goza de una rica cultura que a simple vista puede encontrarse en sus característicos palafitos en Castro, sus iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad o sus tradicionales milcaos y variadas leyendas; también cuenta con un privilegiado entorno natural con paisajes verdes y aún vírgenes, que la convierten en una de las islas más remotas y fascinantes del mundo.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Pero hoy, junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones, queremos destacar uno de sus rincones naturales más fascinantes: la bahía de Duhatao y sus paisajes tallados por el viento, la erosión del océano Pacífico y moldeados por un pasado de vulcanismo activo.

Muchos desconocen que en la actual provincia de Chiloé se produjo hace millones de años una caldera volcánica que permitió el afloramiento de diferentes tipos de magma en distintos periodos, o que el área donde se sitúa la ciudad de Ancud, se encuentra sobre dos formaciones importantes del llamado Complejo Volcánico de Ancud de la época del Mioceno (alrededor de 20 millones de años atrás).

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Pero es precisamente este pasado el que permitió la formación de esas espectaculares columnas basálticas ubicadas al oeste de Ancud y otros elementos geológicos que dan forma a diversas colinas y acantilados costeros en los alrededores de la ciudad.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Uno de ellos es el sector de Duhatao, un pequeño pueblo de mariscadores y recolectores de algas en la comuna de Ancud inserto en medio de un gran bosque nativo y a orillas del océano Pacífico. Aquí su accidentado relieve ofrece un verdadero espectáculo que puede conocerse a través de senderos y miradores naturales que forman parte del “Sendero de Chile”.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

En Duhatao, un lugar con escasos lugares habitados, mucha vegetación y vida salvaje, encontrarás desde extensos sectores de campos con intensos colores y relieves, hasta acantilados y finalmente bosques, en los que el sonido del océano da paso al canto de chucaos, fio-fios, rayaditos o picaflores.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

¿Cómo llegar?

Es bastante sencillo. Desde Ancud se puede llegar en auto particular por la ruta w20 que luego empalma en el kilómetro 12 aproximadamente, con la ruta w220. También hay buses que llevan desde Ancud a Pumillahue, donde hay que tomar un taxi a Duhatao.


Expedición Chiloé y su Costa Pacífica

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

¿Te gustaría conocer éste y otros sectores de la isla de Chiloé? Te recomendamos la expedición Chiloé y su Costa Pacífica organizada por Atacama Patagonia Photo Expediciones y liderada por el destacado fotógrafo nacional, Augusto Domínguez. En este viaje de 5 días podrás conocer los diversos atractivos de la zona norte de la isla en las inmediaciones de Ancud, el río Chepu y su magnífico humedal; los palafitos de Castro; la pingüinera de Piñihuil y los alrededores de Cucao, entre otros.

Cuándo: Del 4 al 8 de enero de 2018

Para más información puedes visitar su programa en la página web.

Galería (6)