Ladera Sur Descifrando paisajes: La ruta hacia Bahía Exploradores
Descifrando paisajes: La ruta hacia Bahía Exploradores

Naturaleza

Descifrando paisajes: La ruta hacia Bahía Exploradores

¿Qué nos trae esta ruta, además del evidente atractivo que significa facilitarnos el acceso a la Laguna San Rafael (hito turístico de la región de Aysén)? Según nuestra colaboradora Elisa Izquierdo, no sólo es una ruta de paisajes de ensueño, sino un camino y un largo proceso de apertura que revela una interesante historia de posicionarse frente al territorio del Valle Exploradores y descifrar su paisaje.

Bahía Exploradores, ubicada en Aysén occidental, es una bahía de aguas tranquilas y horizontes difusos que se pierden tras una espesa niebla. En ella convergen aguas provenientes de distintas fuentes, donde se fusionan sus colores y sabores. El ciclo lunar y el clima hacen que sus aguas no permanezcan inmóviles, puliendo y modelando un margen intermareal que define sus contornos. Su límite hacia el oriente se pierde entre mallinales atravesados por serpenteantes aguas y suelos blandos e inundables que varían su forma con estacionalidad.

Por el occidente, una morrena de arrastre glaciar separa lo que es la bahía con los fiordos que la siguen, quedando en forma de punta esta acumulación de sedimentos arrastrados por grandes masas de hielo que datan de hace unos trece mil años atrás. Hacia el norte y sur, está rodeada por densos bosques siempreverdes que cuelgan de laderas de abruptas pendientes, las que a veces quedan descubiertas por la presencia de un suelo rocoso que impide a los árboles echar raíces, y donde en los días de lluvia se transforman en verdaderas cascadas. Hacia las cumbres la vegetación se achaparra por el viento y clima, y la nieve alcanza a acumularse en épocas más frías.

La sola descripción de este lugar nos remite a un paisaje de ensueño, casi místico, incólume al ser humano, y es que hasta hace muy poco así era y existía como paisaje, más que por su visualización in situ, por las descripciones de algunos pocos exploradores que fueron modelando estos paisajes dentro de una memoria colectiva nacional y que hoy quedan accesibles a nuestros ojos. Tanto para los que quieran visitar este lugar presencialmente como para aquellos que quieran recorrerlo imaginativamente, les dejo aquí la descripción de una travesía por estas latitudes y parte de su historia.

La historia de Exploradores

Aysén presenta un territorio complejo. Su reconocimiento y conquista comienza desde su lado occidental, ya que es desde el agua y por medio de la navegación donde es posible establecer las primeras aproximaciones a este territorio. La primera comisión chilena para el levantamiento de estas costas fue el año 1870 con la expedición de Enrique Simpson. En este viaje se realizó un trabajo descriptivo enfocado en buscar lugares propicios para establecer puertos, determinar rutas, y relatar lo que se veía en el territorio con respecto a su flora, fauna, geografía, condiciones climáticas y sus habitantes. Este viaje es lo que marca el comienzo del conocimiento geográfico de la región de Aysén desde una mirada nacional.

Mapa Bahia Exploradores de Hans Steffen.
Mapa Bahía Exploradores de Hans Steffen.

Le siguen luego nuevas expediciones que permiten ir dando a conocer otros aspectos del territorio. Destacan las realizados por el geógrafo alemán Hans Steffen durante los años 1892 y 1902, quien hacía narraciones y bosquejos de lo que veía; los trabajos realizados por el geólogo suizo Arnold Heim durante los años 1939 y 1953, quien documentó y describió los paisaje desde su mirada geológica, y por último, destaca la información gráfica y testimonial del explorador alemán Juan Augusto Grosse, quien durante los años 1932 y 1951 se propuso buscar y abrir nuevas rutas interregionales para mejorar la conectividad, entre ellas, la que buscaba unir el Lago General Carrera con Bahía Exploradores. (Si bien se trataba de exploradores extranjeros, estos fueron mandados por el Gobierno chileno).

La apertura de la ruta por Valle Exploradores

Dibujo formas del relieve archipiélago Chonos de Hans Steffen.
Dibujo formas del relieve archipiélago Chonos de Hans Steffen.

A pesar de que terminó de construirse hace no mucho (poco más de un año), la apertura de esta ruta comienza en la primera mitad del siglo XX. La primera vez que Grosse logra cruzar el valle Exploradores de poniente a oriente fue el año 1943, luego de varios intentos anteriores, adentrándose primero por su lado oriental (desde el lago General Carrera) y luego por su lado occidental (desde la Bahía Exploradores). Estas expediciones preliminares lo ayudaron a convencerse de que ambos extremos sí podían recorrerse de un punto a otro, atravesando por el valle. Cabe resaltar que no contaba con una cartografía que lo guiara en su andar, por lo que era preciso tener un ojo muy agudo de lo que iba observando, para orientarse e ir obteniendo conclusiones sobre la posibilidad de proyectar una ruta.

El Valle Exploradores se extiende en sentido transversal a la región, a la altura del paralelo 46° de latitud sur. Por él corren los ríos Tranquilo y Exploradores, sus aguas, que recorren el valle en sentidos opuestos, han sido el primer trazado de la ruta que lo atraviesa.

La ruta como un transecto en el Territorio

Entender esta ruta como un transecto en el territorio nos permite develar la condición dinámica y cambiante de este valle periglaciar (modelado por la presencia de los hielos), el cual bordea los Campos de Hielo Norte y una extensa zona declarada Reserva de la Biósfera debido a su rica biodiversidad.

En su atravieso, de Este a Oeste, se identifica la formación de los Cordones Subandinos Orientales, cuyas laderas, en contraste con el sector andino, presentan perfiles derechos o escalonados según la resistencia a la erosión de los distintos estratos rocosos. Los valles son, en general, más anchos y con relleno sedimentario de origen glaciar, lacustre y fluvial. Adentrándonos en el valle, aparece la Cordillera Patagónica. Su relieve presenta fuertes desniveles y pendientes, con presencia de desfiladeros y ventisqueros colgantes, los cuales originan múltiples cascadas que se intensifican considerablemente con las lluvias.

Ruta desde Pto Tranquilo hacia Bahía Exploradores

En altura, hay sectores cubiertos por glaciares y campos de hielo. Por último, en la zona occidental, el territorio se vuelve maritorio, el valle se convierte en bahía y luego en fiordos, de la cordillera emergen cumbres como islas delimitadas por una densa malla de canales, los que se vuelven, en extensión de la ruta, infraestructura de transporte para seguir recorriendo hasta llegar a la imponente Laguna y Glaciar San Rafael.

Cómo llegar

Desde Balmaceda tomar Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur hasta Puerto Río Tranquilo (4 horas aprox. / 183 km). Justo antes del puente para acceder al pueblo, doblar por la ruta X-728, que va por el Valle Exploradores hasta Puerto Grosse (un muelle) en Bahía Exploradores (2 horas aprox. / 85 km por camino de tierra). De Puerto Grosse hasta la Laguna San Rafael son 2 horas aproximadamente, por agua con embarcación a motor. Para hacer este último tramo coordinar con empresas de turismo.

Algunos hitos en la ruta Exploradores que vale la pena detenerse a mirar:

Lago General Carrera, antes de adentrarse por el valle; Río y Lago Tranquilo; Cascada Salto de la Nutria; ventisqueros colgantes; Cerro Caballo; Lago Bayo y nacimiento del Río Exploradores; Glaciar Exploradores (parar en “El Puesto” y caminar hacia mirador que está sobre la morrena, desde ahí también hacen caminatas hacia el glaciar); Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia con 3.910 msnm; glaciar colgante Grosse; cruce “Tres Colores”, donde convergen los ríos Exploradores, La Teresa y Oscuro, cada uno de un color distinto por los diferentes sedimentos que arrastran; y finalmente la Bahía Exploradores, con la morrena Punta Entrada que la contiene por el fondo y la separa del fiordo Cupquelán.

Bibliografía consultada:
ASPILLAGA, Eugenio y CATALÁN Luis, ed. Patagonia Occidental. Las cordilleras patagónicas y sus regiones circundantes. Por Dr. Hans Steffen. Tomo II. Reedición de la edición de 1844. Santiago: Universidad de Chile. Colección Exploradores del Fin del Mundo, 2009
GROSSE, Juan Augusto. Expediciones en la Patagonia Occidental: hacia la carretera austral. Santiago: Andrés Bello, 1990
GROSSE, Juan Augusto. Visión de Aisén. Expediciones del Explorador Juan Augusto Grosse. Santiago, 2° edición, 1974
SIMPSON, Enrique. Viajes de exploración por los archipiélagos australes. Reedición de la primera edición de 1874. Temuco: Ediciones Ofqui, 2011
STAUB, Wolfgang, ed. Arnold Heim: Un geólogo suizo en la cuenca del lago Buenos Aires / General Carrera. 2009. Extracto del libro Sudamérica, vivencias en la naturaleza de Chile, Argentina y Bolivia, de Arnold Heim, 1953
STEFFEN, Hans. Viajes de exploración y estudio en la Patagonia Occidental 1892-1902. Chile: Cámara Chilena de la Construcción; Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2010
CIEP y EXPLORAYSEN. Guía de Campo Valle Exploradores. Desde Lago General Carrera a la Laguna San Rafael. Coyhaique: Ediciones Ñire Negro, (s.f)
* Artículo escrito a partir de la Tesis “Inserciones Arquitectónicas en un Paisaje Remoto:
Estación Científica en Bahía Exploradores”, Elisa Izquierdo G., Santiago, 2014