La noche del domingo se registraron nuevos deslizamientos en el socavón contiguo al edificio Kandinsky, en Reñaca, lo que obligó a evacuar a los 200 residentes de la torre aledaña Miramar.  

Nuevo Socavón en dunas de Reñaca. (Foto: Benjamín Guzmán)
Nuevo Socavón en dunas de Reñaca. (Foto: Benjamín Guzmán)

Esto ocurre luego de las intensas lluvias que se registraron anoche en Viña del Mar, que provocaron el colapso de las obras de contención y encauce de aguas realizadas por el Ministerio de Obras Públicas. Según información preliminar, se habría producido un segundo socavón en las dunas donde se encuentran los inmuebles.

Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso, aseguró que “de acuerdo a la información que me han entregado los técnicos hasta este momento, lo que sucede es que ante una lluvia extraordinaria y un suelo que ya estaba erosionado la obra colapsa producto de este movimiento de tierra que comienza en la parte baja de la duna”.

Primer socavón. 23 de agosto. (Foto: ATON)
Primer socavón. 23 de agosto. (Foto: ATON)

Carabineros llegó al lugar, donde había un camión de la constructora enterrado por los deslizamientos y un container a punto de caer al mar por la quebrada, por lo que se tuvo que ampliar el perímetro de seguridad, ordenando el corte del tránsito en la calle Costa de Montemar y en la Avenida Borgoño.

Horas después comenzó a emanar un intenso olor a gas desde el edificio Miramar, por lo que Bomberos acudió al lugar.

En horas de la mañana los residentes pudieron acudir al edificio a recuperar sus pertenencias, mientras que el estado del edificio Miramar se encuentra todavía en evaluación.  

Este hecho nos recuerda una vez más los peligros de construir sobre dunas, una práctica común en las costas chilenas que afecta gravemente los ecosistemas costeros. ¿Qué función cumplen las dunas litorales y por qué son tan importantes para el ecosistema costero? Descúbrelo en la siguiente nota:

Comenta esta nota
·