Ladera Sur Entrevistas Urgentes #6: Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network

Entrevistas Urgentes #6: Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network

¿Conoces el concepto de “huella ecológica”? ¿O sobre el día del sobregiro del planeta, que se calcula para el 22 de agosto de 2020? Ambos son temas que abarca Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador del concepto de huella ecológica, en conversación con Amaro Gómez-Pablos en un nuevo episodio de Entrevistas Urgentes, explicando sobre cómo actualmente estamos usando más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar, y la necesidad de cambiar nuestras prácticas hacia un camino más sostenible.

Es uno de los creadores del concepto de Huella Ecológica y actualmente preside la Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica), una think-tank internacional orientada al desarrollo y promoción de indicadores de sustentabilidad. Él es Mathis Wackernagel, el protagonista del sexto episodio de Entrevistas Urgentes.

En conversación con Amaro Gómez Pablos, Wackernagel habló sobre del concepto de huella ecológica, un indicador que mide el impacto de los estilos de vida en el medio ambiente, y la importancia de incoporar la sustentabilidad en el día a día. Esto, dado los tremendos impactos que hemos generado en el planeta.

“Estamos en una gran nave espacial, utilizando más de lo que esta puede regenerar. Eso es un riesgo grande. Solo que ahora con la contabilidad monetaria no lo vemos”, comenta.

De hecho, según mediciones desarrolladas por el Global Footprint Network, se estima que en 2020 el 22 de agosto será el día del sobregiro del planeta. Es decir, que para esa fecha ya se agotarán los recursos naturales que la Tierra produce para un año. Una aproximación que para Wackernagel hace cada vez más urgente que se incorporen medidas de sostenibilidad para disminuir nuestra huella ecológica.

De esta forma, este experto en sustentabilidad y que también ha recibido importantes reconocimientos por su labor en esta área, abarcó en esta entrevista la necesidad de que no solo las personas, si no que las grandes empresas incorporen la sostenibilidad en sus prácticas diarias: “No es solo algo bonito o noble si una empresa incluye la sustentabilidad; es algo absolutamente necesario”.

Una conversación que te compartimos completa más arriba, y que nos invita a ser más conscientes sobre nuestros hábitos y los impactos directos en el medioambiente.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.

Capítulo 2: William McDonough, padre de la economía circular.

Capítulo 3: Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda. 

Capítulo 4: Damon Gameau, director del documental 2040.

Capítulo 5: Paul Polman, empresario y ex presidente de Unilever.