Ladera Sur Entrevistas Urgentes #5: Paul Polman, empresario y ex presidente de Unilever

Entrevistas Urgentes #5: Paul Polman, empresario y ex presidente de Unilever

“Tenemos que definir el éxito de una manera diferente”, comenta en un nuevo capítulo de Entrevistas Urgentes Paul Polman, empresario y ex presidente de Unilever. En conversación con Amaro Gómez-Pablos, Polman profundiza en por qué las grandes empresas deben cambiar la manera en que se desempeñan, apuntando hacia un camino de sostenibilidad, que, al final, trae grandes beneficios sociales y ambientales. “La gente está empezando a darse cuenta que los ciudadanos de este mundo exigen un cambio, que muchas compañías exigen un cambio y los gobiernos deberían tenerlo en cuenta (…) No hay alternativa”, agrega. Ve aquí la entrevista completa.

Ha contribuido en potenciar la idea de que los negocios pueden ser sustentables. Una labor que lo ha hecho lograr distintos premios internacionales, como  el Premio Campeón de la Tierra del Programa Ambiental de las Naciones Unidas en 2015. Él es Paul Polman, ex presidente de Unilever y protagonista del quinto episodio de Entrevistas Urgentes .

“Tenemos un sistema económico que beneficia a unos pocos y penaliza al resto. Mucha gente siente que el sistema económico ya no les funciona”, reflexiona Polman en conversación con el Periodista Amaro Gómez-Pablos. De esta forma, agrega más adelante en la entrevista que “tenemos que definir el éxito de una manera diferente”, ejemplificando con la extrañeza de que cuando tenemos guerras y producimos armas, el PIB aumenta, pero cuando tenemos paz, eso no se refleja. A eso se suman otros ejemplos similares.

De hecho, eso es lo que él ha intentado aplicar en el mundo empresarial, buscando acuerdos que lleven a estrategias empresariales sostenibles e impulsando cambios. Por ejemplo, bajo su liderazgo durante diez años, Unilever, una multinacional estadounidense, trabajó por la disminución de su huella de carbono y por generar un impacto social positivo.

Una tarea que Polman también ha desarrollado desde la creación de Imagine, una consultora para ayudar a las grandes empresas y sus líderes a involucrarse con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que son líneas de acción para una sociedad más justa, equitativa y resiliente. También a impulsado esto en su rol como presidente de la Cámara de Comercio Internacional, presidente del Equipo B y como vicepresidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

“La gente está empezando a darse cuenta que los ciudadanos de este mundo exigen un cambio, que muchas compañías exigen un cambio y los gobiernos deberían tenerlo en cuenta (…) No hay alternativa”, puntualiza Polman en la entrevista.

Para profundizar en estos y otros temas, puedes ver la entrevista completa en el video que compartimos al inicio de este artículo.

Otros episodios de entrevistas urgentes:

Capítulo 1: Chris Jordan, director de Albatross.

Capítulo 2: William McDonough, padre de la economía circular.

Capítulo 3: Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda. 

Capítulo 4: Damon Gameau, director del documental 2040.