Una travesía visual por el reino Fungi en Raúl Marín Balmaceda y la Reserva Añihue
Esta galería de fotos es una invitación a descubrir al reino Fungi, junto a sus colores, formas maravillosas y juegos con la luz, de la mano de las fotos y relatos de nuestro colaborador invitado Iván Hoermann. Desde la Reserva Añihue, nos muestra una travesía visual de hongos a través de este lugar y Raúl Marín Balmaceda, en la Región de Aysén, Chile. ¡Vela completa aquí!
Con estas fotografías los invito a hacer una pausa, a tomarse un tiempo en este ritmo acelerado que llevamos casi todos y llevar nuestra mirada al entorno que nos rodea. En este caso, a descubrir los seres del reino Fungi, que nos regalan una variedad de colores y formas maravillosas.
Aquí, al sur de Chile y justo donde el caudaloso Río Palena desemboca en el mar, se desarrolla el bosque siempreverde. Con las intensas lluvias de otoño es cuando comienza la primavera para estos seres vivos y podemos ver más fácilmente sus “flores”, o sea sus estructuras de reproducción, lo que nosotros llamamos directamente hongos. Aunque en sí, su cuerpo se llama micelio y está en forma de “hilos” dentro de la madera, tierra u hojas.
Es esa pausa, que hago mientras camino por el bosque, la que me permite ver más allá de lo evidente y poder descubrirlos.
Con gusto comparto esta galería de fotos, o como la llamo: “Travesía visual”. Con ella pretendo hacer énfasis en la diversidad de formas, colores y detalles de sus cuerpos combinados con el juego de la luz.
Es una invitación también para que descubran estos detalles y formas de vida en el lugar que vive cada uno. Poder ver y apreciar la vida que se desarrolla a nuestro alrededor nos hace descubrir la trama que une a cada individuo o especie con otras y de darnos cuenta que nosotros, los humanos, somos un hilo de esta red y no algo aparte.
Tener conciencia de ello y de cómo influyen nuestras acciones nos ayuda a ser más sabios en las decisiones que tomamos.
Para aquellos que quieren ahondar en un conocimiento más técnico, les comento que las especies aquí fotografiadas corresponden a los siguientes géneros: Ramaria (Hongos coraloides), Mycena, Cortinarius, Entoloma (en este caso, E. necopinatum uno de los registros más australes), Lycoperdum, Aleurodiscus, Armillaria, Xylaria, entre otros.
*Las fotografías fueron tomadas en la Reserva Añihue y alrededores de Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén.