Ladera Sur Un encuentro con el ratón andino
Un encuentro con el ratón andino

Galería de Imágenes

Un encuentro con el ratón andino

Desde el norte de Chile, en las cercanías de San Pedro de Atacama, Luis Felipe Escobar, fotógrafo y guía de observación de aves, nos comparte un inolvidable encuentro con un ratón andino (Abrothrix andinus). Junto a una galería de fotos, nos relata sobre cómo llegó a compartir y observar  a este pequeño roedor: “Ahí, en medio de la nieve, este pequeño caminaba, se acicalaba y corría rápidamente. Paraba a observar, se escondía en la vegetación y volvía a salir. Así estuvo frente a mis ojos por siete minutos”.

El norte de Chile es un lugar que me ha dado la oportunidad de conocer una diversa e increíble cantidad de especies de fauna silvestre. Encuentros con aves playeras, algunos mamíferos y cetáceos que pasan por la corriente de Humboldt han coronado algunos de mis viajes. Soy observador y fotógrafo de aves de la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta. Fui nacido y criado entre familia de pescadores y caleteros, y me dedico actualmente al turismo independiente en mi ciudad, siendo guía local de observación de aves, para fomentar el conocimiento y las características principales de las aves costeras de la zona.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (6)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

Pero un día decidí emprender un viaje alejándome de las costas de Mejillones para conocer otras aves. Cambié mi ruta habitual, ahora para ir a San Pedro de Atacama, un pueblo situado a una hora de Calama. Allá mis ojos vieron otras especies y clima: la vegetación era con muchos árboles, me tocó un clima lluvioso en incluso, pude ver por primera vez los relámpagos cerca del volcán Licancabur.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (8)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

Entre ese panorama de nubes lenticulares y grandes atardeceres saliendo por los cerros entre el Valle de la Luna, pude presenciar la nieve que llegó los próximos días. Los cerros se cubrieron de blanco y en sus dunas se reflejaba el color del atardecer. Así, un día a las 7 de mañana, camino al Tatio, decidimos pasar por algunos lugares del camino donde pude observar y fotografiar algunas aves que estaban entre los cactus, matorrales rocas y vegetación, que se formaban por los ríos que bajaban de Guatín.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (9)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena

Más arriba me pude encontrar cara a cara con la nieve, encontrando además taguas, flamencos, patos, etc. Habíamos llegado al bofedal de Putana y nos bajamos para fotografiar. Ahí, me quedé mirando fijamente hacía a un punto y veo un pequeño animal salir. Entonces saqué la cámara rápidamente y empecé a fotografiar.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (7)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

En eso, me fui dando cuenta de que era un roedor. Ahí, en medio de la nieve, este pequeño caminaba en la nieve, se acicalaba y corría rápidamente. Paraba a observar, se escondía en la vegetación y volvía a salir. Así estuvo frente a mis ojos por siete minutos.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (5)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena

Era un ratón andino (Abrothrix andinus), que habita en esta zona alta de San Pedro, viviendo seguramente entre lugares áridos montañosos, con arbustos o pastizales. Es una especie omnívora y excava sistemas de galería de 5 cm de profundidad. Además, es alimento para aves rapaces que vuelan a gran altura -cerca de los 3200 metros sobre el nivel del mar- cómo caranchos cordilleranos, halcones o aguiluchos.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (3)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

La verdad es una especie única por conocer y se encuentra en el norte grande y salvaje de Chile, junto con especies únicas que tienen un rol importantísimo. A nuestros ojos se vuelven seres muy llamativos. Están ahí, solo hay que observar con más claridad, con prudencia y respeto hacía la naturaleza que nos rodea.

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (2)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

¡Sígueme en Instagram cómo: Avifauna_chilena!

Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena (1)
Ratón andino ©Luis Felipe Escobar @avifauna_chilena 

*Agradecimientos: Para el otro joven mejillonino que estuvo en San Pedro de Atacama junto a su familia y me llevaron en su vehículo a estos lugares, gracias a ellos pude también obtener varios registro de aves, su perfil en instagram es @chanshop7 y es buzo, se dedica a bucear en las costas de Mejillones y grabar la vida marina salvaje de esta Península.

Artículo relacionado  Acechando desde las alturas

Galería (8)