Ladera Sur Las 20 mejores fotos históricas del entorno natural de Santiago
Las 20 mejores fotos históricas del entorno natural de Santiago

Galería de Imágenes

Las 20 mejores fotos históricas del entorno natural de Santiago

Un viaje al pasado: nuestros amigos de Enterreno Chile quisieron compartir una selección de las mejores fotos históricas que muestran el entorno natural de Santiago. ¿Cuál les llama más la atención y por qué? Los invitamos a compartir sus comentarios a través de nuestras redes sociales!

©Hart Preston
©Hart Preston

1. Huechuraba visto desde el Cerro San Cristóbal, 1941: Completamente baldío, todo lo que conocemos hoy como Ciudad Empresarial, sector El Salto, Cementerio Parque del Recuerdo, entre otros, para esos años no estaban ni en los planes. La foto es de Hart Preston para la revista LIFE.

©Hart Preston

2. Cerro San Cristóbal, 1941: Como buen mirador natural el San Cristóbal siempre ha sido panorama en Santiago. En la foto se puede ver una pareja disfrutando del lugar y la compañía, mientras que a pocos metros se ve a un hombre con distinta suerte. Foto de Hart Preston para la revista LIFE.

©Robert Gerstmann
©Robert Gerstmann

3. Iglesia de Los Dominicos de Las Condes, 1924: Su nombre en realidad es Iglesia de San Vicente Ferrer. En la foto, una avenida totalmente rural, que hoy correspondería a lo que conocemos como Avda. Apoquindo. La fotografía es de Robert Gerstmann.

©Robert Gerstmann
©Robert Gerstmann

4. Alameda de las Delicias, 1928: Una espectacular vista de la Alameda de Santiago enmarcada por la imponente Cordillera. A la izquierda se alcanza a ver la demolición de las casas del lado norte, para la apertura de La Moneda hacia la Alameda con la Plaza de la Ciudadanía. Fotografía de Robert Gerstmann.

©Obder Heffer
©Obder Heffer

5. Virgen del Cerro San Cristóbal, 1908: Una preciosa toma de la icónica figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro San Cristóbal de Santiago, en el año de su inauguración. La fotografía es de Obder Heffer y pertenece a la Colección del Museo Histórico Nacional.

©Archivo Las Condes
©Archivo Las Condes

6. La Dehesa, 1983: Vista hacia los terrenos de La Dehesa, ubicados en la comuna de Lo Barnechea, sector que hoy se encuentra urbanizado en su gran mayoría. Antiguamente, las construcciones de Santiago se abastecían de las mejores maderas extraídas de estos sectores. Fotografía del Archivo Las Condes.

Autor Desconocido
Autor Desconocido

7. Cerro San Cristóbal y observatorio en 1924: imponente marco natural desde Recoleta. Se puede ver la torre de Recoleta Franciscana y de fondo destaca imponente el cerro. En ambas cumbres destacan en Observatorio Foster y la Virgen. Para esos años, era un sitio aún eriazo y con sus canteras a la vista. Autor desconocido.

8. Cerro Santa Lucía en 1874: Irreconocible, debe de ser una de las fotos más impactantes del centro de Santiago. Para esos años la altura de la ciudad permitía ver todo el contexto natural de la capital. El Cerro Santa Lucía ya con construcciones, pero aún sin su forestación crecida, destaca como un hito natural en la ciudad. Foto de Pedro Emilio Garreaud (otras fuentes indican que sería de Obder Heffer).

©Luis Padilla
©Luis Padilla

9. Desde el Cerro San Cristóbal en 1980: Una de las vistas que da el Parque Metropolitano. Se puede ver cómo era en ese entonces la rotonda Pérez Zújovic, la que estaba enmarcada por el Río Mapocho, el Cerro San Luis y el Club de Golf Los Leones. Al oriente resaltan los paños deshabitados y hacia el fondo el incipiente Mall Parque Arauco con sus alrededores baldíos. Fotografía de Luis Padilla.

©Archivo Enterreno
©Archivo Enterreno

10. Barrio El Golf de Las Condes en 1945: La foto está tomada desde la ladera del Cerro San Luis. En ella se puede ver que el actual centro financiero se encuentra absolutamente baldío y solo destaca la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles tan solo dos años después de su construcción. La foto es una donación Peter Kreisel para el Archivo Enterreno.

©Enrique Mora
©Enrique Mora

11. Sector El Golf, década 1940: El que es actualmente uno de los distritos financieros más grandes de Chile fue hasta hace pocos años atrás un barrio de grandes casas y jardines, los que se pueden ver en esta postal. La imagen fue tomada desde el Cerro San Luis hacia el sur poniente. A la derecha se distingue el Cerro San Cristóbal. La primera calle que se ve en proximidad sería Presidente Riesco. Más atrás, se alcanzan a ver las antiguas fábricas de la CCU, terrenos donde hoy se emplaza el Mall Costanera Center. Fotografía de Enrique Mora.

©Archivo ESO
©Archivo ESO

12. Observatorio Manuel Foster y el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción ca.1918: El actual Parque metropolitano en su plenitud, una suerte de plataforma geográfica sobre Santiago. Ambos hitos en el cerro existen en la actualidad. Hoy en día, la virgen es el símbolo más característico del San Cristóbal mientras que el observatorio se encuentra algo olvidado.  Archivo ESO.

©Hart Preston
©Hart Preston

13. Observatorio El Salto San Cristóbal en 1941: Muy buena foto del observatorio El Salto, ubicado en el Torreón Victoria oficialmente desde 1929, en una de las cumbres del Parque Metropolitano. Foto de Hart Preston para la revista LIFE.

Autor Desconocido
Autor Desconocido

14. Vista al oriente de Santiago en el año 1919: Increíble panorámica desde el Cerro San Cristóbal hace casi 100 años. Un hombre mira un paisaje absolutamente distinto al que conocemos hoy, donde solo podemos distinguir el Cerro Alvarado que se despliega al valle y la imponente cordillera nevada. Foto de autor desconocido.

©Enrique Mora
©Enrique Mora

15. Alameda de las Delicias y Pérgola de las Flores, 1935: Es una de las mejores fotos de la Alameda de Santiago y su Pérgola de las Flores, desaparecida a mediados de los años cuarenta. A la derecha, sobresale la antigua Iglesia San Francisco. Fotografía de Enrique Mora.

©Enrique Mora
©Enrique Mora

16. Providencia en 1945: Vista de la Avenida Providencia hacia el oriente, acompañada por el Río Mapocho y el Parque Balmaceda, antiguamente llamado Parque Gran Bretaña. También se ve la recién inaugurada Clínica Santa María (1939) y de fondo, la imponente Cordillera de Los Andes. Se alcanza a  apreciar también el elegante Puente del Arzobispo, construido en 1929. Foto de Enrique Mora.

©Archivo Parque Metropolitano
©Archivo Parque Metropolitano

17. Funicular del Cerro San Cristóbal en 1925: Ansiosos pasajeros quisieron participar de la inauguración del funicular, nuevo medio de transporte para subir el cerro que para esa época fue todo un acontecimiento. Fotografía del Archivo Parque Metropolitano.

©Archivo de la Biblioteca Nacional
©Archivo de la Biblioteca Nacional

18. Visita en auto a la Virgen en 1919: Una proeza para la época era subir en auto hasta el monumento a la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cumbre del Cerro San Cristóbal. Archivo de la Biblioteca Nacional.

©Archivo OAN
©Archivo OAN

19. Vista del sector oriente de Santiago, 1960: Luego de una nevazón sobre el Cerro Manquehue y Cerro Carbón, se tomó esta fotografía desde Cerro Calán hacia la Avda. Las Condes, que cruza horizontalmente. Los sectores eriazos que se ven al centro de la foto es donde se construiría años más tarde el Mall Alto Las Condes. Archivo OAN.

©Archivo Enterreno
©Archivo Enterreno

20. Vitacura con Nueva Costanera en 1952: Un incipiente barrio de Vitacura se podía ver desde el Cerro San Luis, al fondo parte del Parque Metropolitano y el Río Mapocho. Foto donada por Matías Mackay, Archivo Enterreno.


¿Cuál fotografía te llama más la atención y por qué?

¡Los invitamos a compartir sus comentarios en nuestras redes sociales!

Facebook: @Ladera.Sur.Chile

Instagram: @laderasur

Twitter: @ladera_sur