Ladera Sur ¡Hora del almuerzo!

Fotos de autor

¡Hora del almuerzo!

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

El fotógrafo Augusto Domínguez nos comparte este acierto fotográfico donde se ve un pájaro carpintero negro macho alimentando a su polluelo y nos cuenta cómo logró esta foto.

Dentro de las aves chilenas, una de las más particulares por su belleza y tamaño es el pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus), una especie amenazada que habita en Chile desde Magallanes a Linares, siempre y cuando haya bosque de nothofagus.

Desde hace un tiempo sabía que nidifica en troncos verticales a una cierta altura, en donde taladran con su propio pico un hoyo redondeado. Pero no fue hasta febrero de este año cuando, visitando la Reserva Nacional Coyhaique, con mi familia encontramos este agujero en un tronco y al observarlo pudimos ver cómo asomaba tímidamente su cabeza una cría. Emitía un particular sonsonete reclamando por la tardanza de sus padres en alimentarlo.

Me escondí detrás de un matorral en una suerte de refugio improvisado, hasta que aparecieron sus padres con grandes larvas, recién “cosechadas” que introdujeron hábilmente en el pico del pequeñín. Yo estaba a unos 10 metros de distancia, lo que a los padres pareció no importarles. Fue un regalo ver a este magnífico macho alimentando a su cría.