Ladera Sur Garra de león: la joya del desierto florido

Fotos de autor

Garra de león: la joya del desierto florido

©Guy Wenborne
©Guy Wenborne

Hoy el fotógrafo Guy Wenborne nos comparte una espectacular fotografía de la garra de león, una especie endémica de la región de Atacama, que suele ser una de las especies más buscadas –y difíciles de encontrar– durante el fenómeno del desierto florido. ¡Descubre aquí más detalles de la especie!

La Garra de León (Leontochir Ovallei) es la reina del desierto florido y puede encontrarse en la zona del Parque Nacional Llanos de Challe.

Florece normalmente a partir de mediados de septiembre cuando su tubérculo en estado de latencia ha recibido una cantidad de agua suficiente para activar el crecimiento y floración. Con una inflorescencia compuesta de gran tamaño y un tallo carnoso rastrero de app 1,5 m se destaca a la vista por sus fuertes colores rojo y tallo morado y hojas de color verde luminoso.

Esta especie es endémica de la zona del litoral de la región de Atacama donde suele habitar en las quebradas y está considerada como especie En Peligro de Extinción debido a su escasez de individuos, su restringida distribución y por la amenaza que han representado los cultivadores de plantas en los últimos años, quienes han realizado extracciones intensivas para comercializar la especie a nivel nacional e internacional.

*Importante: Si vas a visitar la región de Atacama para disfrutar del desierto florido, NO cortes ni manipules esta flor para poder fotografiarla mejor. Es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio.