Ladera Sur El cortejo nupcial del flamenco chileno

Fotos de autor

El cortejo nupcial del flamenco chileno

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Como fotógrafo, uno de los espectáculos más bellos que me ha tocado vivir en la naturaleza, fue el llamado “cortejo nupcial” de los flamencos, en el salar de Atacama. Este ritual de cortejo es acompañado de marchas, giros de cabeza, “cachiporreos” e intentar llamar la atención del sexo opuesto para conquistarla(o) y aparearse. 

Ubicada en el salar a 2.300 msnm y a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra la laguna Chaxa que forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. En la superficie, afloran aguas provenientes de Los Andes que originan sistemas hídricos formados por un conjunto de lagunas de baja profundidad, unidas por canales naturales.

En las mañanas, apenas sale el sol, es cuando recomiendo visitar estas lagunas. Destacan particularmente las tres especies de flamencos presentes en el sector de Soncor, cuya hermosura y movimientos gráciles contrastan con lo agreste del sector.

Para tener en cuenta: El flamenco chileno, al igual que las otras dos especies que pueden encontrarse en el sector como el flamenco andino y el flamenco de james, se reproducen principalmente durante los meses de verano, aunque pueden hacerlo en cualquier época del año.

El flamenco tiene pocos depredadores y su gran amenaza son los humanos quienes siguen afectando su hábitat. En la foto se ve el flamenco chileno.

¿Cómo llegar?

Desde San Pedro de Atacama en dirección sur, hay que tomar la carretera CH 23 y cruzar el pueblo de Toconao. Luego, hay que seguir 4 kilómetros por la ruta internacional hasta una bifurcación señalizada a mano derecha, que recorre 10 km antes de internarse en el salar. Una vez ahí la laguna Chaxa aparece señalizada para doblar a la derecha nuevamente, después solo hay que continuar recto.