Ladera Sur Descubriendo los humedales de Chile: las inspiradoras postales que ganaron en el primer concurso fotográfico de Fundación Kennedy
Descubriendo los humedales de Chile: las inspiradoras postales que ganaron en el primer concurso fotográfico de Fundación Kennedy

Galería de Imágenes

Descubriendo los humedales de Chile: las inspiradoras postales que ganaron en el primer concurso fotográfico de Fundación Kennedy

Con un gran homenaje a los humedales finalizó el primer concurso de fotografía “Descubriendo los Humedales de Chile”, organizado por Fundación Kennedy, el cual congregó a personas desde los 10 hasta los 61 años, quienes divulgaron la belleza y relevancia de estos ecosistemas de Arica a Magallanes. Luego de revisar las más de 300 imágenes que participaron, el jurado tuvo la difícil misión de escoger a los ganadores de las distintas categorías, además de las menciones honrosas que mostraron registros de interés, por ejemplo, algunas amenazas que enfrentan estos lugares. También se conoció el premio que fue otorgado por el público a través de una reñida votación por redes sociales. ¡Inspírate con los humedales que protagonizaron este certamen en la siguiente galería!

Con más de 300 fotografías participantes que retrataron la belleza y biodiversidad de los humedales de gran parte del territorio, desde Arica a Magallanes y desde los bofedales alto andinos hasta los humedales costeros, finalizó el 1er Concurso de Fotografía Descubriendo los Humedales de Chile, organizado por Fundación Kennedy.

Las fotografías recopilaron la increíble belleza de la biodiversidad que habita en los humedales, paisajes e incluso retratan algunas de las amenazas que los afectan. Desde los 10 hasta los 61 años, todos compartieron su mirada respecto de los humedales y aportaron a su puesta valor.

Seleccionados concurso Descubriendo los Humedales de Chile
Seleccionados concurso Descubriendo los Humedales de Chile

Luego de una ardua jornada, el jurado compuesto por Peter Kennedy (director y fundador de Fundación Kennedy), Raúl Demangel (fotógrafo y parte del consejo consultivo de FK), Claudio Donoso (jefe de Operaciones Norte de COPEC), Sharon Montecino (miembro del Directorio de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y coordinadora del Programa Humedales y Aves Acuáticas), Martín del Río (director de Ladera Sur), Elias Mateluna (destacado fotógrafo nacional) y Juan Ignacio Mendía (director de comunicaciones de Más Verde), tuvieron la compleja tarea de escoger a los ganadores del concurso y a las menciones honrosas.

Además, se conoció al ganador del premio otorgado por el público a través de una reñida votación por redes sociales.

¡Revisa las imágenes que ganaron en esta primera versión del concurso!

Categoría Explorador/Exploradora:

1º Vicente Vladés Guzmán

Título de la foto: “En sus dominios”
Descripción del lugar: 
El bofedal o Vado de Putana se ubica en el Altiplano de San Pedro de Atacama, a unos 4.000 metros de altitud aproximadamente. Tiene gran amplitud y posee una biodiversidad rica y abundante, funcionando incluso como refugio para especies exclusivas de la zona.

1º Tagua gigante en Bofedal Putana San Pedro de Atacama ©VicenteValdésGuzmán
Tagua gigante en bofedal Putana, San Pedro de Atacama ©Vicente Valdés Guzmán

2º Álvaro Rojas Rivera

Título de la foto: “Reflejos en el Juncalito”

Descripción del lugar: Los 4.400 metros de altitud a los que se encuentra este prístino lugar de la cordillera de la región de Atacama, llamado río Juncalito, parecen inimaginables para la cantidad de vegetación y fauna que habita en él.

2º Reflejos en el Juncalito Diego de Almagro ©Alvaro Rojas Rivera
2º Reflejos en el Juncalito, Diego de Almagro ©Álvaro Rojas Rivera

3º Christian Navarrete Aravena

Título de la foto: “El despegue”

Descripción del lugar: Cisne de cuello negro iniciando el despegue en el humedal del río Chepu en Chiloé.

3º Humedal río Chepu en Chiloé ©Christian Navarrete
3º Humedal río Chepu en Chiloé ©Christian Navarrete

Categoría Joven Explorador/Exploradora:

1º María Esperanza Escalona González (11 años)

Título de la foto: ” Garza chica ”
Descripción del lugar: 
Tomé esta fotografía con la cámara de mi mamá un día en que paseaba en la playa socos de Tongoy. Por aquí es fácil llegar al humedal Estero Tongoy, que es muy especial porque desemboca en el mar, y a veces también el agua de mar entra hacia el humedal. Aquí hay una gran variedad de aves, por lo cual me encanta visitarlo y tomar fotografías, aunque a veces me da pena ver que la gente no lo cuida y hay mucha basura. Lo otro que me gusta, es que queda cerca del centro de Tongoy.

1º_Garza chica en Tongoy ©María Esperanza Escalona
1º Garza chica en Tongoy ©María Esperanza Escalona

2º Alexandre David Leyton Castillo (16 años)

Título de la foto: “Autoconservación”

Descripción del lugar: Estero El Culebrón es un humedal de tipo urbano, donde abunda una gran cantidad de biodiversidad, siendo uno de los humedales más característicos de la Región de Coquimbo. Dentro de la gran variedad de especies encontramos a las garzas.

2º Autoconservación en Coquimbo ©Alexandre Leyton.jpg
2º Autoconservación en Coquimbo ©Alexandre Leyton.jpg

3º Rodrigo Pinto Pérez (16 años)

Título de la foto: “Conexión con la Pachamama”

Descripción del lugar: El Humedal de Mantagua , está ubicado en Ritoque perteneciente a la comuna de Quintero, en él se pueden encontrar cinco ecosistemas distintos; campo dunar, bosque esclerófilo y nativo, playa, albufera y humedal, es un lugar mágico donde conviven distintas especies de flora y fauna, haciendo de este un Santuario de la naturaleza , mi lugar favorito para aprender de aves y respetar la Naturaleza.

3º Conexión con la Pachamama ©Rodrigo Pinto Pérez
3º Conexión con la Pachamama ©Rodrigo Pinto Pérez

Menciones Honrosas:

Mención Mejor Foto Fauna: Andrea Palma Vadell

Título de la foto: ” Garza bueyera ”
Descripción del lugar: 
Zona de anidación y alimentación de una gran colonia de garzas a orillas de un pequeño río de poca profundidad. Putagán, Linares.

Mención mejor foto fauna – Putagán en Linares ©Andrea Palma
Putagán en Linares ©Andrea Palma

Mención Mejor Fotografía Amenazas: Cristián Campos Melo

Título de la foto: ” El pidén y su hogar amenazado”
Descripción del lugar: 
Fotografía registrada en el humedal urbano Santa Inés ubicado en Isla Teja en Valdivia. El lugar es hogar permanente y de paso de múltiples aves, entre ellas este pidén quien se ha acostumbrado al ruido de la ciudad. Diariamente escarba para buscar su alimento aunque la tarea se le dificulta debido a la basura que mucha gente deja caer en el lugar.

Mención categoría Amenaza -Humedal Santa Inés en Valdivia ©Cristián Campos Melo
Pidén en humedal Santa Inés en Valdivia ©Cristián Campos Melo

Mención Honrosa – Categoría Joven Explorador: Lucas Farías Pérez

Título de la foto: ” Humedal Río Maipo ”
Descripción del lugar: 
 Estas fotografías representa la tranquilidad y la armonía del humedal, existen una gran variedad de aves migratorias, el Humedal Río Maipo es de gran importancia, de gran vitalidad para la supervivencia de las aves y los seres humanos y son cuna de la diversidad biológica una fuente de agua y productividad tanto de especies vegetales y animales que dependen del humedal para subsistir.  El 09 de Julio 2020, fue declarado oficialmente Humedal, está ubicado entre la limitación de San Antonio y Santo Domingo, el Río Maipo termina juntándose con el mar en la playa de Llolleo.

Mención categoría Joven Explorador -Humedal río Maipo en SanAntonio ©Lucas Farías.jpg
Humedal río Maipo en San Antonio ©Lucas Farías.jpg

Ganador del público:

Nombre: Miguel Fernández Esquivel

Título de la foto: ” Laguna los flamencos ”
Descripción del lugar: 
Humedal altoandino Laguna Los Flamencos (3.716 m s.n.m), es un cuerpo de agua superficial sobresaturado dispuesto en el borde noroccidental del Salar de Ascotan, esta salmuera es del tipo Na/C con variaciones de Ca y SO4, se caracteriza por su abundante contenido en especies de aves y camélidos endémicos con categorías de amenaza de su conservación. Se observan los volcanes Callejón – Cañapa constituyentes del borde oriental de la cuenca endorreica de Ascotán, dispuestos en el límite geográfico Chile – Bolivia. Este sitio es parte del Proyecto Geoparque Alto Loa y de la Reserva Nacional Alto Loa (RNAL), región de Antofagasta, norte de Chile.

Ganador del Público -Laguna Los Flamencos en Ollagüe ©Miguel Fernández
Laguna Los Flamencos en Ollagüe ©Miguel Fernández

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Conservación del Humedal la Chimba en Antofagasta, un pequeño oasis para la vida en la agreste costa del desierto más árido del mundo. Este humedal es el hogar de especies únicas en el mundo, especies como el Caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis) y el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis). Si quieres saber más sobre los proyectos de la fundación visita su página web y sus redes sociales @fundacionkennedy.