Durante este año 2022 se llevó a cabo la tercera versión del concurso nacional de fotografía “Descubriendo los Humedales de Chile”, el cual busca visibilizar los atributos, amenazas y componentes fundamentales que han sido invisibilizados pero que contribuyen en la mantención de procesos ecológicos trascendentales para el buen funcionamiento de los humedales.

Cabe destacar que los humedales son ecosistemas fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades y comunidades, para combatir el cambio climático y resguardar nuestro patrimonio natural. Por lo tanto, existe urgencia respecto a la necesidad de resguardarlos y evitar que se sigan deteriorando. Actualmente, se estima que se ha perdido el 1,5% de la superficie total de humedales del mundo (RAMSAR), una tasa preocupante pues la pérdida de humedales es irrecuperable. Además, el deterioro de estos ecosistemas afecta a la gran cantidad de especies que dependen de ellos, pudiendo provocar incluso la extinción de algunas de ellas. Así, el concurso de fotografía pretende mostrar el valor de los humedales, revelando mediante el arte fotográfico diferentes atributos y componentes de estos ecosistemas.

En esta tercera versión del concurso, Fundación Kennedy recibió más de 740 fotografías considerando las distintas categorías: Belleza escénica, Habitantes del humedal, Humedales bajo
amenaza, Premio Fundación Ibáñez Atkinson, Premio categoría Smartphone y Ganador del
Público.

Finalmente, se seleccionaron tres fotografías ganadoras de cada categoría mediante una deliberación del jurado presidido por Peter Kennedy, director y fundador de Fundación Kennedy.

Además, el jurado estaba compuesto por diversos fotógrafos, artistas y expertos invitados como Raúl Demangel (fotógrafo y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Kennedy), Denise Lira-Ratinoff (fotógrafa, artista multidisciplinaria y Consejera de TNC Chile), Franco Villalobos (Coordinador Humedales y representante de Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile), Andel Paulmann (diseñadora, fotógrafa profesional de naturaleza y artista visual), Rodrigo Moraga (fotógrafo de naturaleza), Jean Paul De la Harpe (fotógrafo profesional de naturaleza), Juan Pablo Bascuñan (artista e ilustrador de naturaleza en @BAKO), Cristina Harboe (fotógrafa profesional de naturaleza), Antonia Ibáñez (representante y directora de la Fundación Ibáñez Atkinson), Bárbara Tupper (representante y editora Ladera Sur y Ladera Sur Latam), Alejandro Blanco (representante y fundador de Andes Photo) y Ángela Saavedra (representante del equipo de voluntarios de la Fundación Kennedy y estudiante de Biología Marina).

Artículo relacionado
Explorando Tierra del Fuego en otoño

A continuación, te presentamos a los ganadores del concurso.

Categoría Habitantes del Humedal

Primer lugar: Cristóbal Spratz, Humedal de Mantagua, Quintero, Región de Valparaíso. La abeja caupolicana, actualmente amenazada y para muchos, la más linda de Chile.

Cristóbal Spratz

Segundo lugar: Carolina Aravena, Humedal de Batuco, Lampa, Región Metropolitana. Una Garza Cuca luego de aterrizar camina por el humedal y pareciera ser una bailarina.

Carolina Aravena

Tercer lugar: Bastián Montecinos, Humedal de Mantagua, Quintero, Región de Valparaíso. Retrato de una interesante interacción entre una de las especies emblema de los humedales, que muestra a dos Sietecolores (Tachuris rubrigastra) en una situación de conflicto o cortejo, una escena poco común y que muestra una cara opuesta de esta «tierna» especie.

Bastián Montecinos

Categoría Belleza Escénica

Primer lugar: Marcelo Salazar, Humedal de Pullao en sector Quilquico península de Rilán, Castro, Región de Los Lagos. Amanecer de flamencos chilenos.

Marcelo Salazar

Segundo lugar: Felipe Casals, Dos Lagunas, Puerto Cisnes, Región de Aysén. Fotografía tomada al final del sendero Dos Lagunas en Puerto Cisnes, luego de una lluvia.

Felipe Casals

Tercer lugar: José Selman, Humedal el Membrillo, Algarrobo, Región de Valparaíso. Última oportunidad para alimentarse de esta garza entre los juncos, mirando hacia atrás a última hora.

José Selman

Categoría Humedales Bajo Amenaza

Primer lugar: Javiera Gómez, Humedal de Mantagua, Quintero, Región de Valparaí­so. Un ejemplar de pimpollo se encontraba inquieto por estar atascado en aparentemente parte de una tapa paisajística. Una escena muy triste y lamentablemente de una gran amenaza para diversos ecosistemas: el plástico. Muy difícil de poder capturarlo, sin embargo, informaron posteriormente que pudieron rescatarlo y sacarle el plástico.

Javiera Gómez

Segundo lugar: Christian Rath, Humedal Ojos de Mar, San Antonio, región de Valparaíso. «Ya no más». El humedal urbano Ojos de Mar está amenazado por el proyecto de expansión del puerto de San Antonio, el cual pretende drenarlo y pavimentarlo. Se perderá una zona importante de anidación. Destaca en este humedal la presencia de Cisne Cuello Negro y Coscoroba.

Artículo relacionado
Falleció Claudio Donoso, un referente del cuidado y protección del bosque nativo en Chile
Christian Rath

Tercer lugar: Víctor Sarabia, Humedal Las Salinas Huentelauquen, Canela, Región de Coquimbo. Exposición de tres playeros de Baird en una huella de 4×4 en arenas, junto con el riesgo de ser alcanzados por un nuevo vehículo que atraviese este recorrido, convirtiendo parte del humedal en una carretera.

Victor Sarabia

Categoría Smartphone

Ganadora única: Alejandra Flores, Humedal de Batuco, Lampa, Región Metropolitana. En cada tramo de las pasaderas de madera, puedes ver una versión diferente del humedal. Gracias a la mezcla de texturas, colores y sombras presentes. Todo esto, acompañado del sonido de las aves te sumergen en este oasis capitalino.

Alejandra Flores

Ganador del Público

Ganador único: Felipe Casals, Dos Lagunas, Puerto Cisnes, Región de Aysén. Fotografía tomada al final del sendero Dos Lagunas en Puerto Cisnes, luego de una lluvia.

Felipe Casals

Premio Fundación Ibáñez Atkinson

Ganador único: Yeifrank José Aular Ortigoza, Humedal Ojos de Mar, San Antonio, Región de Valparaíso. “Más polluelos menos plásticos”: los polluelos de Cisne de Cuello Negro deben nadar entre residuos de plástico, a pesar de que año a año se limpia el humedal.

Yeifrank José Aular Ortigoza

Mención Honrosa Macroinvertebrados

Ganador único: Ignacio Felis, Humedal río Bío Bío, San Pedro, Región del Bio Bio. Una especie con 250 millones de años de evolución. El macho revolotea hasta convencer a la hembra la cual se posa para que este la capture con sus apéndices anales, esta unión se llama Tandem. Luego introduce su esperma fertilizando alrededor de 500 huevos, los cuáles la hembra depositará en el agua uno por uno.

Ignacio Felis
1 Comentario

1 Comentario

  1. cristobal

    Bello y valioso trabajo

Responder...