Ladera Sur Costa Rica, un pequeño gigante
Costa Rica, un pequeño gigante

Galería de Imágenes

Costa Rica, un pequeño gigante

Nuestro fotógrafo invitado del mes es Álvaro Cubero, quien a sus 25 años se ha convertido en uno de los fotógrafos más reconocidos de Costa Rica. Hoy nos comparte una galería de fotos con algunos de sus espectaculares retratos de la diversa fauna costarricense.

Costa Rica tiene apenas 51.100 km2, lo cual lo convierte en uno de los países más pequeños del continente Americano. En comparación tiene un tamaño parecido al estado de West Virginia en Estados Unidos, sin embargo en este espacio alberga casi el 5% de la biodiversidad del mundo; tan impresionante es su concentración de vida silvestre, que se convierte en uno de los países con la mayor densidad de biodiversidad en el planeta. Esto hace de Costa Rica un pequeño gigante.

El joven fotógrafo de vida silvestre, Alvaro Cubero Vega, se ha dedicado de lleno a retratar la mayor cantidad de biodiversidad posible y a sus 25 años de edad es uno de los fotógrafos más premiados de su país, participando con organizaciones internacionales tales como Smithsonian Institute, Cornell University, National Geographic en Español, e incluso ha sido expositor TEDx para Costa Rica.

“Retratar la vida silvestre es un honor, pero también una responsabilidad, todo lo que captas es vivo y limitado. No solo se trata de la mejor foto, tiene que tener también el mejor mensaje, que es conservar y preservar la biodiversidad”, cuenta a LS Álvaro Cubero Vega.

En esta galería Cubero nos comparte un poco de la gran vida silvestre que habita este pequeño paraíso:

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Colibrí Cola de Trueno: Costa Rica tiene más de 50 especies de colibríes, estas joyas voladoras, pueden hacer cosas impresionantes, como mantenerse suspendidos en un mismo sitio o bien volar en reversa. Los colibríes son endémicos del continente Americano.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Familia de Patos Piche: Los patos más comunes de Costa Rica son los llamados “Piches” tienen grandes familias y durante sus primeros días de vida siguen a sus padres en todo momento.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Lapa Roja: En Costa Rica a los Guacamayos se les conoce como Lapas y existen 2 especies presentes en el país, esta es la especie más común.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Lapa Verde: La Lapa Verde está en grave peligro de extinción y quedan muy pocas parejas reproductivas en el territorio de Costa Rica, los esfuerzos por conservarla apenas rinden frutos. Se necesita mucho más apoyo y compromiso para intentar revertir la situación desastrosa de esta especie.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Murciélagos Lengua Larga: Los murciélagos que se alimentan de néctar son de los más comunes en Costa Rica, son atraídos por el olor hasta las plantas donde se alimentan.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Ocelote: Los elusivos felinos son muy complicados de observar en la selva costarricense, tienen unos sentidos muy agudos y están arriba en la pirámide alimenticia, sin embargo la pérdida de su hábitat los ha vuelto muy escasos.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Perezoso 2 dedos: El mal llamado “Oso Perezoso” es una de las principales especies de promoción turística en Costa Rica.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Quetzal Resplandeciente: Esta maravillosa ave considerada un Dios por la cultura Maya y Azteca, es usualmente relacionada a países como Guatemala o México. Lo que pocos saben es que Costa Rica tiene la mayor cantidad de Quetzales por km2 en el mundo. Es considerada una de las 10 aves más hermosas del mundo.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Tapir Cría: Los Tapir o como son llamados en Costa Rica, “Danta”, son muy difíciles de ver, ya que evitan al ser humano usualmente. Álvaro logró captar esta fotografía en el bosque lluvioso del caribe central costarricense.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Tucán Pico Iris: El tucán es el símbolo del turismo de Costa Rica, aunque en Costa Rica existan 6 especies de tucanes, esta especie es la más llamativa y buscada por los observadores de aves y fotógrafos de vida silvestre.

©Álvaro Cubero
©Álvaro Cubero

Venado Cola Blanca: Símbolo Oficial de la fauna de Costa Rica, este venado se puede encontrar en los bosques tropicales secos del pacífico norte del país.

Este video, realizado por la productora costarricense independiente Batsú Estudio y presentado por el fotógrafo de vida silvestre Álvaro Cubero en España, tuvo una gran aceptación y logró volverse viral con más de 30.000 reproducciones; muestra cómo Costa Rica encierra en tan poco espacio tanta biodiversidad.

Si quieres seguir el trabajo de Álvaro Cubero puedes hacerlo en su página web, su galería en 500px, o en sus cuentas de Instagram y Facebook.