Ladera Sur Chinita Arlequín: una amenaza para nuestra biodiversidad

Fotos de autor

Chinita Arlequín: una amenaza para nuestra biodiversidad

©Martín del Río
©Martín del Río

En la imagen se aprecia la Chinita Arlequín (Harmonia axyridis) en un pequeño hoyo de una palma chilenaLa primera vez que se detectó este insecto de forma silvestre en Chile fue el 2003 en la región de Valparaíso y desde entonces ha tenido un aumento explosivo con los años.

Las “chinitas” en general son fundamentales para combatir plagas como los pulgones, pero esta especie ha resultado ser muy invasora, por lo que en muchos países es considerada una plaga y una amenaza para la agricultura y biodiversidad local.

Chile no ha sido la excepción, ha sido vista en muchas partes como la zona central (regiones de Valparaíso y Metropolitana) y desde Copiapó hasta Punta Arenas, con registros más frecuentes entre Coquimbo y Puerto Montt, aunque con los años ha ido avanzado notablemente hacia el sur del país.

Suelen encontrarse de manera masiva al interior de las casas en otoño e invierno. Esta voraz chinita no solo se alimenta de pulgones, sino también de otros insectos, incluyendo otras especies de chinitas, poniendo de esta manera en peligro a especies nativas. Además, posee una alta eficiencia reproductiva y  defensas químicas que la hacen poco apetecible para  sus depredadores.

Para que las reconozcan son más grandes y redondas que las comunes y son de un color más anaranjado.

Más información puedes encontrar aquí