Ladera Sur Así se ve el interior de una araucaria

Fotos de autor

Así se ve el interior de una araucaria

© Martín del Río
© Martín del Río

Hoy en LS nuestro director Martín del Río nos comparte esta imagen que tomó en un viaje junto a parte del equipo de LS a Lonquimay, en ella se ve el espectacular interior de un tronco de araucaria. Encuentra aquí más detalles de la foto!

© Martín del Río
© Martín del Río

Hace exactamente un año junto a parte del equipo de Ladera Sur, partíamos de viaje con destino a Lonquimay, para conocer este pueblo en la región de la Araucanía de una forma diferente. Se trataba de una oportunidad única para conocer sus alrededores, paisajes y cultura a través de los relatos y guía de sus habitantes locales, entre ellos descendientes de Pehuenche como la familia Huenchunao.

Fue precisamente mientras recorríamos el sector de Cutrao Cutrao en la veranada de la familia Huenchunao, donde rodeados de un bosque de araucarias, nos encontramos con esta imagen: el tronco de una araucaria caída había sido cortado y revelaba su espectacular interior. Sin duda una imagen única de esta especie considerada Monumento Natural en Chile y protegida por la ley, en donde se prohibe su corta a lo largo del territorio nacional.

¿Quiénes son los Pehuenches?

A la llegada de los españoles, el pueblo originario Pehuenche, estaba conformado por bandas cazadoras recolectoras y su territorio abarcaba ambas vertientes de la cordillera de Los Andes entre el río Maule y el volcán Lonquimay. La población pehuenche era formada por pequeñas bandas especializadas en la caza de guanacos, ñandúes y ciervos andinos, y sobre todo en la recolección del piñón o pehuén, fruto de la araucaria que les otorga el nombre y la esencia de su cultura. Actualmente este pueblo originario de Chile se encuentra ubicado entre la VIII y IX región, siempre asociados a la cordillera.