Durante 10 días, desde el 23 de marzo al 2 de abril, el Festival de Cine Santiago Wild Fest compartió más de 40 documentales mediante sus plataformas digitales y funciones presenciales. En total, 1.700 personas asistieron a estos últimos eventos y más de 40 mil, de más de 80 países, ingresaron a santiagowild.com. ¡Muchísimas gracias!

Se desarrollaron cinco funciones presenciales en las que los asistentes disfrutaron de increíbles documentales y pudieron compartir de inolvidables jornadas.

Noche de lanzamiento

Empezamos el 23 de marzo en el Centro de Extensión del Instituto Nacional donde los primeros documentales del festival salieron a la luz. Comenzamos con un estreno latinoamericano Frozen Planet II – Frozen Peaks realizado por la BBC, luego se proyectó Ciudad de México y sus salamandras sagradas dirigida por Katie Garret y se finalizó con el documental Queremos Parque de la fundación que lleva su mismo nombre. Los invitados luego de ver las piezas cinematográficas pasaron a degustar de vinos de la viña Tarapaca y conversar con la fundación Queremos Parque quienes se encontraban difundiendo su misión.

La Hora del Planeta

El 25 de marzo se celebra la hora del planeta y junto a la WWF se realizó un evento gratuito en el Parque de las Esculturas de Providencia donde habían talleres, charlas y una ecoferia. Uno de los objetivos de este día internacional es apagar todas las luces durante una hora y lograr generar conciencia sobre el cambio climático. Se instalaron 20 bicicletas energéticas para que voluntarios pedalearan y generan la energía suficiente para proyectar el documental «Grandes Lagos Indomables: La Gran Helada».

Noche de Felinos

Reunidos en el Centro Cultural Las Condes, el 28 de marzo nos adentramos en el mundo de los felinos a través de los documentales DynastiesII-Pumas realizada por la BBC, Odrina la Lince dirigida por Miguel Anton y La Senda del Puma dirigida por Eric Benedick. Para finalizar la jornada los invitados pudieron comentar lo observado refrescándose con un vaso de cerveza Kunstmann.

Ceremonia Oficial

Con redoble de tambores, el 30 de marzo se realizó la gran Ceremonia Oficial, donde se premió a los ganadores de las categorías «Nuevas Voces Latinoamericanas» y «Latinoamérica desde los Ojos del Mundo». Los ganadores de estas categorías fueron:

Categoría Nuevas Voces Latinoamericanas:

Categoría Latinoamérica desde los ojos del mundo :

Al finalizar la premiación se emitió el estreno en sala de uno de los más destacados documentales a nivel mundial: «Salvaje». Luego pudimos conversar con su protagonista Samatha Zwicker quien nos acompañó para hablar de esta producción.

Función de cierre

El último evento presencial fue realizado en Sala de Cine de Ñuñoa donde se reprodujeron los 4 documentales ganadores del festival Santiago Wild 2023 y se terminó con la reproducción del documental Canoeros: Memoria Viva, realizado por NatGeo y Pristine Seas. Para dar la bienvenida a este evento, Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas, entregó algunas palabras.

Las funciones online siguieron habilitadas hasta el 2 de abril. Agradecemos a todos quienes participaron y fueron parte de las funciones presenciales y disfrutaron de las películas que se emitieron online. Pronto llegaremos a más partes de Chile a través de Santiago Wild On Tour. ¡No se lo pierdan!

La inolvidable experiencia del Laboratorio Audiovisual

Entre el 23 y el 30 de marzo se desarrolló por primera vez en Chile en Laboratorio Audiovisual de Santiago Wild, que recibió a 12 becados que, durante una semana, trabajaron 7 intensos días en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Ellos aprendieron de líderes de la industria audiovisual sobre comunicación de ciencia, naturaleza y conservación, además de realizar un cortometraje que se presentará dentro del festival.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...