Ladera Sur Valdivia patrimonial: los 5 imperdibles del verano
Valdivia patrimonial: los 5 imperdibles del verano

Cultura y Patrimonio

Valdivia patrimonial: los 5 imperdibles del verano

Su diversidad, la calidez de su gente y su patrimonio natural y cultural, hacen de esta ciudad una parada obligada en el sur de nuestro país. Por algo la UNESCO la eligió el 2016 como capital mundial de la cultura. Con nuestros amigos de Acá Comunicaciones, armamos una ruta con 5 clásicos que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita.

No cabe duda que Valdivia está emplazada en un entorno privilegiado. Conocida por ser la ciudad más lluviosa de Chile, está rodeada de áreas verdes, humedales, canales y ríos que la hacen única. Pero esta ciudad también destaca por albergar una interesante historia y cultura que la han llevado a ser nombrada como Capital Mundial de la Cultura por la UNESCO el 2016.

Hoy junto a Acá Comunicaciones, queremos invitarte a conocer un poco más de ese patrimonio que da vida a esta ciudad en la región de Los Ríos, a través de esta ruta patrimonial en la que destacamos 5 lugares que no puedes dejar de conocer.

1. Feria Fluvial

©Pablo Meneses
©Pablo Meneses

Se trata de uno de los mercados más pintorescos de nuestro territorio. Y su ubicación lo hace único: está emplazado al lado del río Calle Calle, muy cerca del clásico puente Pedro de Valdivia que conecta el centro de la ciudad con la isla Teja. Nos encanta porque aquí, en cada temporada, se puede encontrar lo mejor del mar y la tierra, enormes sierras, choritos de Chaihuín, hierbas medicinales, hortalizas frescas, quesos, miel y hongos silvestres recién recolectados. Sin duda, un espectáculo para todos los sentidos, que desde el año 2009 goza del título de Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica.


2. Barrio Collico

Aquí se forjó una de las zonas fundacionales de la ciudad de Valdivia, y su historia es incluso anterior a la de la capital regional. Caminar por las calles de Collico, en la ribera norte del río Calle Calle, es sentir fuerte la identidad de un pasado donde lo alemán se mezcló con lo español y lo indígena. Este lugar se caracteriza principalmente por su pasado industrial y su histórica línea del tren que pasa por la mitad del barrio, y que a futuro busca ser intervenida para que la comunidad le dé nuevos usos y la incorpore a su cotidianeidad.

En 1960 la historia de Collico cambió para siempre ya que el terremoto generó enormes pérdidas ocasionando el fin de su apogeo industrial.  A pesar de la destrucción, su población decidió quedarse y hoy es uno de los barrios más pujantes de Valdivia.


3. Parque Oncol

©Parque Oncol
©Parque Oncol

En el cerro más alto de la cordillera de la costa existe un refugio de selva valdiviana ubicado a solo 28 kilómetros de la ciudad. Si eres fanático de la flora y fauna, aquí  encontrarás un verdadero espectáculo: más de 28 especies de helechos, 9 especies de anfibios y una gran diversidad de aves como el chucao, hued hued, rayadito, picaflor, carpintero grande, entre muchas otras.

©Parque Oncol
©Parque Oncol

Oncol, es también ambiente de mamíferos propios de la zona como el monito del monte, el puma, la guiña, el pudú y el zorro culpeo. Sus múltiples senderos serpentean entre grandes ejemplares de tepa, tineo, mañío y canelo, especies típicas de este ecosistema único en el mundo.

Más información en su web.


4. Fuerte Niebla

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Niebla queda a 18 kilómetros de Valdivia y es el balneario más importante de la ciudad, poseedor de hermosas playas de arenas negras y restaurantes especializados en productos del mar. Sin embargo, un clásico del lugar es un antiguo fuerte ubicado en un corte del cerro, creado en el siglo XVII por mandato del Virrey del Perú.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Su emplazamiento geográfico lo ha llevado a ser el conjunto fortificado más austral de América, y hoy, un hermoso y completo museo de sitio se ha encargado de la puesta en valor y de la conservación de esta construcción que es Monumento Nacional desde 1950.

Más información en su web.


5. Calle General Lagos

©turismoleufucade
©turismoleufucade

Aquí el tiempo se detuvo. Con el pasar de las cuadras nos vamos sumergiendo en la historia de Valdivia a través de sus hermosas casonas, poseedoras de una arquitectura en madera típica y construidas por inmigrantes alemanes en el siglo XIX, durante el período de pujanza económica de la ciudad. Estas casas sobrevivieron al gran incendio de 1909 y al terremoto de 1960, el más potente registrado en la historia de la humanidad. Un punto que debes tener en cuenta es el Torreón Los Canelos, ubicado en la intersección con Yerbas Buenas y que fue creado en la colonia ante la amenaza de ataques indígenas. Desde el año 1991, la calle es considerada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica.

Acá Comunicaciones, es una agencia que busca potenciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Valdivia, y ha desarrollado múltiples proyectos creativos en la ciudad. De hecho, ellos fueron los encargados de desarrollar un sistema de placas exteriores de acero para identificar todas las casonas patrimoniales de General Lagos.

Conoce más de sus proyectos aquí. 

Galería (5)