Ladera Sur Un sendero imperdible en el Parque Nacional Conguillío
Un sendero imperdible en el Parque Nacional Conguillío

Naturaleza

Un sendero imperdible en el Parque Nacional Conguillío

Ubicado en la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía, el Parque Nacional Conguillío es uno de los más grandes atractivos de la zona. Será por la belleza de sus lagos y lagunas, su vista privilegiada al volcán Llaima, su vegetación nativa o por sus apasionantes senderos, que el parque ha pasado a convertirse en un imperdible del sur de Chile. Aquí junto a La Baita Conguillío te contamos por qué debes visitarlo y, si lo haces, cuál es el sendero que no puedes perderte.

El Parque Nacional Conguillío es sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país. Ubicado en la Región de la Araucanía, es uno de los epicentros de la Reserva de la Biosfera Araucaria y del Geoparque Kütralcura, el cual en 2011 fue declarado el segundo Geoparque de Sudamérica por la Unesco.

Parque Conguillio
Parque Conguillio

Estas características lo han convertido en el parque más visitado de Chile, recibiendo a más de 100 mil visitantes por año, dentro de los cuales resalta un gran porcentaje de turistas extranjeros. Y es que en 2018 fue destacado como uno de los cinco bosques más hermosos del planeta según The New York Times, y lo cierto es que sus laderas tupidas de araucarias araucanas, coigües, lengas y ñirres son el escenario perfecto para retratar las maravillas naturales que alberga esta región en el sur de Chile.

Las 60.832 hectáreas de parque invitan a los aventureros a sumergirse en la naturaleza, recorriendo lagos, lagunas, cascadas y volcanes a través de diferentes senderos habilitados que cruzan seis áreas protegidas entre los que encontrarás opciones para todos los gustos. Desde recorridos que no superan el kilómetro de distancia como el sendero Los Carpinteros o Las Vertientes, hasta rutas más exigentes como Pastos Blancos o circuitos de varios días como la travesía Malalcahuello. Un verdadero paraíso para los amantes del trekking y las actividades al aire libre que será, sin duda, una experiencia para atesorar.

Parque Conguillío © Amelia Ortúzar
Parque Conguillío © Amelia Ortúzar

El sendero más reconocido de la zona es el Sierra Nevada, un ascenso de 10 kilómetros de extensión y de dificultad media que te guiará a través de bosques de araucarias centenarias hacia la alta cordillera volcánica que más tarde se transformará en un mirador. La caminata, que parte en el sector de Playa Linda, tiene un promedio de duración 5 horas y cuenta con la más linda recompensa: desde la cima podrás ver el comienzo del río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima como telón de fondo, lo que seguro será una postal única para el recuerdo.

Sierra Nevada © Amelia Ortúzar
Sierra Nevada © Amelia Ortúzar

En esto coinciden los fotógrafos de naturaleza Augusto Domínguez y Pablo Valenzuela, quienes son fanáticos de la zona y han hecho el recorrido en varias oportunidades, asegurando que es un imperdible. “Es un sendero que goza de una gran variedad de paisajes, los que van cambiando continuamente. Además cuenta con grandes vistas a la Sierra Nevada y el volcán Llaima”, dice Valenzuela.

“La vista al lago es bellísima y, poco antes de llegar al final del sendero, te topas con una pared de araucarias y ñirres que hacen de la experiencia un sueño”, nos cuenta Dominguez.

¿Cómo llegar?

Para llegar al parque hay tres accesos. Desde el norte por la ruta 5 se toma la salida hacia Victoria en el kilómetro 610. Seguir por la ruta 181 durante 55 kilómetros hasta Curacautín, luego tomar la ruta R-925-S hasta el primer control del parque.

Desde el sur por la ruta 5 se toma la salida hacia Freire siguiendo 7 kilómetros por la ruta 199 hasta la ruta S-61. Continuar hasta el poblado Melipeuco y luego seguir 3 kilómetros hasta doblar a la izquierda por la ruta R-925-S. Continuar por 15 kilómetros hasta el acceso al parque.

Desde el paso Pino Hachado, se sigue por la ruta 181 por 40 kilómetros hasta Lonquimay. Luego, continúa por la ruta 181 durante otros 124 kilómetros hasta Curacautín y tomar la ruta R-925-S, hasta el primer control del parque que se encuentra a 30 kilómetros.

En época de condiciones climáticas adversas, es importante informarse sobre el estado de los caminos antes de visitar, debido a que podría haber eventuales cierres temporales.

Parque Conguillío © Amelia Ortúzar
Parque Conguillío © Amelia Ortúzar

¿Cuál es la tarifa?

La entrada al parque tiene una tarifa en temporada alta de $4.000 para adultos chilenos, $2.000 para niños chilenos, $6.000 para adultos extranjeros y $3.000 para niños extranjeros. Los menores de 6 años entran gratis. En temporada baja los precios se reducen en un 50%.

¿Dónde alojar?

Una excelente opción de alojamiento es la Baita Conguillío, un lodge que cuenta con habitaciones modulares y cabañas, y que está ubicado cerca del acceso sur al Parque Nacional Conguillío, a 18 km de Melipeuco.  Rodeado de este paisaje milenario, complementa con actividades guiadas al aire libre, gastronomía de primera e instalaciones para relajarse. Generación de su propia electricidad, reciclaje de sus residuos y compra de insumos a nivel local, son algunas de las características que hacen de Baita un lodge sustentable.

Para llegar por el acceso sur del parque, son 5 kilómetros de camino de tierra desde la entrada hasta Baita. Por el acceso norte son 40 kilómetros desde Curacautín y luego 15 kilómetros hasta Baita por el interior del parque.

2
2
4
4