Ladera Sur Parque Tagua Tagua: un trekking de bajo impacto ambiental en Cochamó
Parque Tagua Tagua: un trekking de bajo impacto ambiental en Cochamó

Naturaleza

Parque Tagua Tagua: un trekking de bajo impacto ambiental en Cochamó

La Patagonia chilena está repleta de lugares asombrosos, y en la comuna de Cochamó, el parque Tagua Tagua es uno de ellos. A orillas del lago del mismo nombre y colindante a montañas de granito, esta Área Protegida Privada (APP), posee tres mil hectáreas que, gracias a sus características geográficas, se encuentran naturalmente apartadas de la intervención del hombre. Este es uno de los destinos que tiene el capítulo ocho (Cochamó y Puelo) de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur.

Fundado el 2013, este parque ubicado en la Región de Los Lagos, 170 km al este de Puerto Montt, en la cuenca del río Puelo, fue creado para la preservación, la investigación científica y el ecoturismo, donde se ha desarrollado una ruta de trekking especialmente orientada a las visitas de bajo impacto. Tanto es así, que se aceptan máximo 42 personas por día en el parque, quienes obligatoriamente tienen que reservar su cupo con antelación.

©Gonzalo Lillo Vilchi
©Gonzalo Lillo Vilchi

“Es un parque precioso, tiene  una cosa especial porque, a diferencia de otros, tiene súper controlado el acceso y la cantidad de personas. Eso hace que sea una experiencia muy personalizada y que te puedas conectar mucho más con el lugar”, comenta Magdalena Ovalle, quien visitó el parque en febrero de 2017.

El área fue otorgada por el Estado chileno a la Universidad Mayor con la finalidad de que se desarrollen investigaciones científicas, se conserve la biodiversidad y se enfatice la experiencia en el turismo de conocimiento y de ciencias naturales. 

©Andrés Briones
©Andrés Briones

Al interior existen distintas opciones de trekking a realizar. Pueden durar desde algunas horas hasta una visita completa de dos a tres días. Tagua Tagua es un parque de montaña, por lo que existen recorridos con tramos que demandan mayor exigencia. Sus desniveles van desde los 0 hasta los 710 metros sobre el nivel mar (msnm), lo que exige una buena condición física. “Lo que más me costó fue la bajada, aconsejo ir con buenas zapatillas porque es duro el impacto en las rodillas después de tantas horas de caminata”, advierte Ovalle.

Son 24 km de senderos los que atraviesan el parque. Hay uno principal y los otros se desprenden de éste de forma secundaria, llevando a distintos lugares como lagunas, miradores, bosques, refugios, entre otros. En ellos destaca el sendero hacia la cascada La Flaca o también el sendero Valle Norte.

©Andrés Briones / Cascada La Flaca
©Andrés Briones / Cascada La Flaca

En el parque además existen ríos y una importante red de humedales que albergan, entre otras especies, una gran variedad de hongos. La funga en esta área es considerable y es por esto que se ha adaptado un recorrido llamado Ruta de los Hongos, en donde podrás divisar preferentemente en otoño y primavera y aprender sobre estos organismos junto a un guía del mismo parque (tarifas al final del artículo).

©Facebook Parque Tagua Tagua
©Facebook Parque Tagua Tagua

Aquí predomina el bosque siempreverde del clima templado frío del sur de Chile, el cual se mantiene bastante prístino. Su vegetación cambia a medida que se alcanza mayor altitud. Ulmos, arrayanes, lengas, coihues, mañíos, alerces, entre otros, visten los suelos junto a diferentes helechos. El didymo o el “moco de roca” también es una especie que se ve en el parque y que constituye uno de los grandes esfuerzos por parte de la administración para detener su propagación, ya que es considerada una plaga invasora. Es por esto que en la entrada de esta APP se solicita un lavado de suela de los zapatos.

©Andrés Briones
©Andrés Briones

La fauna de este lugar es comprendida por aves como el pato quetru y el martín pescador, mientras que el bosque es el hogar de pumas, pudúes, monitos del monte, entre otros. “Salir a la terraza del refugio en la noche y escuchar los sonidos del bosque patagónico es un espectáculo”, cuenta Anastassia Pliouchtchai, gerente de marketing y ventas del parque.

©Gonzalo Lillo Vilchi / Cometocino patagónico
©Gonzalo Lillo Vilchi / Cometocino patagónico

Muchos de los animales que viven en estos parajes mantienen una vida nocturna, es por esto que, así como existe una ruta especializada para el avistamiento de mohos y hongos, el parque otorga el servicio de trekking nocturno con un guía especializado para que el visitante logre experimentar el silbido de las aves y la posible presencia de animales nativos como el pudú. Esta travesía dura entre dos a tres horas y se desarrolla en el sector de la laguna Alerces, donde, además, se tendrá la oportunidad de ver diversos anfibios que despiertan a esas horas.

©Andrés Briones
©Andrés Briones

¿Dónde dormir?

El parque Tagua Tagua puede ser recorrido en un mínimo de cuatro horas, sin embargo, se recomienda quedarse un mínimo de tres días para aprovechar la gran exhibición natural que posee la zona. Una vez dentro, no se puede acampar, ya que el proyecto de conservación no lo permite. No obstante, tiene tres refugios de montaña en su interior, los cuales brindan una maravillosa experiencia insertos en la naturaleza. 

El primero se llama Refugio Notros. Se ubica a 500 metros de la entrada del parque, es compartido, tiene una amplia terraza y una posición privilegiada por su vista hacia la cuenca del río Puelo y el lago Tagua Tagua. La noche en este lugar cuesta $15.000 por persona (p/p).

Después de caminar 6,5 km se llega al Refugio Alerces. Este se encuentra a 535 metros de altitud, en la laguna del mismo nombre. El lugar tiene vista al bosque hundido de alerces que ya ha pasado a ser una de las postales del parque, lo que hace de este sitio uno muy especial. Es de carácter compartido y tiene un precio de $15.000 la noche p/p.

©Andrés Briones / Laguna Alerces Tagua Tagua
©Andrés Briones / Laguna Alerces 

Por último, la opción del Refugio Quetrus, el cual se arrienda de forma privada a un valor mínimo de $80.000 en base a dos personas (pasajero adicional $20.000 p/p), se caracteriza por brindar privacidad a sus visitantes. Ubicado en la laguna homónima, mantiene una espectacular vistas de sus aguas y de las montañas de granito que colindan.

¿Cómo llegar?

La entrada al parque es desde el lago Tagua Tagua. No hay camino terrestre que deje en la puerta. 

©parquetaguatagua.cl
©www.parquetaguatagua.cl

Desde Puerto Montt, en auto particular, hay que dirigirse por la Ruta 5 en dirección a Puerto Varas, para luego tomar la Ruta V-69, pasando por Ensenada – Cochamó – Río Puelo. Desde este último punto hay que tomar la carretera que va hacia el lago Tagua Tagua y deberás llegar hasta Punta Canelo, en el sector norte del lago. Desde allí se debe tomar una barcaza que te dejará en Puerto Maldonado y, finalmente, una lancha debe ser tomada desde esta última localidad para atravesar el tramo definitivo por agua hasta llegar a la puerta del parque Tagua Tagua. Esta lancha debe ser reservada con anterioridad junto a la entrada del parque.

El auto puede dejarse estacionado en ambos lados del lago Tagua Tagua.

©Andrés Briones
©Andrés Briones

Ahora bien, si quieres llegar en transporte público, el bus con dirección al lago Tagua Tagua de la compañía “Buses Río Puelo” sale todos los días a las 7:45 am desde Puerto Montt y a las 8:15 am desde Puerto Varas, y llega a Punta Canelo. Desde allí el procedimiento es el mismo.

Para tener en cuenta

El parque tiene un valor por persona de $8.000. 

Es importante advertir que toda disponibilidad de transporte está sujeta a las condiciones climáticas y la naturaleza del camino.

Si bien el parque puede ser visitado durante todo el año, se recomienda visitarlo en la época estival para evitar nevazones y lluvias prolongadas. 

El parque no cuenta con cobertura de celular ni de Internet.

Es un requisito reservar. Éstas deben hacerse con 48 horas de anticipación y de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.

El servicio de guía para expediciones como la Ruta de los Hongos o el trekking nocturno tiene un valor adicional a la entrada del parque de 45 mil pesos.

Links que te pueden interesar

* Para una información detallada sobre los senderos (infraestructura, sitios de interés, distancias), haz click aquí

* Si quieres conocer los precios y horarios de la barcaza de Punta Canelo a Puerto Maldonado, haz click aquí.

* Para reservar tu entrada y tu lancha para visitar el parque, mandar un correo a info@parquetaguatagua.cl o haz click aquí.

Para más información puedes revisar en las páginas 139 y 140 de la guía Chile Outdoor de Chiletur Copec 2020, creada por Ladera Sur. La encontrarás por $5.000 en todos las estaciones de servicio Copec adheridas del país.

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

*No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.