Ladera Sur Para el día del vino: una viña ecológica que hay que visitar
Para el día del vino: una viña ecológica que hay que visitar

Cultura y Patrimonio

Para el día del vino: una viña ecológica que hay que visitar

El 4 de septiembre es el día nacional del vino. ¿Qué han pensado para celebrar este día?

Para los fanáticos del vino le tenemos el mejor panorama para este fin de semana, visitar la Viña Lapostolle.

Es cierto que para los que no somos expertos, entre viñas no hay grandes diferencias visibles, más allá de la cantidad de hectáreas que disponen para sus viñedos. Pero la Viña Lapostolle –  ubicada en Colchagua en la zona sur del Valle de Rapel, a 200 km de Santiago – es especial.

Si partes desde Santiago te recomiendo pasar por Santa Cruz, un pueblo maravilloso que enseña las bondades vitivinícolas del sector, a través de sus callecitas y construcciones de adobe se exhibe el pasado colonial de nuestro país. Tal como lo hace también el Museo de Colchagua que merece una visita. Además de la oferta de vinos que ofrecen los restaurantes, hoy Santa Cruz consta de hoteles de gran nivel para pasar la noche.

Viña Laspotolle 

Al entrar, los viñedos te dan la bienvenida al lugar, todos perfectamente mantenidos,luego a lo lejos, al final del terreno, bajo las faldas del cerro se aprecia la bodega Clos Apalta, una moderna y bonita construcción con vista hacia todo el valle.

Hoy hablaré de esta viña porque tiene una característica que la hace ser distinta a otras viñas chilenas:  su preocupación por el medio ambiente y su producción biodinámica. Para lograr esa línea cumplen con ciertas cosas:

– Tienen dos bodegas de producción de alta tecnología con fin de obtener la mejor calidad y ser eficientes energéticamente.

Reciclan los recursos: ahorran y reutilizan el agua, la basura de las bodegas y oficinas.

– Compostaje: todas las sobras de la producción se transforman en abono vegetal para las tierras. Lo que buscan es disminuir los residuos y darles una vida útil.  Así se crea una cadena.

Conservación del medio ambiente: protegen más de 283 hectáreas de flora nativa chilena.

Emisiones de carbono: tienen certificación de “delivery” CarbonNeutral.

– Embalaje: 30 a 60% botellas de vidrio reciclado.

La viña Lapostolle está constantemente en evaluación intentando cumplir las metas establecidas sobre el cuidado del medio ambiente comprometiendo también a los mismos trabajadores del lugar.

Si eres amante del vino esta visita es recomendable porque aprendes el proceso productivo paso por paso y comprendes que todo tipo de empresa puede cuidar el medio ambiente si se lo propone. Al final de la visita tendrás el gusto de catar los vinos Lapostolle y por su puesto si quieres puedes comprar.

Abono vegetal luego del proceso de compostaje. ©Florencia Sánchez
Abono vegetal luego del proceso de compostaje. ©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez
©Florencia Sánchez

Le agradecemos a la Viña Lapostolle por la información entregada.

Galería (6)