Ladera Sur Cerro Provincia: datos útiles para un trekking reponedor en la Región Metropolitana
Cerro Provincia: datos útiles para un trekking reponedor en la Región Metropolitana

Trekking

Cerro Provincia: datos útiles para un trekking reponedor en la Región Metropolitana

Comienza un nuevo año y para muchos las vacaciones aún no tienen cabida en el itinerario. Los anhelados días de playa se ven eclipsados por la ola de calor que azota a Santiago, y la necesidad de despejarse parece esencial para el cuerpo. Para esto, los amantes del trekking tienen una ventaja: el Cerro Provincia. En este artículo te entregamos todos los datos útiles para poder subir en verano este clásico de la capital y no fallar en el intento.

Ubicado en la zona oriente de Santiago, el Cerro Provincia, de 2.750 metros de altitud, forma parte de la Sierra de Ramón. En esta cadena montañosa destacan cumbres como la Punta de Damas, Ramón, Minillas y, por supuesto, el Provincia, el cual constituye una de las más tradicionales escapadas para los aventureros de la capital.

©Gabriel Fuentes
©Gabriel Fuentes

Al formar parte de la precordillera de Los Andes, sus atractivos son variados. Para aquellos que mantienen una pasión por el avistamiento de fauna, no se sorprendan si se cruzan con caranchos cordilleranos, lagartos del Ramón, tencas, codornices, cóndores o hasta zorros culpeos. Si tu gusto va más por la flora, el bosque esclerófilo domina gran parte del trayecto, destacándose los boldos, peumos, arrayanes, entre otros.

Carancho cordillerano ©Gabriel Fuentes
Carancho cordillerano ©Gabriel Fuentes

El potencial fotográfico del Cerro Provincia es amplio. Hacia el oeste, el Gran Santiago, mirado desde una vasta panorámica, te brinda la posibilidad de presenciar desde lo alto la ciudad y los valles centrales. Hacia el este, en tanto, la imponente Cordillera de los Andes llama a retratar su magnificencia con cualquier lente que tengas a mano.

©Gabriel Fuentes
©Gabriel Fuentes

¿Cuándo ir?

Si bien, este cerro es apto para subirlo en cualquier estación del año, lo cierto es que hay que tener en cuenta algunos detalles antes de aventurarse.

En invierno, la luz del día es mucho más corta, por lo que el ascenso se torna obligatoriamente más presuroso. Entre mayo y agosto, el Provincia suele estar cubierto de abundante nieve, brindando grandes paisajes, pero a la vez una mayor dificultad técnica y física.

El otoño, al ser una estación intermedia, es una buena alternativa para ascender, aunque es helado, el frío es menor y la luz es un tanto más duradera. Esto permite mayor facilidad para subir y bajar el mismo día y no tener la necesidad de acampar.

Por su parte, la primavera se convierte en la temporada más recomendada para hacer cumbre, pues el calor y el frío están en su justa medida y las horas de luz son lo suficientemente duraderas como para subir y bajar con tranquilidad.

No obstante, esto no significa que nuestra última estación no sea provechosa para disfrutar de lo que nos otorga este cerro. El verano comprende la mayor cantidad de horas diarias de luz, asegura un buen tiempo para hacer ascenso y el piso altoandino se torna especialmente interesante en estas fechas donde los arbustos están florecidos.

Senderos

Te mostramos en detalle las dos alternativas que existen para poder subir el Provincia. ¿Cuál es la diferencia de dificultades?, ¿qué camino es más corto?, ¿el tiempo de ascenso es el mismo? Todo esto y más a continuación.

San Carlos de Apoquindo

Posee una dificultad baja en el aspecto técnico pero mediana en la parte física, debido a su extensión de 21.8 km de ida y vuelta. Tiene un desnivel de 1.790 metros y aunque la demora en llegar a la cumbre varía según el estado físico de la persona y del ritmo que lleve, el tiempo de ascenso en promedio es de cinco horas y tres horas de bajada a paso tranquilo. Aunque esta alternativa es más larga, suele ser la más recomendada debido a que el ascenso de altura es más gradual y menos exigente.

Tras pagar la entrada correspondiente al guardaparque (tarifas al final del artículo) y haber anotado los datos de la excursión, se hace ingreso. Si bien los senderos están muy bien demarcados, las indicaciones de los mismos son un tanto confusas, por lo que se recomienda estar atento a las señaléticas para no desviarse a otro cerro.

Se debe caminar al este por un sendero ancho que llega hasta el sector del “Monolito”. Procura siempre seguir en esa dirección y no desviarte al sur hacia el Salto del Apoquindo y el Alto las Vizcachas. Tras caminar 15 minutos se llega a una bifurcación que tiene un cartel que dice: “Alto del Naranjo” hacia la izquierda (nordeste), el cual debe ser tomado.

La pendiente del camino aumenta a 25° en algunos tramos hasta llegar al portezuelo entre el Cerro Provincia y el Alto del Naranjo. Al tomar la dirección al Provincia se está dirigiendo al Sur y es allí donde el camino de San Carlos de Apoquindo se junta con el del Puente Ñilhue.

La siguiente etapa corresponde a una caminata por el filo que, eventualmente, atraviesa una depresión conocida como Valle Suizo, la cual constituye un buen lugar para aquellos que deseen acampar y continuar el ascenso al día siguiente.

Valle Suizo ©Martín Lecanda
Valle Suizo ©Martín Lecanda

La transformación de vegetación es gradual. Mientras más alto se está, menos espesura se divisa. Con el tiempo y los metros abarcados los vientos emprenden con mayor fuerza y se comienza a apreciar la estepa altoandina. Los caranchos cordilleranos sobrevuelan y algunos cóndores, si se tiene suerte, se despliegan a pocos metros del montañista. El espectáculo de la naturaleza es siempre deleitable y la tranquilidad que se genera es digna del despeje citadino que se vino a buscar.

En el último tramo, se debe pasar por, tal vez, el punto más difícil de la aventura. Un conjunto de rocas debe ser cruzado en medio de abruptas pendientes. Es recomendable tomarse el tiempo debido y no subestimar el camino para no provocar ningún accidente.

Tras esto, y unos pocos minutos más de caminata se alcanza la falsa cumbre. La verdadera está 300 metros más adelante, en un camino plano y sin dificultades.

Existe un domo (del Proyecto Protege) que sirve de refugio y comprende la segunda y última opción de alojo en el cerro.

Mapa sendero San Carlos de Apoquindo

Puente Ñilhue

Al igual que el sendero anteriormente descrito, la dificultad técnica es baja, mientras que la exigencia física es mediana. Esta alternativa posee 18 km de ida y vuelta aproximadamente y su desnivel es de 1.750 metros. Si bien esta opción es más corta, el sendero reclama mayor esfuerzo gracias a su pendiente más inclinada.

Pasado el puente Ñilhue el camino está demarcado hasta un conjunto de rocas con cadenas de fierro y barandas que sirven de ayuda. No es un tramo complicado.

La huella, en más, es fácil de seguirla. Está intermitentemente señalada y se dirige hasta el Alto del Naranjo, de 1.850 msnm. La cumbre de éste se identifica por una explanada que posee un antiguo y conocido quillay, el cual brinda una sombra muy agradable para tomar un merecido descanso (no se permite acampar), considerando que hasta aquí se lleva ⅓ del trayecto.

El siguiente paso corresponde a una marcha hacia el portezuelo entre el Alto del Naranjo y el Provincia, punto en donde se junta este camino con el proveniente de San Carlos de Apoquindo. Desde aquí, la descripción es la misma que la ya mencionada en la otra opción.

Mapa sendero Puente Ñilhue
Mapa sendero Puente Ñilhue

¿Cómo llegar?

Existen dos entradas disponibles para comenzar el trekking de ascenso al Cerro Provincia.

San Carlos de Apoquindo

Esta es la entrada más conocida. Se debe llegar hasta el Complejo Deportivo de Universidad Católica, ubicado en camino Las Flores N°13.000, Las Condes.

Para ir en transporte público hay dos formas según la procedencia. Desde el metro Los Dominicos, puedes tomarte las micros 421, C02 o C02c. Mientras que si vienes por el norte (sector Cantagallo) debes tomarte la C09. Esta última opción no llega al interior del complejo, por lo que tendrás que bajarte en camino Las Flores con Avenida La Plaza, y caminar hacia el este aproximadamente 100 metros.

Ya estando dentro del club deportivo se debe caminar alrededor de 15 minutos en dirección al este, siguiendo la señalética que lleva hasta la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo de la Asociación Parque Cordillera.

Puente Ñilhue

Para hacer ingreso desde este lugar hay que tomar el camino a Farellones (ruta G21) y transcurridos 6 km desde la salida de la ciudad, tomar a la derecha un camino de tierra. Luego de 500 metros de recorrido se llegará al Puente Ñilhue, donde estará habilitado un sector de estacionamientos.

Esta opción no cuenta con la disponibilidad de transporte público directo a la entrada, sin embargo -y si no se dispone de vehículo particular- la opción es la siguiente: Tomar micro (411, C01, C01c, C05, C21n) hasta la estación de servicio Shell que está próxima a la Plaza San Enrique, Lo Barnechea. Desde allí tomar un taxi, hacer dedo, o caminar los 6 kms que restan hasta la entrada.

¿Qué llevar?

En las estaciones calurosas, el Cerro Provincia puede tornarse sumamente seco. No posee fuentes de agua en el trayecto de San Carlos de Apoquindo, mientras que por el Puente Ñilhue existe una canaleta con agua de río que deja de existir tras una hora y media de caminata, por lo que es muy importante tener la posibilidad de hidratación constante. Cuatro litros de líquido como mínimo si se va por el día y aumentar la cantidad si se pretende acampar, pues es mejor afrontar el desgaste preparado.

El equipo de trekking debe llevar buenas zapatillas (ojalá caña alta para afirmar los tobillos), pues el terreno es polvoriento y la bajada podría ser resbaladiza. Short, polera, gorro, bastones y bloqueador solar. Comida a gusto para alimentarse durante y/o finalizando el trayecto. No está de más decir que si produces basura, es de tu responsabilidad. Bájala contigo.

Por último, las condiciones que hay en el comienzo del sendero son muy diferentes a las de la cumbre, por tanto, llevar un polerón para cubrirse del viento es una buena idea. Al momento de hacer este tipo de trekkings más largos, siempre es oportuno llevar, además, una linterna por si la noche se presenta.

©Gabriel Fuentes
©Gabriel Fuentes

Estos meses pueden ser muy calurosos. Intentar subirlo sin las precauciones adecuadas puede tener un mal resultado. “El Provincia es un cerro muy bonito, con excelentes paisajes, pero en el verano puede ser muy duro. El autocuidado es lo fundamental. Siempre hay que tomar las medidas pertinentes antes de comenzar su ascenso. No hay que subestimarlo jamás. Es una meta, pero no una competencia”, cuenta Felipe Álvarez, jefe guardaparque de la Asociación Parque Cordillera. Y, agrega que “siempre recomendamos en verano subirlo en dos días, alojar en Valle Suizo y levantarse a las 6:00 am o 7:00 am para atacar la cumbre con luz de día”.

Para tener en cuenta

Estos senderos son administrados por la Asociación Parque Cordillera. A continuación te entregamos información que debes tener en cuenta antes de empezar tu aventura.

Tarifa: El ingreso al parque tiene un costo para los adultos de $3.000, $2.000 para los mayores de 60 y los menores de 12 años. Si se pretende acampar el cobro es de $3.000 c/u por noche.

Horario de verano: Martes a Domingo: el ingreso desde las 8:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. El cierre del parque es a las 19:00 hrs.

Lunes cerrado por mantención.

Recomendaciones para subir en verano:

Llevar mínimo cuatro litros de agua.

Comenzar el ascenso antes de las 9:00 hrs.

Llegar a la cumbre antes de las 15:00 hrs. para descender sin apuros.

Avisar al Cuerpo de Socorro Andino.

©Gabriel Fuentes
©Gabriel Fuentes

Galería (7)