Ladera Sur Guía práctica para identificar los árboles del bosque esclerófilo de Chile
Guía práctica para identificar los árboles del bosque esclerófilo de Chile

Naturaleza

Guía práctica para identificar los árboles del bosque esclerófilo de Chile

En el mundo, son pocos los países que presentan bosques esclerófilos y Chile es uno de los afortunados. Por esta razón, desarrollamos una guía práctica de algunas de las especies más emblemáticas del bosque esclerófilo para que puedas identificarlas en tu próxima salida.

Quizás muchas veces has oído hablar de los bosques esclerófilos pero no has reparado verdaderamente en su significado. Esclerófilo proviene del griego sklērós “duro” y phýllon que significa “hoja”, y corresponde a un tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a largos periodos de sequía y calor, gracias a sus hojas duras y entrenudos cortos.

Los bosques esclerófilos están presentes en muy pocos lugares del mundo y Chile tiene la suerte de ser uno de ellos, junto a Sudáfrica, California, Australia y la cuenca del Mediterráneo.

En nuestro país el bosque esclerófilo se encuentra en la zona central y está presente en las laderas de cerros de la cordillera de la Costa y la de los Andes. Sus hojas son perennes, es decir, que no mueren ni caen como las de otras especies en otoño, sino que se van renovando durante el año.

Además de su belleza escénica, este ecosistema brinda diversos servicios a su entorno: entrega protección a las cuencas, ayuda a regular el ciclo hidrológico, controla la erosión y aporta en la fijación de carbono y producción de oxígeno. También, las hojas de sus árboles son muy utilizadas en la medicina natural.

Aquí te dejamos una guía de algunos de sus árboles más emblemáticos con sus principales características para que puedas reconocerlos y no pierdas la oportunidad de identificarlos y protegerlos la próxima vez que vayas a recorrer algún sendero en la zona central.

Boldo (peumus boldus)

Altura: Hasta 20 metros.

Tronco: Con uno o varios troncos de corteza delgada, gris-parda, rugosa y agrietada.

Hojas: Es un árbol siempreverde, hojas perennes, aromáticas, coriáceas- que tiene el aspecto y el tacto semejantes a los del cuero-, de 3 a 7 centímetros. Están dobladas hacia dentro y con los bordes enteros. Su cara superior, de color verde oscuro, y el envés, verde claro, con la nervadura muy marcada.

Épocas de floración: Junio a agosto.

Flores y/o frutos: Corresponde a una especie de ciruela jugosa, carnosa y de sabor agradable. Es de color amarillo-verdoso cuando madura, que es en la época de diciembre- enero.

Distribución: Endémico de Chile, crece en lugares tanto asoleados como sombríos. Se distribuye entre las provincias del Elqui y Osorno. Los puedes encontrar en el Parque Nacional Fray Jorge, La Campana y Radal Siete Tazas; o en las Reservas Nacionales Lago Peñuelas, Río Clarillo, Los Ruiles y Los Queules.

Otros: Reconocida es la famosa “agüita de boldo” pues sus hojas son utilizadas para infusiones, generalmente con fines digestivos y medicinales ya que tiene propiedades que pueden aliviar la indigestión, afecciones hepáticas, dolores de cabeza o reumatismo.  No se encuentra en ningún tipo de peligro de conservación.

Belloto del norte (Beilschmiedia miersii)

Altura: 25 a30 metros.

Tronco: Grueso, de corteza grisácea y agrietada longitudinalmente. Alcanza unos 80 centímetros de diámetro.

Hojas: Perennes, opuestas, coriáceas, oblongas, de 4 a 12 centímetros de largo. Tienen un color verde oscuro y brillante, con borde entero y tallo grueso.

Época de floración: julio-agosto.

Flores y/o frutos: Las flores se agrupan en panojas axilares cerca de la punta de las ramillas. Miden cerca de 2 a 10 centímetros de longitud, son de color amarillo-verdoso. Sus frutos -en cambio- son de un color rojizo o amarillos, duros.

Distribución: Se distribuye en los bordes costeros húmedos, principalmente entre las provincias de Petorca y Cachapoal. Lo puedes encontrar protegido en el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Otros: Antiguamente su madera era utilizada para construcciones navales. De igual forma se utiliza para fines ornamentales, por su gran porte. En la actualidad se encuentra en estado vulnerable, debido principalmente al sobrepastoreo, actividad agrícola, actividad minera y urbanización.

 

Palma chilena (jubean chilensis)

Altura: 30 metros.

Tronco: Tronco recto, de crecimiento exclusivamente vertical; corteza de color gris. Alcanza un metro de diámetro, suele angostarse en la parte superior cuando ya son más longevos.

Hojas: Están agrupadas en la parte alta del tronco, formando una corona amplia. Son de un tono verde oscuro y están plegadas hacia abajo.

Época de floración: Septiembre.

Flores y/o frutos: Las flores se reúnen en un espádice que alcanza cerca de un metro de largo y que se rodea de una espata leñosa. Sus frutos son una drupa ovoide de color amarillo, de 4 cm de largo, con pulpa jugosa y sabor ácido; en su interior contiene la semilla, que también es comestible.

Distribución: Endémica de Chile. Su distribución es estrecha y discontinua en valles costeros de la cordillera de la costa entre las provincias de Choapa y Curicó.

Otros: Antiguamente fueron derribadas para el consumo de su savia, de la cual se hacía miel. En la actualidad esa cosecha se hace por medio de una extracción lenta sin sacrificar a la planta. Otro dato, es que no es considerada un árbol, ya que su tronco no es de madera sino que está compuesto por fibras, por lo tanto – por definición- se trata de una hierba o pasto gigante. (Más info aquí)

 

Bollén (Kageneckia oblonga)

Altura: 15 metros.

Tronco: De 40 centímetros diámetro, con una corteza de color parduzco y con fisuras longitudinales.

Hojas: Perennes, de forma oblonga y con bordes aserrados- es decir- que presentan un contorno dentado- y contextura dura.

Época de floración: Agosto a diciembre.

Flores y/o frutos: Las flores son de un color blanco y de forma estrellada. El fruto es una capsula estrellada que contiene semillas de forma alada.

Distribución: Por lo general en laderas de cerros cercanos a quebradas. Se extiende desde Coquimbo a Malleco.

Otros: En medicina tradicional se utiliza para fines eméticos o como laxante.

 

Espino (acacia caven)

Altura: Hasta 10 metros.

Tronco: De unos 50 centímetros de diámetro; su forma es tortuosa, con ondulaciones irregulares; su corteza gruesa, opaca y de color negruzco.

Hojas: Acompañadas de unas ramas armadas con espinas, las hojas de color verdoso miden entre los 2 o 4,5 cm. de longitud.

Época de floración: De agosto a octubre.

Flores y/o frutos: Sus flores son globosas y de un color amarillo dorado, muy perfumadas. Su fruto se le conoce como quiringa o quirincho y es una legumbre indehiscente de un color café oscuro, con abundantes semillas embutidas.

Distribución: Se encuentra en las provincias de Copiapó y del Biobío.

Otros: Su madera es utilizada para leña, pues es de gran calidad. Sus semillas tienen propiedades estimulantes y digestivas.

 

Corontillo (escallonia pulverulenta)

©Dick Culbert/Flickr
©Dick Culbert/Flickr

Altura: hasta 12 metros.

Tronco: De corteza gris oscura, que se desprende en angostas fajas longitudinales. El tronco puede llegar a alcanzar cerca de 40 cm.

Hojas: Perennes cortamente pecioladas, elípticas y dentadas como una sierra obtusa,  redondas en la punta y de un color verde oscuro.

Época de floración: Noviembre a enero.

Flores y/o frutos: Sus flores tienen forma que se asemeja a la coronta de un choclo, son aromáticas y de color blancas. Su fruto corresponde a una capsula obcónica y pubescente de color rojo.

Distribución: Endémica de Chile. Se distribuye entre las provincias de Limarí y Cautín.

Otros: La infusión de sus hojas se le atribuye varias propiedades medicinales contra la tos, bronquitis y asma.

 

Litre (Lithrea caustica)

Altura: Hasta 15 metros.

Tronco: De color gris oscuro, puede alcanzar 50 cm de diámetro.

Hojas: Duras de forma ovada con una nervadura de color amarillo muy notoria en el envés.

Época de floración: Septiembre a diciembre.

Flores y/o frutos: Sus flores son de un color rosado-amarillo de pequeño tamaño. Su fruto es de forma aplanada con una cubierta frágil y quebradiza, la cual -al estar madura- presenta un color gris verdoso claro.

Distribución: Endémico de Chile. Se encuentra entre las provincias de Coquimbo y del Biobío, corresponde a uno de los arboles más frecuentes del bosque esclerófilo.

Otros: Sus hojas poseen una resina que puede provocar alergias en algunas personas al tacto.

 

Maiten (Maytenus boaria)

Altura: Hasta 20 metros.

Tronco: Recto, puede llegar a medir hasta 80 cm; con corteza grisácea y agrietada, desprendiéndose en los ejemplares adultos.

Hojas: Ramas delgadas y colgantes; hojas perennes, alternas, simples, elípticas, aguzadas en ambos extremos; miden de 2,5 a 5 cm. de longitud, con borde dentado.

Época de floración: Octubre.

Flores y/o frutos: Numerosas flores de pequeño tamaño. Su fruto es una capsula coriácea, dehiscente- es decir, que se abre de forma espontánea para dispersar su contenido, ya sea polen o semilla-,  es de 5 mm de largo.

Distribución: Crece de forma natural entre Coquimbo y Chiloé, no habitualmente en la zona del litoral.

Otros: En medicina popular se utiliza para contrarrestar los efectos alérgicos del litre. Asimismo se utiliza como una especie ornamental o para proteger los cursos de aguas.

 

Peumo (Cryptocarya alba)

Altura: 15 a 20 metros.

Tronco: Recto o algo torcido y de 1 metro de diámetro. Su corteza es de color café claro, relativamente lisa, con algunas grietas y escamas que se desprenden cuando el árbol es más longevo.

Hojas: Perennes, duras, con un aroma intenso y característico. Pueden medir entre 3 a 8cm. de largo por 1,5 a 4,5 de ancho; tienen una forma aovada ancha y borde entero.

Época de floración: Noviembre a enero.

Flores y/o frutos: Sus flores están agrupadas en panojas o racimos densos; de color amarillo-verdoso. Su fruto es una baya ovalada, roja, también olorosa, de 1,5 a 2 cm. de largo.

Distribución: Endémico de Chile. Crece silvestre entre las provincias de Coquimbo y Valdivia, siendo abundante entre Petorca y Curicó.

 

Quillay (Quillaja saponaria)

Altura: hasta 15 metros.

Tronco: Corteza rasgada longitudinalmente, color gris ceniciento.

Hojas: Siempreverde, duras y de un color verde-amarillo; su forma es oblonga, con borde liso y con sólo unos cuantos dientes.

Época de floración: Octubre a enero.

Flores y/o frutos: Flores de color blanquecino, aplanadas, de forma estrellada, de 1 a 1,5 cm. de diámetro. Su fruto es una capsulada estrellada formada por 5 folículos; permanecen en el árbol, secos y abiertos.

Distribución: Endémico de Chile. Se distribuye en las provincias del Elqui y Arauco.

 

Patagua (crinodendron patagua)

Altura: hasta 10 metros.

Tronco: De corteza gris e irregularmente agrietada. Puede medir cerca de 1 metro de diámetro.

Hojas: Perennes, simples, opuestas o alternas, pecioladas, oblongas con borde aserrado y de 3 a 5 cm de largo. Son de color verde oscuro y un verde más claro en el envés, con la nervadura muy marcada.

Época floración: Octubre a noviembre.

Flores y/o frutos: Flores solitarias de color blanco, axilares, grandes y llamativas, cuelgan de un pedúnculo largo.

Distribución: Endémica de Chile. Se distribuye entre las provincias de Quillota y Arauco.

Otros: Sus raíces ejercen una acción protectora de los cauces en los que habita. En el periodo de floración es una especie importante para la apicultura, pues produce abundante néctar.