Ladera Sur Cabalgatas del Mauco: Conexión con la naturaleza, la historia y el mundo animal
Cabalgatas del Mauco: Conexión con la naturaleza, la historia y el mundo animal

Naturaleza

Cabalgatas del Mauco: Conexión con la naturaleza, la historia y el mundo animal

Inserto en la V región, se encuentra el Fundo Santa Elisa de Mauco. Un extenso terreno que cuenta con hermosas vistas al Valle del Aconcagua y el campo chileno donde se pueden realizar cabalgatas a caballo por diversos circuitos. Para aquellos que estén buscando nuevas aventuras al aire libre, los invitamos junto a Parque  Mauco a conocer una forma diferente de conectarse con la naturaleza cerca de la capital.

En la V región, específicamente en la vía interna que conecta a Concón con Quillota, se encuentra el Fundo Santa Elisa de Mauco, un campo de 1.200 hectáreas que le perteneció a Victoria Subercaseux, casada con Benjamín Vicuña Mackenna. El matrimonio, edificó casas, redobló los esfuerzos agrícolas y pasó allí largas temporadas. Sin embargo, con el pasar de los años, el fundo llegó a manos de la familia Foster. Ellos, amantes de los caballos, instalaron allí su propio criadero “Las Negras” y hace dos años, el fundo que sigue perteneciendo a la misma familia, se transformó en el Parque Mauco, reconocido por ofrecer atractivas cabalgatas realizadas por huasos de la zona en conjunto con guías especializados, y que con el tiempo espera aumentar la oferta a quienes lo vayan a visitar. Para esta temporada contarán además con una entretenida cartelera de actividades al aire libre.

Además de ofrecer paseos a caballo con vistas imperdibles al típico campo chileno, donde la inmensidad de los cerros y la majestuosidad del paisaje logran desconectar a cualquiera de la rutina, Cabalgatas del Mauco se destaca por contar con un equipo humano que hace que la experiencia sea única. La alternativa es ir en grupo de tres personas por el día, o bien alojar en el camping sobre el cerro en un grupo de mínimo cuatro personas.

Recorridos

©Parque Mauco
©Parque Mauco

Ofrecen diversos circuitos para todos los niveles de dificultad, pero siempre con increíbles vistas al parque. Entre ellos:

– Mirador del Mauco: Una cabalgata de media intensidad en donde a medida que se va subiendo el cerro, podemos tener una amplia perspectiva del tamaño del parque, y disfrutar de una linda vista al Valle del Aconcagua. Una vez en el mirador, la idea es detenernos a descansar y compartir un picnic. Si seguimos subiendo para llegar a la cima del cerro, podemos ver Chile en 360º. Por un lado, veremos la costa desde Valparaíso hasta Quinteros y por el otro lado, la increíble vista a la Cordillera de la Costa con el imponente Aconcagua, dejando en evidencia cuán angosto es nuestro país. En la cima podemos acampar y disfrutar de una mágica noche bajo las estrellas. Para la noche de año nuevo, esta última es una muy buena alternativa para acampar; mirar el espectáculo de fuegos artificiales de la V costa desde la cima del cerro Mauco, es el evento más destacado del parque.

©Parque Mauco
©Parque Mauco

– Camino de la revolución: Se trata de un circuito que da a conocer las rutas que utilizaron las tropas leales al presidente Balmaceda, para transportar armamento en la revolución de 1891. La batalla de Concón fue un hecho acaecido en el transcurso de la Guerra Civil chilena. Este funciona como un panorama tremendamente atractivo para turistas extranjeros y amantes de la historia.

En todos los circuitos, podemos encontrarnos con la “poza de la negra”, una poza con aguas de vertiente cristalinas y refrescantes que, junto a una leyenda, nos recibe en sus más de 4 metros de profundidad, donde nos podemos zambullir como en una piscina natural. Por otro lado, además está la mina de Poncho Saco, una legendaria mina que durante mucho tiempo atrajo a incontables exploradores en busca de poder riquezas.

©Parque Mauco
©Parque Mauco

Pero eso no es todo, en este lugar, los senderos también están habilitados para realizar trekkings, y por lo general todos los circuitos terminan con un rico y distendido asado a la chilena. Esto, por supuesto acompañado de deliciosos vinos, con tal de pasar un día de relajo a la sombra de los árboles y con una espectacular vista al cerro Mauco.

Buenas nuevas:

Para esta temporada, con el afán de encontrar nuevas maneras de conectar a la gente con la naturaleza, Parque Mauco ha armado una especie de “cartelera” que consiste en distintas actividades de tipo familiar para quienes veraneen en la V región. En ésta podemos encontrar:

– Retiros de yoga en el Valle.
– Astro Turismo junto a “Cosmo Sur”, un astrónomo de la zona, que con un especializado equipamiento nos acerca al mundo de las estrellas, actividad seguida de un fuego compartiendo marshmallws.
– Cine bajo las estrellas todas las semanas.

Atendido por sus propios dueños:

©Parque Mauco
©Parque Mauco

Para tener más detalles, conversamos con Valentina Stone, sobrina del dueño del lugar y administradora del parque. Al igual que toda su familia es amante de los caballos, y asegura que estos ayudan a mejorar el estado anímico de las personas. “En una cabalgata de media duración por ejemplo, se forja una suerte de relación entre el caballo y el jinete. La idea de descubrir nuevos lugares en compañía de un animal, es lo que nos hace conectar con la naturaleza en un plano más profundo”, explica.

Debe ser un panorama ideal para turistas ¿Porqué lo recomendarías a las personas que vienen del lejos?

Porque ofrecemos una linda vista al típico campo chileno de la zona central, que te hace sentir muy alejado del mundo urbano. Además es un lugar que como dijimos anteriormente, está lleno de rincones que cuentan historias y que nuestra familia ha querido dejar intactos, sin ningún tipo de intervención, por lo que consideramos que es una experiencia privilegiada.

¿Y a los chilenos?

Es una buena alternativa para escapar de la ciudad y desconectarse por completo, contamos con un equipo muy atento que goza de servir a quienes quieran tener un acercamiento con la naturaleza y conocer nuestro parque.

©Parque Mauco
©Parque Mauco

¿Que podemos ver a lo largo del recorrido, en términos de naturaleza, paisaje?

El paisaje es puro bosque esclerófilo con harta presencia de Boldo, Patagua, Maitén y Espino. Tenemos abundancia de Codornices y Tiuques, y si tenemos suerte podemos pillar más de un zorro en el camino. Además mi primo, junto a su socio son apicultores que estarán más que felices de poder mostrar a las visitas el proceso que conlleva el cultivo de la miel, y además de darles de probar de la miel del Mauco.

Parque El Mauco está abierto durante todo el año. Si quieres ser parte de esta experiencia, debes reservar con al menos dos días de anticipación en contacto@cabalgataselmauco.cl o a través de su sitio web www.parquemauco.cl

Galería (5)